Camicruz con electo Vidal: Un tenso café por la minería que viene

SEÑALES DE QUE CAMBIARÁ LA HISTÓRICA POLÍTICA PRO MINERÍA DEL KIRCHNERISMO

ACTUALIDAD 18 de agosto de 2023 CLUBminero
VIDAL
Vidal y open pit To be or not to be

PDAC 2024

Después de los duros mensajes preelectorales del gobernador electo y de las alertas encendidas, con razón, en el arco minero santacruceño, se vieron las caras Claudio Vidal y CAMICRUZ.

El meeting fue en una oficna del legislaor en calle Paraguay y por el espacio minero asistieron directivos de Mina San José, Cerro Moro, Manantial Espejo, Cerro Negro, Cerro Vanguardia y Don Nicolás.  Según los asistentes, Vidal arrancó duro con respecto a los usos y costumbres de las mineras y dijo propiciará modificar la ley de empleo 70/30 a 90/10, a lo que las mineras respondieron sobre la escasez de RR.HH locales. Las empresas subrayaron el esfuerzo realizado en duplicar sus compras en la pronvcia. 
Y en el diálogo tenso Vidal y sus visitantes pudieron desplegar coincidencias en torno a las dificultades del contexto nacional para un rosario de yacimientos maduros o en declinación.
Igualmente, surgió en el diálogo el papel de la estatal Fomento Minero de Santa Crux (Fomicruz), la que según el sector privado hoy tiene áreas dormidas desde hace mucho y que ha funcionado como una caja para gastos generales del Estado en lugar de reinvertir en exploración porcentajes que tiene o tuvo por su participación mixta.
Vidal por su parte se presentó como un defensor de las actividades productivas genuinas y partidario de industrializar la provicia. Las mineras, después de los chispazos iniciales, se compromitieron a elevar desde su cámara un informe sobre los volúmenes de  exportaciones, remesas, dividendos y quedaron con Vidal en encontrarse cuando haya conformado su gabinete, una raviolera en la cual falta conocer varios nombres y apellidos.


LA CRÓNICA DEL 18 DE AGOSTO

¿Qué hará Vidal con la minería?
Preocupación en Santa Cruz?

Sonora elección de nuevo gobernador en Santa Cruz.  La victoria electoral del poderoso sindicalista petrolero Claudio Vidal, comentada  como el fin de la hegemonía kirchnerista. Pero, por otro lado, preocupa al sector minero de la provincia exportadora de minerales del país.

Como se ha informado, Vidal, kirchnerista hasta las elecciones de 2019, llegó al gobierno aliándose con radicales (su vice será el radical Fabián Leguizamón), independientes y ex referentes del espacio ká. En la puja entre lema - el sistema electoral que le sirvió a los Kirchner para retener el poder -  desembarcará en la gobernación tras aventajar por poco (4.090 votos) al lema oficial del intendente de Rìo Gallegos, Pablo Grasso que llevaba de vice a otro sindicalista, Javier Castro,  jefe de la seccional Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

En su proselitismo, a pesar de que Vidal ha dicho que está a favor de la explotación de los recursos naturales d la provincia, el electo ha dejado en claro  eue la minería no forma parte de su propuesta angular de Vidal.  En los "Ocho ejes" publicitados  en la campaña proselitista, la actividad que según la estadística provincial y nacional aporta el 44% de las exportaciones santacruceñas, las única alusión a la minería han sido tangenciales y relacionadas con la renta minera:

------------------------------

"Para transformar la realidad de Santa Cruz"

EDUCACION
Actualización inmediata del salario de docentes y de auxiliares de a educación. Reparación y refacción de escuelas en 90 días desde inicio de la gestión. Construcción de 20 instituciones educativas en el nivel inicial, primario y secundario en los primeros 24 meses de gestión. Pacto Social Educativo que involucre a todos los actores vinculados a la docencia de la provincia. Aumento del Presupuesto Provincial para inversión en educación. Asegurar 190 días de clases, y fortalecer la primera infancia y los jardines maternales en todas las localidades.

cerro moro

TRABAJO Y PRODUCCIÓN
Programa “Primer Empleo” con asistencias y exenciones impositivas a quienes a los que empleen jóvenes entre 18 y 25 años. Reducción de Ingresos Brutos, tasas y contribuciones a todas las empresas, cooperativas y Pymes que se radiquen, inviertan y generen empleo genuino en Santa Cruz. Estímulos a la inversión, líneas de financiamiento y reformas productivas que permitan reactivar los establecimientos rurales”; crear mercados comunitarios y un mercado central, y líneas de créditos blandos para pequeños productores. Acompañar a los trabajadores de YCRT en la gestión de propuestas para que logren comercializar su producción de carbón, buscando de manera conjunta inversiones para optimizar infraestructura, transporte, y el real funcionamiento de la usina.

