Grave Perú: Ilegales atentan de nuevo contra Poderosa

MINERÍA 05 de abril de 2024 CLUBminero CLUBminero
torres poderosa portada
Tendido en el piso. Narcoilegales vs. debilidad del Estado

La mina Poderosa, en Pataz, La Libertad volvió a ser atacada por las organizaciones criminales creadas por la minería ilegal. Preocupación en la comunidad minera peruana. De la Flor, portavoz de la compañía, advierte que ya suman 14 torres dinamitadas, además de las vidas perdidas en recientes ataques.

La minera informó (ver comunicado textual al pie) que  criminales derribaron dos torres de alta tensión que alimenta de energía a dos bocaminas de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad.

Paralelamente, hoy hubo reuniones y contactos de urgencia en el ámbito minero, que involucraron a las centrales empresariales SNMPE y otras y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

El atentado se llevo a cabo este jueves, a las 23.15 con el objetivo de interrumpir el fluido eléctrico. “Inmediatamente después de esta acción, grupos armados incursionaron en ambas galerías”.

Mineria-ilegal-en-Madre-de-DiosMinería ilegal: Empresarios peruanos rechazan la derogación del DL 1607

El gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Pablo de la Flor, indicó que no es la primera vez que atacan las torres: “Ya llevamos 14 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado”.

El atentado ocurrió a pesar de estar en Estado de Emergencia y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del ejercito en la zona.

En los últimos dos años, 16 trabajadores de la mina han muerto en ataques de mineros ilegales
y ya son 14 torres  derribadas.

 El nuevo ataque se produce poco tiempo después de que la policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicios en Pataz y que aun no han sido reemplazados.

Masacre Planta Minera PoderosaAlarma en Perú por el ataque de la narcominería ilegal a Poderosa

“Si bien la presencia de los efectivos del orden en Pataz ha sido significativa, la misma no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales que, amparados por el REINFO y la reciente derogatoria por parte del Congreso de las normas que buscaran frenar esas actividades, han seguido actuando con total impunidad”, denunció la empresa.

portada inmaculadaGrave Perú: Hochschild denuncia que "quieren echar a Inmaculada"

Lamentablemente, precisó la compañía, las acciones de las fuerzas del orden se han visto severamente limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región.  Es esta última instancia la encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad.

Delta 1_Madre de DiosMinería ilegal alteró ríos de Amazonía. Perú e informe global

 Reminiscencias de los años trágicos de Sendero Luminoso:  Poderosa volvió a remarcar que , este acto delincuencial emula el accionar de los grupos terroristas que el país enfrentó en décadas pasadas, atenta contra la integridad de nuestro personal y ponen en peligro nuestras operaciones.

“Instamos al gobierno en no cesar en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. De igual manera, invocamos al Congreso a tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo”, dijo Poderosa

EL COMUNICADO COMPLETO

logo poderosa

Nuevo atentado contra Poderosa: criminales dinamitan torres de electricidad y toman dos galerías

Primeras consecuencias de  decisión del Congreso de derogar norma que, al penalizar uso no autorizado de explosivos, combatía la minería ilegal

Criminales derribaron dos torres de alta tensión que alimenta de energía a dos bocaminas de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad. El atentado se llevo a cabo el jueves 4 de abril, a las 23:15 horas, con el objetivo de interrumpir el fluido eléctrico en las citadas labores.  Inmediatamente después de esta acción, grupos armados incursionaro en ambas galerías. 

Ello ocurrió a pesar de estar en Estado de Emergencia y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policia Nacional y del ejercito en la zona.  Este nuevo ataque se produce poco tiempo despues de que la policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicios en Pataz y que aun no han sido reemplazados.

Si bien la presencia de los efecctivos del orden en Pataz ha sido significativa, la misma no ha estado aparejada de un importante programa de interdicciones a las operaciones de los mineros ilegales que, amparados por el  REINFO y la reciente derogatoria por parte del Congreso de las normas que buscanan frenar esas actividades, han seguido actuando con total impunidad.

portada inmaculadaGrave Perú: Hochschild denuncia que "quieren echar a Inmaculada"

Lamentablemente, las acciones de las fuerzas del orden se han visto severamente limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región.  Recordemos que es esta última instancia la encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad.

Este acto delincuencial emula el accionar de los grupos terroristas que el país enfrentó en décadas pasadas, atenta contra la integridad de nuestro personal y ponen en peligro nuestras operaciones. En los últimos dos años, dieciséis (16) colaboradores han perdido la vida en ataques de mineros ilegales y catorce (14) torres han sido derribadas. 

Instamos al gobierno en no cesar en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. De igual manera, invocamos al Congreso a tomar acciones contretas para frenar este terrible flajelo. 

Pataz, 5 de abril de 2024

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024