#VOCES: ¿La Rioja en una encrucijada histórica para encauzar un destino autónomo?

#VOCES 02 de abril de 2024 CLUBminero CLUBminero

¿La Rioja en una encrucijada histórica para encauzar un destino autónomo?

Un contexto nacional adverso para la provincia, un modelo ideológico gobernante que atenta contra el federalismo y la distribución de recursos, empuja a La Rioja a visualizar la necesidad de generar riqueza. ¿Será el momento para debatir y consensuar un destino autónomo en torno a los recursos naturales?

Desde la victoria electoral de Javier Milei, La Rioja avizoraba una situación complicada con un Gobierno nacional no sólo de distinto color político, sino fundamentalmente de una diametral y opuesta concepción ideológica. Las presunciones sobre un escenario complejo, se cumplieron. 

En nuestro país, la distribución de los recursos de la Nación a las provincias se instrumenta a través del régimen de Coparticipación Federal que consiste en las transferencias que se realizan de forma automática y a diario, es decir que se coparticipan a medida que los fondos ingresan a las cuentas del Estado nacional de acuerdo con un sistema de reparto predefinido y gotean a cada una de las provincias.
Esto no es arbitrario, está establecido a través de la Ley de Coparticipación Federal sancionada en 1988, la cual define que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% son para el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, mientras que el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones, pero de forma discrecional.

Milei, desde el momento mismo de su asunción presidencial planteó diferencias con los gobernadores provinciales. Esa tensa relación inicial fue escalando con el correr de los días al frente del Ejecutivo nacional. Periódicamente, el Presidente redobla la apuesta y sigue tensando de la cuerda en su relación con los mandatarios provinciales, jugando con la retención de fondos, los condicionamientos políticos y las duras embestidas a través de la red social X (ex Twitter), el espacio preferido para expresarse. 
En esa cruzada constante y cada vez más virulenta, los acusa de ser los culpables del fracaso de la ley “ómnibus” en el Congreso y de atentar contra el polémico DNU 70/2023. En términos gráficos, en enero de 2024 que fue el primer mes completo de Milei, las transferencias automáticas a las provincias cayeron un 11% en términos reales, de acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El primer mes de este año registró el menor valor en 9 años. 

En tanto, durante enero las transferencias discrecionales cayeron un 98% en términos reales. Además 13 provincias no recibieron fondos discrecionales en el primer mes del año, por lo que la caída fue del 100%. Esto obedece al objetivo de la gestión de Milei de reducir al mínimo los giros discrecionales como parte del programa de ajuste fiscal. 
 
El Gobierno nacional ya confirmó que esa situación se mantendrá durante todo el año, lo cual impacta directamente en todas las provincias, pero no en todas con la misma contundencia según el grado de dependencia existente. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) detalló que la mayor dependencia la registra Jujuy, ya que las fuentes nacionales representan el 83,2% del ingreso total, seguida por La Rioja y Chaco con ratios del 79,9% y 71,5%, respectivamente.
Fondos adeudados
La gestión del gobernador Ricardo Quintela presentó en febrero pasado una demanda en contra del Estado Nacional por la “retención indebida” de fondos. 
Concretamente, con esta presentación se pide que el Estado Nacional transfiera a la provincia de La Rioja la suma de pesos nueve mil trescientos millones ($ 9.300.000.000) debidamente actualizada por el Índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) prevista por el artículo 83 de la ley 27.701 correspondiente al presupuesto del Ejercicio 2023. 
 
En relación a esto, Quintela dijo esta semana “nos están debiendo octubre, noviembre y diciembre del año pasado; y enero, febrero y marzo de este año”. Explicó que son fondos que fueron sancionados en la ley de presupuesto en noviembre del 2022. “En ese momento el dólar estaba en 292 pesos. Nos deben 3.733 millones de pesos (por cada mes), si sacan la cuenta, son 12 millones de dólares mensuales; por seis meses son unos 72 millones de dólares lo que nos están debiendo”, precisó. 
Los números son elocuentes y el pedido del gobernador también “queremos que nos devuelvan lo nuestro” dijo y agregó “nos quitó recursos que son de las provincias. No podemos permitir que no nos devuelvan lo que nos deben”. La política fiscal de Milei en detrimento de las provincias, pone en jaque las bases del federalismo y fundamentalmente las autonomías provinciales. En este sentido, Quintela dijo esta semana que “tenemos que proteger nuestras autonomías y la auto determinación de los pueblos”. 
 
Una historia que marca el camino
Ranulfo Bazán, en su libro “Cuatro siglos de minería. Su contribución al desarrollo económico provincial” cita dos fragmentos que reflejan en sí mismos, las riquezas riojanas. 
 
Uno corresponde a la Carta de Juan Ramírez de Velazco al Rey Felipe II de España, el 30 de julio de 1591: “al tener grandes noticias de los naturales, de minerales de oro y plata, fundé y poblé en nombre de Vuestra Majestad, la ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja”. 
 
