YPF JULIO 1140x140 (1)

La Rioja, lejos de la Mesa del Litio

MINERÍA 27 de mayo de 2024 RiojaVirtual / Clubminero
Litio_La Rioja

La Secretaría de Minería de La Rioja confirmó que por el momento no buscará integrarse a la Mesa del Litio que integran Catamarca, Salta y Jujuy. Las razones, entre otras, es el apoyo de estas provincias al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En diálogo con Riojavirtual Radio, la secretaria de Minería, Ivana Guardia, sostuvo que "por ahora no es un objetivo sumarse a la Mesa del Litio con Catamarca, Salta y Jujuy. Hay disidencias en las posturas que se tienen".

Y allí fue clara al sostener que la principal diferencia es "el tema del RIGI. Es una diferencia fundamental, otras provincias lo acompañan y el modelo riojano que tenemos nosotros, en el cual uno de las principales directrices es que las empresas privadas se asocien las empresas a la provincia".

guillermo-francos-bartolome-abdala-senado(Editorial) RIGI complicado ¿qué hacemos?

"Nosotros desde el momento inicial queremos tener una importante participación de la Provincia, es un 25% y 30% de participación", dijo Guardia.

Luego, la funcionaria destacó que "sobre todo nos oponemos porque eliminan impuestos, nos parece que no es necesario y también menciona el RIGI que las provincias no podrán limitar con impuestos provinciales. Y también entendemos que deja en desventaja a la producción local, a las PYMES, el Gobernador plantea fomentar a la industria nacional".

Los objetivos prioritarios del RIGI que impulsa Nación

  1. Incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras a fin de garantizar la prosperidad del país;
  2. Promover el desarrollo económico;
  3. Desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos;
  4. Incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en los sectores incluidos en el RIGI;
  5. Favorecer la creación de empleo;
  6. Generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse;
  7. Crear para las Grandes Inversiones que cumplan con los requisitos del RIGI, un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI;
  8. El desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales.

Reducción de Impuestos

Entre los incentivos que introduce el régimen se destacan la reducción del impuesto a las ganancias del 35% al 25%, la suspensión del impuesto a los dividendos distribuidos si se retienen utilidades en los primeros tres años, la cancelación del IVA con certificados de crédito fiscal, el descuento de bienes personales a cuenta de ganancias, la exención de cualquier otro impuesto provincial o municipal, arancel del 0% para importaciones, retenciones del 0% desde el tercer año, libre disponibilidad de divisas y estabilidad tributaria, aduanera y cambiaria por 30 años.

Incentivos para el cobre

La aplicación de este régimen servirá para favorecer el desarrollo de los proyectos de cobre en el país que son los que requieren grandes inversiones.

Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, actualmente hay ocho grandes proyectos avanzados en cinco provincias que para su demandarán inversiones por más de u$s22.000 millones y permitirá exportaciones incrementales hasta superar los u$s11.000 millones al año.

En San Juan se trata de los proyectos Josemaría, con un Capex de USD4.100 millones; El Pachón con una inversión inicial estimada en USD4.500 millones; Altar con unos USD3.000 millones; Los Azules con más de USD2.500 millones, y Filo del Sol, con un capex de USD1.266 millones.

En Catamarca, el proyecto MARA requiere una inversión inicial de USD3.100 millones. El proyecto San Jorge en Mendoza tiene un capex inicial de USD370 millones y Taca Taca en Salta estima una inversión de USD.3.583 millones.

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024