Gobernador: El triunfo del petrolero Claudio Vidal en Santa Cruz

QUÉ PROMETE EL SINDICALISTA QUE ACABÓ CON LA FRANQUICIA KÁ

ACTUALIDAD 17 de agosto de 2023 CLUBminero
bb7ba0c208478e7f6435e1acb9528b1aba5743b5
Ex K Vidal: Síganme, no los voy a defraudar

Claudio Vidal (44) secretario general del Sindicato de Petroleros y diputado nacional. fue parte del kirchnerismo hasta 2021 y tras haber ganado la elección a gobernador, termina con una seguidilla de 32 años de gobierno K en la provincia

El futuro dirá si el sindicalista del petróleo Claudio Vidal es un animal político que construye poder con todo lo que toca o quedará, apenas, como un astuto canalizador de una época de hastío y descontento traducida en las urnas. Por su forma de armarse como referente -primero a nivel gremial y luego político- en la última década, la respuesta pareciera combinar ambas hipótesis.

A los 44 años, el diputado nacional del interbloque SER - Somos energía, se convirtió en la persona que terminó con 32 años de gobiernos kirchneristas en la provincia: asumirá el 10 de diciembre como gobernador de Santa Cruz. 

Vidal presentó, en su carrera proselitista, ocho ejes para el desarrollo y el bienestar de Santa Cruz, entre los cuales la minería, responsable de casi la mitad  de las exportaciones provinciales, no figura. A la vez que desplegó un discurso duro contra la actividad en el Macizo del Deseado (ver en VEA TAMBIÉN).

Esta vez la Ley de Lemas dejó un hueco a un no ká. Vidal triunfó con su lema Por Santa Cruz (llevaba seis candidatos), con el 46,48% de votos. Vidal sumó 53.692 sufragios de 75.270 para su frente electoral,, un poco más que el sorprendente tsunami de Javier Milei en las PASO (52.189 votos).

palermo aike"Palermo Aike", la esperanza de CGC en Santa Cruz

“Javier medía muy bien en Santa Cruz, los jóvenes lo aceptaron. Es el rechazo a la política. Y nos pasó algo parecido a nosotros. Nos mostramos distintos porque somos distintos. Lo importante es que se da vuelta una página, o cerramos un libro y comenzamos otro. Lo importante es que sea por el bien de la provincia”, comentó Vidal a Infobae.

Vidal, peronista clásico, enfrentó al lema local de Unión por la Patria de los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso, y de El Calafate, Héctor Javier Belloni. 

En las elecciones a gobernador de 2019 se había postulado dentro del lema kirchnerista, del que resultó ganadora Alicia K. En 2021, había sido electo diputado nacional compitiendo por afuera del espacio.

Para estas elecciones intentó armar un frente opositor con radicales y Juntos por el Cambio, más el retornado periodista Mario Markic, que le sumó 6.488 votos. La candidata a gobernadora de la UCR, Roxana Reyes, rechazó la alianza por el  pasado penal de Vidal: estuvo detenido por la muerte de un joven y el tráfico de armas en  su sindicato por el que fue sobreseído.

bque  vivió casi toda su vida en Santa cruz. se alió con Markic, con el ex gobernador K Sergio Acevedo, el gran armador político, y con Encuentro por Santa Cruz, el partido referencia de los docentes.

iapgDía del Petróleo: Los mensajes de Royón y el IAPG

Vidal fue carnicero y pescadero antes de ser trabajador petrolero en Argentina y Chile. Lo suyo siempre fue la actividad sindical  En 2013, con 33 años, fue el Secretario General más joven del gremio de 8.000 afiliados, el más poderoso, cargo que deberá dejar antes del 10 de diciembre.  

“Teníamos mucha confianza en el trabajo realizado hasta el momento, lo palpitamos en las recorridas y había aire de renovación. Se terminó un modelo político que ya nada más tenía que ofrecer a los santacruceños. La gente tomó la decisión de darnos la oportunidad y nuestro deber es comenzar a trabajar y hacer las cosas bien”, dice Vidal.

"Un radical y un peronista juntos. Es un gesto de terminar con esa famosa grieta que al único que perjudica es al pueblo, entre todos trabajando para poner a partir del 10 de diciembre la provincia de pie”, consideró Vidal esta madrugada frente a unos 200 militantes que lo esperaron con temperaturas bajo cero. Padre de dos hijos y soltero, Vidal agradeció a su madre, “la que me enseñó a que en la vida se podía salir adelante y siempre tenía que ser con esfuerzo”.

- ¿Por qué ganaron? ¿A qué se lo atribuye?, le preguntó Infobae.
- Al trabajo constante con la gente. Mucho tiene que ver que nos hacemos presente realmente en los lugares donde hay necesidad, sin ser el Estado, sin ser el Gobierno, colaborando, ayudando. Y nuestra propuesta es distinta, planteamos que nuestra provincia tiene que tener otro rumbo, en donde apostemos al desarrollo, a la producción, al trabajo genuino, y a dejar de depender tanto del Estado. Este es el modelo político que nos ha llevado casi al fracaso total. Hay que pensar en algo distinto y esa fue la propuesta de la campaña.

Vidal se juntó con Alicia Kirchner para comenzar la transición sin deponer su discurso duro y prometiendo que en su gobierno no habrá robos al erario público. Un discurso duro que habrá que ver cómo se corresponde con la realidad.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024