YPF JULIO 1140x140 (1)

Regalías mineras al 5%: Este asado lo pagás vos

MINERÍA 30 de mayo de 2024 Daniel Bosque Daniel Bosque
f685x385-526613_564306_5050
A la llama. ¿Regalías jugosas o a punto?

Habemus fumata en el Senado por Bases y Paquete Fiscal pero el huevo kínder venía con una sorpresita para los mineros. La mayoría de los consultados por CLUBminero en este jueves de miércoles dicen que no se lo esperaban, algunos tal vez sabían y lo callaban. 

Nada que no haya pasado antes, excepto la alícuota, que según el proyecto o la mina podría significar un 6/8% de Ganancias, es como la onza de oro equivalente pero en impuesto puro y duro.

Al interior de las cámaras y empresas hay voces más contemplativas. Tanto les están sacando a las provincias que algo les tienen que dar, dicen. En el toma y daca tal vez esto habilite un poco más para que les reconozcan las liquidaciones de divisas y accesos al mercado de capitales. Y que les saquen las retenciones, algún día, mes o año de estos.

La cosa es que el dictamen del Senado apareció, a los postres, adornado por un 5% de regalías sobre las minería. En las primeras horas hay mutismo en la minería, que se entrega al control de daños.

gobernadores-mineriajpeg
Soy minero: Seis gobernadores y un secretario, en la feliz y fría San Juan
Una fuente parlamentaria consultada por CLUBminero subrayó que en los dictámenes firmados en la tarde del miércoles, la cita textual de las regalías al 5% no ha sido inscripta. Y que como los números de votos están "muy finitos". Entre tanta prisa, este miércoles hugo gestiones desde la Casa Rosada con Guillermo Francos in situ en un ambiente desprolijo. Hasta hubo un legislador que no firmó el dictamen porque se fue a ver a Boca Juniors.

En Buenos Aires, al primero que llamaron es a Luis Lucero, sobre todo los staffs gerenciales y de los bufetes de abogados, auditores. Y en las provincias a sus respectivos gobernadores / ministros / secretarios /directores de minería.

Al Norte del Macizo del Deseado la mayoría dice “yo no fui”. Y todos dicen que el viento vino de Santa Cruz, donde el senador y ex intendente de Las Heras, José María Carambia, hace poco propuso regalías mineras del 30% y ahora dice me conformo con 25 puntos menos. Su jefe/socio Claudio Vidal es un enigma todavía, porque hizo campaña electoral contra la minería, tuvo cerrada 45 días a Cerro Negro tras el reciente accidente con víctimas pero es el mismo que también mandó a sus funcionarios mineros a la PDAC de Toronto a promocionar un new deal para atraer inversiones. 

La palabra síntesis hoy es ncomodidad: Para los otros gobernadores que se sacaron fotos con telón rojo en la feria de San Juan diciendo “somos Copper field” y decían fuera de cámara a las mineras que ellos quieren promover exploraciones y construcciones con menos tasas e impuestos.

Cada provincia de la larga ruta 40 tiene sus paisajes. Por la expo del cobre de San Juan anduvo como un paria el riojano Ricardo Quintela con su libreto de 30% de las utilidades mineras para su provincia. Dicen que por eso no estuvo en la foto. Y hace un par de días, hablando de regalías, Raúl Jalil rebautizó las de Catamarca para que vayan a fondos fiduciarios de obras. 

No hay plata en los fiscos, Javier Milei y Luis Caputo no largan un cobre y será difícil en Diputados será meter la reversa, porque a nadie le amarga lo dulce y más aún si es sopretexto de una emergencia nacional, sobre todo porque la prensa está llena de títulos del oro, plata, cobre por las nubes. Excepto el litio, obviamente. Pase lo que pase con el 5%, lo concreto es que el tema se instaló e hizo mucho ruido en el sector minero

Siempre hay un tema groso en la Argentina. Ayer no había gas, hoy el regaliazo. Además, la geología es fantástica. Pensar que estábamos tan contentos porque al final del túnel ya se le ve la pelada al RIGI.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024