YPF JULIO 1140x140 (1)

(Especial) Santa Cruz seduce a inversores mineros. El "new beginning"

MINERÍA 05 de junio de 2024 CLUBminero CLUBminero
NADIA, OSCAR Y FELIPE
Con escudo. Oscar, Nadia y Felipe quieren inversores



Declaraciones patagónicas para leer y volver a leer

 

¿Hacia dónde va la política minera de Santa Cruz? Es la pregunta del año. Movidas erráticas del gobierno de Claudio Vidal con respecto al sector son el comentario obligado en el sector. Después de la campaña electoral anti minería, el new deal pro inversiones que prometió en Toronto, la larga clausura de Cerro Negro y el regaliazo de Carambia son las caras de un prisma que el tiempo terminará por descifrar.

Tras los brulotes de Vidal camino a la gobernación, que incluyeron atléticos videítos en Manantial Espejo, el gobierno pasó el primer trimestre de su gestión conociéndose con las mineras. Ya hablamos de un tenso encuentro en Vidal mining dreams: El “new beginning" de Santa Cruz en el que las mineras se aferraron a su catecismo de respeto a la Ley de Inversiones Mineras y destacaron las cosas hechas con el fondo UniRSE del kirchnerismo provincial, que este gobierno ha decidido por el momento prorrogar.

VIDAL Camicruz con electo Vidal: Un tenso café por la minería que viene

Después, el 6 de marzo en una actividad pro inversión coordinada por Alberto Carlocchia, coordinador del capítulo minero en la Cámara Argentino  Canadiense de Comercio  (CACC), y veterano directivo de mineras en Santa Cruz,  en el influyente bufete de abogados Gowling WLG, en 100 King St W Suite 1600, Toronto,

 En una larga mesa, con translaters incluídos, los enviados del gobierno santacruceño se dedicaron a promover  los recursos minerales de la provincia a la inversión minera.

Santa Cruz Infografía

Como parte de esta promoción, los funcionarios citaron como activos propicios para invertir los de Bahía Laura, Conserrat, La Manchuria, El Dorado, Claudia, Pingüino, Santa Rita y Virginia

Además de ocho propiedades de Fomicruz: San Agustín, Chicho, San Pedro, Laguna Sirgen, La Juanita, La Leona y Buena Esperanza.

KIRCHNER RIO TURBIORío Turbio coal war: Entre Milei y Santa Cruz

Felipe Alvarez, secretario de Asuntos Estratégicos dijo: “Queremos que puedan crecer la minería y obviamente para que la provincia y la gente sobre todo pueda estar bien y vivir mejor. El gobernador no ha podido venir porque provincia llevaba 17 años sin comenzar las clases en tiempo y forma. Vinimos para brindar certezas, confianza, para también que  decir que estamos haciendo las cosas de otra forma. Que comenzó racionalización del Estado, simplificación de trámites y procedimientos, para brindar una cuota de claridad a las reglas de juego, de transparencia para la industria, el sistema de proveedores y el comercio"

“El gobernador Vidal sabe la reactivación económica de Santa Cruz tiene a la minería como motor fundamental. Estamos viviendo una transición hacia la sostenibilidad ambiental y Santa Cruz tiene un potencial enorme. Tenemos para avanzar la sociedad civil, el sector público, el privado y los sindicatos apoyan la minería. Es el momento de empezar, queremos invitarlos a  trabajar juntos y convertir ese potencial en realidad. Cuentan con nosotros y esperamos contar con los inversores también".

file_190355_mainPlan de Cierre de Minas en Santa Cruz fue avalado por consultora internacional

Nadia Ricci, secretaria de Minería expresó: "En Santa Cruz hay un nuevo comienzo. Este new beginning  es real en nuestra provincia después de 32 años. Tenemos una historia muy rica en minería, 26 años que pueden contar empresas como Cerro Vanguardia. La minería es política de Estado. Vamos a trabajar con una mayor apertura, con mejores reglas, más transparentes y mejores estándares. El gobernador Vidal fue secretario general de Petroleros y conoce muy bien la dinámica de los gremios y el papel de la actividad minera. No vamos a permitir que los sindicatos interfieran como estuvo pasando. Santa Cruz perdió mucho, tenía 4 o 5 millones de has para exploración hace 10 años y tuvimos una merma del 40% de la exploración. Esto nos dice que en los próximos 10 años no vamos a tener ningún proyecto o emprendimiento, nada en producción. Hay cinco minas con plan de cierre y queremos recuperar la exploración. Que las minas que están en producción hoy con plan de cierre, puedan volver a la exploración en buenas condiciones para ampliar su vida útil. Se perdió la vida útil de minas que se cierra en la mitad de lo posible. Y se perdió la credibilidad que nosotros queremos recuperar".

