YPF JULIO 1140x140 (1)

ADIMRA y la Unión Industrial de San Juan, en colaboración con Josemaría, capacitaron a docentes iglesianos como instructores de soldadura

CLUBminero Negocios 02 de julio de 2023 CLUBminero
Capacitacion-Jose-Maria-1-scaled
Programa de capacitación docente que busca especializar a los profesionales de la educación de escuelas técnicas en oficios metalmecánicos

El pasado 24 de junio finalizó la primera edición del programa de Formación de Formadores en el marco del convenio vigente entre Josemaría y la Unión Industrial de San Juan (UISJ), en alianza con ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y con la colaboración de la Fundación Lundin.

Fue la última de tres jornadas de capacitación a seis profesionales de la educación, tres de ellos de Iglesia, que fueron certificados en el programa que les permitirá capacitar en la especialidad de soldadura a futuros operarios, generando valor en la comunidad.

Según explicó Mariano Archilla, superintendente de Desarrollo de Contenido Local de Josemaría, lo que se busca es “trabajar fuertemente en un eje de inversión social que está enfocado en la educación para conseguir un desarrollo positivo y duradero en el departamento donde nuestro Proyecto tiene influencia directa. En este caso se apuntó a fortalecer los conocimientos y experiencia de quienes pueden, a futuro, formar a trabajadores especializados en soldadura que puedan desempeñarse en la industria minera o metalmecánica”.

f1_p4.jpg_1536916664Josemaría: el 83% de trabajadores y el 78% de proveedores son de San Juan

Lo valioso de este programa es que se pensó y se llevó adelante en colaboración entre diversos actores – Josemaría, ADIMRA, UISJ y Fundación Lundin -, siempre con el compromiso de generar mano de obra local capacitando primero a profesionales de la educación, en esta ocasión docentes de nivel medio con orientación en educación técnica.

El puntapié inicial para el desembarco de esta formación – la primera de este tipo que lleva adelante ADIMRA en San Juan – fue la selección de los docentes de Iglesia que fueron convocados por José Aguilera, director de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra de ese departamento. Ellos fueron Roberto Alfonso Ramos, Jorge Luis Pinto y Alberto Fabian Peralta Ortega, quienes poseen amplia experiencia en educación técnica, pero sin especialización en el trayecto curricular propuesto.

El programa de formación tuvo dos momentos. El primero fue introductorio y se desarrolló vía zoom – durante dos jornadas- para los participantes que tomaron las clases desde La Cobriza, la casa de Josemaría en Rodeo. Allí se presentaron los trayectos formativos en oficios metalmecánicos de ADIMRA, se los capacitó en el uso de los materiales disponibles para el desarrollo de los cursos (diseño curricular y material didáctico) y se introdujeron los conceptos y fundamentos de la formación profesional y la formación basada en normas de competencia.

PING PONGCómo seguirá Josemaría: El ping pong de Vitaller (Lundin Mining) con la prensa

La segunda instancia fue presencial en la sede de la empresa Servicios Industriales, en Pocito. El objetivo fue que los participantes tomaran contacto con el sector productivo. Para ello se realizó una visita a esta empresa metalúrgica en cuyo proceso productivo se incorporan las tecnologías de los diseños curriculares seleccionados para la formación de formadores. La actividad permitió observar la utilización de los equipos dentro de un proceso de producción específico, dialogar con trabajadores y escuchar las expectativas de los referentes industriales.

Allí se abordó también la metodología de enseñanza de los cursos formación profesional, dinámicas de trabajo y la planificación de clases; se promovió el intercambio de experiencias, se realizaron planificaciones y simulacros de actividades.

La capacitación estuvo a cargo del docente Juan Carlos Dichiara, quien es Ingeniero Mecánico (UTN) y Profesor en Enseñanza de Taller en la Especialidad Mecánica. Se trata de un profesional de amplia experiencia en las áreas de educación y trabajo tanto en nivel medio, formación profesional y en instituciones como INET.

Se desempeña como docente, curriculista, contenidista y como consultor. Acompaña a ADIMRA desde la creación del Instituto desarrollando los diseños curriculares y material didáctico de oficios metalmecánicos y capacitando a los docentes.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024