SALUD
Plan de Acción urgente que garantice la atención de la salud primaria, secundaria y terciaria. Programa de ampliación del sistema sanitario con la creación de tres nuevos hospitales en la provincia. Inversión pública para incorporar profesionales médicos a los pueblos del interior provincial y dotar de equipamiento, mejoras e infraestructura básica a todos los centros de atención hospitalaria de la provincia. Abaratar el costo de los medicamentos y eliminación de intermediarios y replantear todas las políticas de discapacidad.

VEA TAMBIÉN

bb7ba0c208478e7f6435e1acb9528b1aba5743b5Gobernador: El triunfo del petrolero Claudio Vidal en Santa Cruz

OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA
Estructurar un Plan Provincial Habitacional para la construcción de 20.000 viviendas, impulsará un programa de créditos blandos y estímulo fiscal para compra, refacción, ampliación y construcción de viviendas. Financiar la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires y el proyecto "Río Deseado" con fondos provinciales y nacionales. Acompañar con apoyo económico y financiamiento a iglesias, cultos y templos que trabajan en la contención social y el bien de la comunidad.

REFORMA POLÍTICA Y ECONÓMICA
Derogación de la Ley de Lemas y reelección indefinida. Modificar la Ley de Coparticipación en beneficio de la autonomía de los municipios. rear el minCisterio de Energía y Ambiente y el de Turismo, como así también reformular el rol de FOMICRUZ. Eliminar el descuento compulsivo del Fondo "Solidario" a los jubilados y asegurar la intrasferibilidad de la Caja de Previsión Social.

PESCA, PUERTOS E INDUSTRIA
Reactivación de los puertos, integrándolos al aparato productivo de la provincia, dotándolos de tecnología y recursos; y fomentar la actividad de la flota amarilla y la pesca artesanal, potenciando la producción pesquera con barcos y permisos del Estado provincial.  Potenciar la renta petrolera y minera que percibe la provincia, controlando el cumplimiento de los compromisos de exploración, explotación y certificación de reservas.

SEGURIDAD CIUDADANA
Mejorar las condiciones laborales de los efectivos activos y pasivos de las fuerzas policiales, incrementando y actualizando sus salarios. Invertir en logística, equipamiento, comunicaciones y tecnología en pos de mejorar la prevención del delito e implementar políticas de seguridad, prestando real importancia a la estadística de información criminal que brinda el mapa del delito. Estructurar un sistema provincial de protección ciudadana, implementando cámaras de videovigilancia en coordinación con los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

-------------------------------

LOS RADARES DE VIDAL
La organización sindical  que conduce Vidal, desde mayo pasado cambió de nombre por el de Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), para sumar a los trabajadores eólicos de los nuevos parques eólicos Bicentenario I y II (120 MW en total), Cañadón León (99MW, es operado por YPF Luz) y Viento Los Hécules (97,2 MW, de Total Eren)

VEA TAMBIÉN

palermo aike"Palermo Aike", la esperanza de CGC en Santa Cruz

Vidal, que ha tenido una relación de idas y vueltas con las petroleras y con los otros sindicatos competidores, tiene sus fichas puestas en el desarrollo de Palermo Aike (esta semana comenzaron a perforar la UTE CGC-YPF) la formación tendría reservas por 130 TCF de gas natural y 6,6 billones de barriles de crudo, (nada despreciable: Vaca Muerta que dispone de 308 TCF y 16 billones de barriles).

Tales miradas contrastan con la crítica mirada del elenco político que acaba de ser electo. Uno de sus adláteres de Vidal, el intendente de Las Heras, José María Carambia (Cambiemos), ha sugerido que las mineras deberían oblar un 20% de regalías en lugar del 3% con que la provincia, como adherente a la nacional Ley de Inversiones Mineras.

En campaña, Vidal, quien conduce el sindicato de otra actividad extractiva como son los hidrocarburos, que ha desarrollado una serie de emprendimientos mutuales y de empresas sociales a partir del aporte de sus afiliados - se ha mostrado en un durísimo spot ante el open pit ya sin actividad de Manantial Espejo, en Gobernador Gregores, denunciando  como "abandono"  el cierre de mina motivado por el agotamiento de recursos de la mina de Minera Triton (Pan American Silver).

En los últimos años, esta mina y otras han cerrado por el fin de su mina ytil. El Macizo del Deseado en sus 60.000 km es un territorio rico en minerales, conocido por su estructura geológica de sedimentos volcánicos de mineralización vetiforme  en un rosario de depósitos que permitió el desarrollo desde Cerro Vanguardia en 1997 en adelante, un centenar de cateos, unas 30 exploraciones mineras y un rosario de minas de las que hoy están en operaciones la mencionada Cerro Vanguardia (AngloGold Ashanti - Fomicruz) , Don Nicolás (Cerrado Gold), Cerro Moro (Pan American Silver), San José-Huevos Verdes (Hochschild, McEwen) , Lomada-Cap Oeste (Patagonia Gold) y Cerro Negro (Newmont), la más grande de todas. 


