¿Minería con fernet y sin RIGI?. Ecos del 7M de CAEM en Córdoba

ACTUALIDAD 12 de mayo de 2024 Daniel Bosque Daniel Bosque
CAEM CORDOBA BRINDIS
Salud. La "cena federal" en La Docta

Antes que nada: si no prosperan los planes estratégicos, otro objeto social de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) podría ser la organización de eventos. En la "gestión Alejandra Cardona" como dirían los políticos, ha progresado la ecuación efemérides/camadería/mensajes/show. Se vio nuevamente en la celebración del Día de la Minería en La Docta, donde todo salió redondo. Discursos, abrazos y bailes. Aunque la procesión, como siempre, que iba por dentro.

"Salió perfecto". La conducción de CAEM brindó por el resultado del festejo del 7M en Córdoba, con dos gobernadores, más de 300 asistentes de diversas geografías, además de los tips y cifras de siempre, bordados con el cauteloso augurio de una minería grande de verdad.

Luego, con el correr del jueves y del viernes, se ha podido apreciar mejor aquello de que el festejo tenía otro canal, inaudible pero sonoro: la tensión por lo que ya pasaba en el Senado de la Nación con la Ley Bases y el deseado Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), hoy un paciente complicado.

Recreo de letras: El spot de CAEM after Córdoba 7-M (después sigue la crónica)

Vamos por partes: 

Antes de la cena show, juegos trivia y bailes en el Alto Botánico de Chateau Carreras,  CAEM, con su asociada cordobesa CEMINCOR y el plus  del Cluster Minero Petrolero cordobés - visitó al gobernador Martín Llaryora, quien horas después  repetiría en la cena un mensaje pro minería con llamativo acento no cordobés).

LLaryora oval. "Minería argentina hay una sola"
"Llaryora oval: Minería argentina hay una sola"

Prensa / press. Minutos antes de la recepción, los directivos Michael Meding (Los Azules), Facundo Huidobro (Lindero), Franco Minacco (Exar),  Santiago Dapelo (Fortescue), el más el presidente gremial Roberto Cacciola (Minera Santa Cruz) compartieron con los medios pantallazos de la actualidad minera, en un tono propiicio para la prensa y público no especializado.

Lección 1: No elijas de telonero a Mike Meding, "un león vendiendo Durax": En no breves minutos puso start para vocear su proyecto de cobre en Calingasta. Y subrayar que no será lo mismo el futuro minero con RIGI o sin. Haber recaudado us$ 397 MM en cuatro años y asociado a Rio Tinto y Stellantis son logros no menores para un depósito TOP 10 del mundial que quiere construir en 2026 para producir cátodos en 2029. Argentina importa 20.000 ton/año de cables de cobre y la mina de Rob McEwen podría producir 155.000 ton, "soberanía de cobre", dijo.  La energía primordial será solar, añadió. Chile exporta una US$ 56.000 ton. En 2035, el mundo necesitará 50.000.000 ton, es decir duplicar

Huidobro, cuya mina va por el cuarto año, destacó que tiene una vida útil de 10 años más y el modelo híbrido sustentable con el aporte fotovoltaico contratado a Juan F. Secco. El salteño dio un paneo de los avatares de la mina aurífera de la Puna salteña, capital humano, micro y macroeconómicas, otra vez con acento en el RIGI. El hueco de retenciones a la exportación (que solo alcanzó a doré, uno de productos de las minas de oro - plata, puede haber sido un alivio (ver nota relacionada) pero el subrayado mayor de Fortuna Silver es la necesidad de estabilidad jurídica perdurable.

Minacco, que acaba de regresar de la gira por China con la canciller Diana Mondino y que tiene en su mina la sociedad con el gigante Ganfeng (la única grande del litio que también hace baterías) dijo que el salar de Cauchari se encamina de a poco a su tope de 40.000 ton/año de carbonato de litio y que en el último trimestre fue la mayor productora del país.

Cacciola, compartió impresiones del encuentro con Llaryora. La provincia anfitriona del 7M sufre la brutal caída de ventas de la minería no metalífera producto del parate de la obra pública.

- "¿Hablaron del bloqueo en la provincia a la minería metalífera?" preguntó CLUBminero. 
- "No sumaba en este momento"
dijo Cacciola, quien en estas horas expuso una y otra vez la preocupación por el colapso de canteras y caleras que tenían como principales clientes a el estado y sus contratistas.

