Tenía que pasar. De tanto hablar del tema informalmente, ahora se conoció un preocupante informe de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) elaborado junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Observatorio Económico, preguntó a 71 industriales de la provincia qué les falta para estar mejor y hablaron de la inflación, leyes laborales,  importaciones y el cepo cambiario. Y agregaron algo estructural y preocupante, la falta personal capacitad.

 El presidente de la entidad, Ricardo Palacios,“generar acciones para mediano y largo plazo y no trabajar solo en lo coyuntural, porque es imposible gestionar si no tenemos datos certeros y estadísticos reales”. La información podría servirles, ejemplificó, para poder hablar con las instituciones a cargo de la formación de trabajadores para que generen las habilidades que necesita el sector.

Capacitacion-Jose-Maria-1-scaledADIMRA y la Unión Industrial de San Juan, en colaboración con Josemaría, capacitaron a docentes iglesianos como instructores de soldadura

La escasez de personal idóneo aqueja al 40,8% de los encuestadosy  la baja experiencia de los candidatos, con el 14,1%. Palacios explicó que desde la unión ven con buenos ojos cursos específicos, como soldadura, pero para poder dirigir estos esfuerzos también preguntaron qué trabajadores quiere el sector.

Un 28% busca personal con habilidades técnicas específicas y otro 16,9%, habilidades interpersonales. “Personas que puedan liderar equipos o de ventas”, ejemplificó.

En San Juan hay 6.253 trabajadores en el sector industrial y faltan cubrir habilidades específicas. 

En el interanual el empleo cayó un 2% por  la retracción económica y porque la industria sanjuanina en un 86% trabaja para el mercado internol: los primeros cuatro rubros por socios son Aimentos y Bebidas (14%), Consultoría (7,04%), Manufactura de Plásticos (5,63%) y Servicios Mineros (5,63%).

"La situación de la industria no es fácil y transitan una fuerte crisis que tiene que ver con los problemas económicos que atraviesa la economía argentina.

Para el 37,1% de los empresarios el problema más grave es la inflación.

El 27,9% señaló que las leyes laborales afectan negativamente, el 23,6% responsabilizó a la limitación de importaciones y el 11,4%  se refirió al cepo cambiario.

“No hay ninguna política industrial para resolver las crisis que están atravesando hace tanto tiempo las PYMES de Argentina”.

cobre panorama flyer mailchAbrió San Juan Minera. Cómo llegar y qué ver

La Unión Industrial de San Juan ha criticado la gestión de la Ley Bases. “Hay puntos que veníamos trabajando, con la UIA y sindicatos, pero se terminaron mezclando puntos importantes, como era la modificación de la ley laboral”, explicó.

“La matriz impositiva es insoportable y hace que la industria nacional deje de ser competitiva”. De solucionarse estos problemas, aseguró, puede haber posibilidades de crecimiento para el sector local.

75,4% de las industrias encuestadas se catalogan como pequeñas y micro empresas.

29%  tiene un consumo alto o muy alto de electricidad y sólo el 19,8% del gas.

65,02% de los trabajadores en la industria sanjuanina son hombres.

49,21% de las empresas usa fondos propios para financiarse y el 25% accede
a líneas bancarias.