Desde la apertura de Cerro Vanguardia, que este 25 de septiembre cumplirá 25 años, un modelo que supo extender a unas cuantas concesiones fue el de las UTE con la minera estatal Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz). En sociedades mixtas o 100% privadas, el complejo santa cruceño de oro-plata transformó a la provincia en la principal productora de este segmento en el país.

selfie Cerro Negro Newmont

Las mineras habían logrado en los últimos años un espacio de armonía con la administración de Alicia kirchner y su autoridad minera, Silvina Córdoba. La provincia venía estando presente en los foros nacionales e internacionales para promover la actividad, como un núcleo estratégico de la producción y el desarrollo provincial (ver el ilustrativo informe al pie).

Vidal tiene otra mirada: en sus proclamas como candidato ha dicho que las mineras dejan poco o nada a la provincia. Pero las empresas,  afincadas en la provincia recuerdan por ejemplo que en el fondo UNIRSE ha permitido asignar recursos al desarrollo productivo y social. En consonancia, a fines de julio pasado, el gobierno de Alicia Kirchner distribuyó este resumen:

 -----------------------------

"Santa Cruz, con pasos firmes en minería"

La provincia de Santa Cruz es la que mayor cantidad de minerales explota a nivel nacional. En el distrito no solamente se logró la inserción de la mujer, sino un mayor compromiso de las empresas a través del fondo UNIRSE, otro logro clave del Ministerio de Producción que conduce Silvina Córdoba.  

 La minería en Santa Cruz es una de las actividades sustanciales de la ecuación económica de la provincia, y su crecimiento y desarrollo sigue siendo un imán para inversiones interesadas en la explotación de nuestros recursos. A través del Ministerio de la Producción, la provincia se logró posicionar -con políticas sólidas y bien direccionadas- como una de las mayores exportadoras de oro y plata a nivel nacional, sumando además, un condimento reconocido en cuanto congreso o workshop ha participado Santa Cruz, referido al rol de la mujer en la actividad.

A finales de 2022 y con los últimos datos, -a actualizar en septiembre aproximadamente- la provincia comandada por la gobernadora Alicia Kirchner, se ubicó en el primer lugar entre los 5 distritos provinciales que se destacan en la actividad. En referencia al porcentaje nacional, la provincia patagónica representó un total del 44,1 %, lo que significó un ingreso de 1.092 millones de dólares en materia de producción. Haciendo referencia y comparando el incremento de la exportación en referencia a los tramos de enero/agosto 2021 y 2020, hubo un incremento del 7,4 %.

En total, las exportaciones mineras acumuladas durante los primeros ocho meses de 2022 crecieron un 26,4 % frente al mismo período 2021.

“Estamos convencidos que la minería es una de las industrias más potentes y de mayor sinergia que tiene la provincia de Santa Cruz con las comunidades, los proveedores y los trabajadores y trabajadoras”, aseveró la ministra Silvina Córdoba, durante la ceremonia de inauguración de la XV Convención Internacional Argentina Mining 2023.

“Dentro del contexto de la política minera nacional, tiene aún mucho para dar. Necesitamos una mirada federal en la construcción minera en Santa Cruz y una mirada federal dentro de la provincia” sentenció la funcionaria, dejando en claro que el territorio no ha llegado a su techo productivo.

----------------------------------

La Cámara Minera de Santa Cruz (CAMICRUZ) que preside Verónica Nohara (Don Nicolás) no sólo reconocen el marketing alicista sino también que Córdoba, como presidenta del conocido como Mesa Aurífera Exportadora (que integran también Salta, Catamarca y San Juan), viene haciéndose ecos de los reclamos del sector ante el gobierno nacional por las dificultades que entraña la actual política económica y fiscal.

Después de de tres décadas de irrupción de la minería metalífera de capitales extranjeros en la provincia, el discurso rentístico-ambientalista, al estilo del gobierno del colombiano Gustavo Petro no son buenas señales en Santa Cruz, la provincia patagónica que siempre tuvo conflictos intersindicales y discusiones por la renta minera (como el recordado Impuesto Inmobiliario Minero de Daniel Peralta que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia). Pero esta sería la primera vez que un discurso anti minería bajaría desde el Estado. Un tema para seguir de cerca.
Continuará.

EL INFORME DE KIRCHNER Y CÓRDOBA: LA MINERÍA, PROTAGONISTA

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)