Newmont-Cerro-Negro-750x460Cerro Negro vuelve. El comunicado de Newmont y la Resolución de Santa Cruz

 “Lamentablemente, la connivencia de los conflictos sindicales o de los sindicatos con la corrupción en el gobierno de la provincia hicieron mucho daño, eso se terminó. Eso es una decisión política tomada. Hoy la importancia que tiene para nuestro gobernador el desarrollo de todas las actividades, tiene el compromiso del Estado a través de sus ministerios, del Ministerio del Trabajo y de nuestra Secretaría como Autoridad de Aplicación. Y el resto de las autoridades está en compromiso de este trabajo, que ya lo comenzamos, con una fuerte impronta de transparencia y diálogo para la resolución de conflictos”, no vamos a permitir que en Santa Cruz estos conflictos paren la actividad", dijo Alvarez

NADIA Y CARLOCCHIA

Se acabó la connivencia con la corrupción. Dicen los santacruceños

Oscar Vera, presidente de Fomicruz, destacó: La definición de la reorganización administrativa es una señal de la relevancia de la minería. La provincia es inmensa, con un potencial descomunal, pocos habitantes, menos de obra calificada. Somos muy optimistas, hago hincapié en la agilización, la modernización, la transparencia del acceso a la información, una demanda largamente requerida en Santa Cruz".

f685x385-526613_564306_5050Regalías mineras al 5%: Este asado lo pagás vos

"La gestión ambiental es muy importante que los organismos públicos dialoguen rápido. Hay que darle más de visibilidad porque es relevante para quien invertir en minería en Santa Cruz, tener también claro que no habrá después una traba en la circulación de información entre organismos burocráticos. En el caso de la minería, el contralor en la parte ambiental es la propia Secretaría de Estado de Minería, a diferencia de otras provincias, somos ventanilla única, algo muy importante. Sumamos un sistema de monitoreo ambiental remoto que va a estandarizar procesos para todas las empresas. Estamos en la implementación. Vamos a convocar a un referente de cada una de las empresas para trabajar en una capacitación para que toda esta información llegue de igual manera a nuestro sistema", añadió.

propiedades de fomicruz

"Estamos trabajando de manera articulada en el tratamiento de residuos peligrosos, competencia de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Lo mismo hemos destrabado muchos expedientes atrasados de patrimonio cultural, en tres meses avanzamos mucho. Tenemos personal preparado y trabajamos con los mayores estándares y con las empresas no tenemos ningún tipo de dificultad. Necesitamos estandarizar algunos procesos".  

Nadia Ricci añadió: "A raíz de la Ley de Cierre de Minas, en el aspecto ambiental hay requerimientos que, o durante la vida útil no se han hecho. Incorporaremos esto para mejorar y nada para impedir, sino para hacer una colaboración y que salga lo mejor posible. La sostenibilidad ambiental y social para nuestro gobierno es fundamental. la Secretaría de Minería es la autoridad de aplicación de la ley 24.155, el marco regulatorio para la actividad minera. La minería es la única actividad productiva primaria con una ley ambiental del principio al fin".

"Estamos analizando la reasignación del Fondo Tecnológico, pero también la creación de este nuevo ministerio, los plazos administrativos van a ser otros. La modernización del Estado tiene que ver con esto. No vamos a estar con un expediente que no nos permita la adquisición de algún elemento durante un año completo, como ha sucedido y esto va a formar parte de esta nueva reestructuración, un ministerio que funcione". concluyó Ricci.

"Santa Cruz tiene el depósito epitermal de baja saturación más grande de la Argentina. Nuestro Macizo del Deseado tiene mucha presencia de oro y plata. Esta región es el 60% de la provincia y es de especial interés minero. Nosotros tenemos zonificada la provincia y va a formar parte de un plan estratégico para el desarrollo de otras actividades económicas. La minería forma parte de un programa mucho más grande, por eso la división del Ministerio de Energía, Minería y Recursos Hídricos del antiguo Ministerio de Producción. La geología y también las condiciones geográficas y climáticas de la provincia de Santa Cruz nos ponen en ventaja en relación a las otras provincias. El Macizo del Deseado, entre los 300 y 800 metros aventaja a provincias como San Juan, hay accesos permanentes y una temperatura media de 8 grados. Todas las estaciones del año hacen propicia a que la actividad. Quienes trabajan, insisto, esto lo saben. Tenemos hoy 48 proyectos.

"PATAGONIA+MINERÍA+FUTURO": El folleto
en español, había otro en inglés

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024