A más de trescientos años de aquella declaración, fue el ilustre Joaquín Víctor González quien en el Senado de la Nación, en el marco de la reforma del código minero expresa: “Nuestro país esparcido en tan vastos territorios, y de tan diversa potencialidad, no ha necesitado recurrir a la minería como fuente de producción inmediata y ha dejado a ésta como un arca sellada donde se guarda una inmensa fortuna destinada para hacer la suerte de las futuras generaciones” y continúa “tal vez nuestros descendientes, precipitados en alguna gran crisis, de la que ningún pueblo se pueda escapar, necesiten acudir, alguna vez, a ese tesoro guardado por los abuelos en el arca fundamental y entonces, acaso se acuerden de que tienen esa inmensa riqueza, mantenida intacta por sus antepasados”. Este mensaje de González fue en agosto de 1915. 
 ¿Habrá llegado ese momento de acudir a ese tesoro que nos rodea?
Las asimetrías regionales existentes históricamente también influyen en el impacto de este contexto nacional antes descripto, en cuanto a las potencialidades que cada provincia desarrolla.
 
Al evaluar este aspecto, el mandatario riojano reconoció que nosotros tenemos una potencia que es el tema minero y tenemos tierras riquísimas, pero al no tener obras de infraestructura necesaria no podemos llevar el agua donde se necesita para que crezcan las actividades y la producción”. 
 
Y es, bajo este contexto y este panorama de situación descripto, que la dirigencia y la sociedad riojana debe darse un debate y la búsqueda de acuerdos y consensos para avanzar en el desarrollo y en el aprovechamiento de las potencialidades existentes. 
La generación de energías limpias a partir de los recursos naturales como la energía eólica, solar; los biocombustibles, la actividad minera con las potencialidades de litio y cobre, son algunos de esos tesoros naturales de los que hablaron nuestros antepasados. 
MarioCapelloCapello regresa a la Nación, en el ministerio de Infraestructura
“La provincia de La Rioja, con el enorme potencial minero que posee debe iniciar, alguna vez, un círculo virtuoso de generación de riqueza que mejore sustancialmente sus recursos propios, vía impuestos y regalías, fundamentalmente por dos razones: primero porque la crisis de la que hablaba Joaquín V. González hace más de un siglo, de la que ningún pueblo puede escaparse, ya está entre nosotros y segundo porque no siempre la provincia va a tener el respirador artificial que le brindaron gobiernos nacionales del mismo signo político que el del Gobierno local, enviándole ingentes fondos de carácter discrecional durante muchos años”, señala Ranulfo Bazán, Magíster en Historia Económica  y Presidente de la Cámara Riojana de Empresas y Productores Mineros. 
 
Etapas iniciales
En enero pasado, el Gobierno de La Rioja anunció el inicio del proyecto Peñas Negras, en el departamento General Lamadrid, a cargo de la empresa minera Barton con tareas preliminares de prospección y exploración en la zona de montaña. En este proyecto se tomó mano de obra de la zona de Villa Castelli, Guandacol, Vinchina, Villa Unión y Capital.
 
“El objetivo es desarrollar un proyecto sostenible que cuide el ambiente con responsabilidad social hacia la comunidad creando mano de obra local y desarrollo de proveedores locales” se informó oficialmente. 
 
En febrero, el Gobierno comunicó que en el departamento General Lamadrid, el proyecto Sapitos dio comienzo a las tareas de exploración generando 20 puestos de trabajo. Está a cargo de la empresa Corriente Argentina S.A, subsidiaria de la canadiense Firts Quantum Minerals. 
En este caso se encuentra en etapa de exploración con el objetivo de confirmar la existencia de un depósito mineral de cobre en la zona y cuenta con un campamento instalado con 30 personas. La inversión para esta etapa inicial rondara los 1,7 millones de dólares. La empresa prevé continuar con la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales como así también pasantías para alumnos de carreras afines a la actividad. 
 
Plan de desarrollo minero
La Cámara Riojana de Empresas y Productores Mineros considera fundamental avanzar en una gran convocatoria para elaborar un plan de desarrollo minero para los próximos 20 años, que apunte a lograr un consenso entre el estado provincial y las diferentes instituciones de la comunidad riojana, debiéndose involucrar a las Cámaras de Empresas, de Profesionales y Servicios del sector minero, la Función Legislativa, los Intendentes y Concejales de los Departamentos con potencial minero, Sindicatos, Universidades con temáticas afines, y las organizaciones sociales preocupadas por la ruptura del ambiente y la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas a los yacimientos.
MENDOZAMinería en Mendoza: Este es el proyecto que modifica la Ley 7722
El plan que se instrumente deberá crear las condiciones, de manera tal que se logre la convivencia de la extracción de los minerales con la preservación del ambiente, el agua, el suelo y la vida misma de las comunidades vecinas, en el camino de un desarrollo sustentable, a través de la creación de valor agregado y empleo formal y de calidad.
Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024