CENA CAEM DÍA DE LA MINERÍA CORDOBA

Entre las mesas de las cena que reunió a más de 300 empresarios había unos cuantos cordobeses y bonaerenses que coinciden en que más del 90% de medianas y pymes están en estado de desesperación, repletas de stock y manteniendo sus planteles a humanos a pérdidas, con el agravantes tarifazos energéticos con lo que va del año.

Minería-Argentina-2024-prensa-images-07-M update: La impactante presentación de CAEM

La celebración vino con sesudos mensajes sobre la minería y sus rumbos de los que la prensa ha informado en estos días recalentados por el RIGI (ver al final en BONUS TRACK) trajo su rosario de discursos coincidentes en que el futuro de la minería argentina es altamente esperanzador, pero que antes debe atravesar definiciones y un camino sostenido de recuperación.

La Argentina es tan veloz
que cuatro o cinco días parecen un siglo.

Cacciola reiteró las previas de sintonía fina con desregulaciones y menos cepos. Llaryora quedó bien con la platea como se ha dicho. Marcelo Orrego, el gobernador sanjuanino invocó la transformación minera en su provincia, sobre todo por el oro-plata de Veladero. Y su gran apuesta al cobre, comenzando por Josemaría que arrancó, frenó y recalcula 

En las antípodas de otros secretarios de Minería de la Nación, el flamante Luis Lucero dio un mensaje de orden y progreso, algo que los mineros aplauden después de algunas gestiones de grandilocuentes discursos políticos, derroches de histrionismos, presiones al sector privado y en algunos casos prácticas non sanctas.

sanjuaninos en cordoba caem
PPP cuyana. Sanjuaninos con su gobernador pro cobre

Lucero, fiel al papel llevado y monitoreado por Florencia Mazzinghi, retornada, dejó un mensaje espejo de los privados y fuera de escenario recibió elogios por la multiplicación de las firmas para certificados de importación. Dicen que en la SECMIN están viendo de aplicar un just in time  para apurar más a los expedientes. Todavía le faltaba, al 7M, un subsecretario de Desarrollo Minero.

Después de los discursos y la conducción cada vez más solvente de la directora de CAEM, Alejandra Cardona, y la consagración de la consultora y ex funcionaria Laura Ropolo como campeona del juego trivia de cultura general, sigieron  brindis y chismes en formato presencial.

guillermo-francos-bartolome-abdala-senado(Editorial) RIGI complicado ¿qué hacemos?

Córdoba es como Brasilia pero ondulada. Central y en el cruce de caminos, la "cena federal", entre tantos mineros operadores y empresas suministradoras,  tuvo unos cuantos catamarqueños, algún riojano y unos cuantos sanjuaninos y salteños. A propósito de La Linda, circulaban entre los canapés los ecos de barullos mediáticos a propósito de la cámara de proveedores CAPEMISA, en simultáneo con la noticia de un acuerdo de lista única para las elecciones del 11 de junio.

La cantora guapa y entonada Angela Navarro cerró su show a los presentes a un trencito al son de los cuartetos. Uno que lo filmaba comentó "Ojalá que este tren de la alegría sea el preludio de la aprobación del RIGI". Las horas siguientes han traído la novedad de grandes complicaciones y la efervescencia de un debate que para muchos era previsible. Escenario frente al cual la minería, que venía estentórea en pos de ese régimen promotor parece haber optado por el low profile. La lista de invitados a decir cosas en el Congreso no tiene ningún minero.Veremos, hay quienes, como Orrego, que dice que con RIGI o sin RIGI la minería se viene con todo.

Hasta pronto Córdoba, viva el fernet con coca. Toda fiesta tiene su fin, pero quedan lindos recuerdos. Continuará

BONUS TRACK DEL BUENO:
Qué dijeron los enviados de los medios de Buenos Aires

+ Silvia Naishtat (Clarín): Los “picapiedra”: no todo es oro y litio en la industria minera

+ Lucas Parera (La Nación) El sector minero espera la sanción de la Ley Bases, pero hace dos advertencias

+ Sebastián Penelli (Ámbito): CAEM celebró el Día de la Minería en Córdoba: preocupaciones, expectativas y una presentación oficial

+ Hugo Ferrer (BAENegocios): La industria minera celebró su día en Córdoba y planteó avanzar con más proyectos

+ Sergio Serrichio (Infobae): Los gobernadores de Córdoba y San Juan ratificaron el apoyo a la ley Bases en la celebración del Día de la Minería

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024