Hernández (Los Azules) y regalías: Ruta 40, otra asignatura pendiente
Galerías08 de mayo de 2024 DIARIO HUAPRE /CLUBmineroTras la publicación de DIARIO HUARPE en la que vecinos de Iglesia advirtieron que los 20 años de minería no generaron que tengan mayor equidad social ni obras de infraestructura que mejoren su vida diaria, Mario Hernández, gerente de sustentabilidad de Los Azules, le apuntó a la política y dijo que “Con las regalías, la Ruta 40 debería tener cuatro vías”. El expresidente de la Cámara Minera acentuó que “estamos discutiendo el 1% que le toca a Iglesia y yo me pregunto a dónde fue a parar el otro 54% que se distribuye entre Nación y Provincia”.
Hernández dijo que “La minería tributa el 55% de las ventas y estamos discutiendo sobre el 1% que le llega a Iglesia, pero yo me pregunto, ¿a dónde fue a parar el otro 54% que le corresponde a Nación y Provincia? Creo que el panorama actual tiene mucho que ver con que no existen políticas a largo plazo y que solo se piensa en tapar baches o estar sobre la coyuntura”.
El expresidente de la Cámara Minera profundizó al decir que “Cuándo estaba la estructura anterior, en la que se generó un impuesto a los combustibles para la industria, las empresas por cada 1.000.000 de litros debía tributar 119.000 como parte de un fondo para el mantenimiento y mejoramiento de las rutas productivas. La última cuenta que hicimos, nos da que la Ruta 40 debería ser de cuatro vías y claramente eso no sucedió, teniendo en cuenta que por ahí salieron todos los lingotes de oro de San Juan y sigue siendo la misma ruta”. Hernández enfatizó también que “La Ruta 40 es la traza productiva por excelencia del país y a pesar de ello nunca nadie hizo nada, excepto algunos tramos, todo sigue igual que hace décadas”.
“Las empresas pagan los impuestos que corresponde, pero eso no las convierte en responsables de qué se hace con esos fondos y si se invierten en Iglesia o en Buenos Aires”, dijo el gerente de sustentabilidad Los Azules, para luego sentenciar que “Siempre se critica al que paga y no al que gasta”.
Ante la consulta de dónde están esos dineros, Hernández, afirmó que “Gran parte fue a Nación y no supimos más nada, incluso en todas las oportunidades que tuvimos, desde la Cámara, les planteamos estas necesidades a los ministros de Infraestructura de todas las gestiones y todo quedaba en una anotación que se perdía en un cuaderno”. Ante este panorama, Hernández dijo que “Es fundamental que para lo que viene en San Juan tengamos buenas rutas y buena infraestructura ferroviaria para que el cobre sea un negocio más rentable que permita la llegada de más inversiones a la Provincia”.
¿El RIGI es la solución para la minería?
Hernández celebró el avance del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), pero alertó que no es la única herramienta que precisa la industria minera para que las grandes inversiones se sostengan en San Juan.
En este sentido, explicó que “La industria debe mejorar la confianza y eso se hace manteniendo las leyes como sucede en otros países. Definir el marco y sostenerlo por 30 años, para una industria que maneja plazos largos, justamente, es lo positivo que propone el RIGI”.
Pero, el expresidente de la Cámara Minera, aclaró que “El Estado no solo es el RIGI, ya que también debe encargarse de la infraestructura para sostener las inversiones, porque para exportar la materia prima, como es el cobre, se necesita de una infraestructura importante que ya deberíamos estar desarrollando en el país
“Estamos discutiendo el 1% que le toca a Iglesia y yo me pregunto a dónde fue a parar el otro 54% que se distribuye entre Nación y Provincia”.