Club Minero

Litio: Mineras querellan a La Rioja, que va a PDAC con nutrida delegación

TRAS EL DECRETO CON LAS COORDENADAS DEL DESPOJO, LA REACCIÓN DEL SECTOR Y EL "TURISMO MINERO"

#PDAC 2024 17 de febrero de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque

o_64217_1644582875
Quintela en la Chaya: El litio es nuestro

Diversas mineras con sus equipos legales están accionando contra el gobierno de La Rioja con el objetivo de bloquear cualquier concesión de las áreas que les fueron quitadas a través de la reciente Ley del Litio. La estrategia jurídica llega hasta advertir a posibles inversores sobre las consecuencias penales y patrimoniales de incursionar en un negocio que entienden nacerá viciado de nulidades.

La administración de Ricardo Quintela, en su cruzada del litio nacional y popular, ha cumplido con su promesa de liberar las áreas que concesionó y quitó de un plumazo mediante la tan mentada Ley 10.608. (ver decreto 063 al pie de esta crónica).

fiesta de la chayaLitio y Chaya en La Rioja: 23 áreas para EMSE (El decreto)

Un referente de la actividad dijo a CLUBminero que "es una pena porque se estaban haciendo bien las cosas, pero el gobierno riojano sigue huyendo para adelante”, como hubiera dicho Jorge Luis Borges".

Una vez conocida esta medida reglamentaria ya comenzaron a aterrizar los primeros recursos administrativos y judiciales de las mineras despojadas. Apelaciones que tendrán su recorrido en los tribunales riojanos y sobre las cuales el sector no abriga muchas ilusiones. Pero existe un paso ulterior, ante la Suprema Corte  de Justicia de la Nación que algunos exploradores y bufetes de abogados no descartan.

cierrese-arriba-estudiantes-que-colocan-manos-que-hacen-gesto-topeton-puno_1150-4511La Rioja: Mineros proponen "consenso amplio" por 20 años. El llamado de CREPROMIN



En números, las dos franjas, entre Catamarca y San Juan, caducadas de un plumazo, suman 800.000 has. Algo así como el 20% del catastro minero provincial.

cuadro la rioja sombra

Diversas fuentes consultadas, le ponían cifras a lo actuado en canon e inversión Por las hectáreas mencionadas, la provincia dejará de percibir 14.000.000 de pesos al año además del compromiso de inversión, Además de los juicios que el Estado tarde o temprano perderá (cuestión que no suele preocupar a los gobernantes, aves de paso por definición).

Previo a este sacudón a las mineras, a las cuales diversos funcionarios distrajeron desde mediados de diciembre asegurándoles que podían dormir sin frazadas "porque los derechos adquiridos permanecerían intactos", en una tarea a toda luz dilatoria y distractiva, se ha patentizado con el último decreto x del 30 de enero que establece las geo latitudes y longitudes de propiedades mineras que se ofrecerán a nuevos partners que se sumen al ensayo del "litio soberano".

signos-de-exclamacion-e1584922678722No hagáis eso: UIA y CAMARCO advierten sobre la Ley del Litio de La Rioja

La reacción de las mineras no se ha hecho esperar.  No importa el resultado final, o mejor dicho sí, pero en la comunidad de negocios internacionales, hay entre los despojados quienes reconocen que su estrategia será dejar bien claro que los cateos, pedimentos, áreas de concesión que La Rioja ofrezca en partnership con la estatal  Energía y Minería Sociedad del Estado (EMSE), como co-propietaria de las áras, o para explorar junto a su otro ente, Kallpa SAPEM, creada recientemente para exploraciones, consultorías, comercialización, industrialización y otros cometidos en minería y energías renovables.

"Toda concesión minera en las áreas caducadas por esta ley inconstitucional estará floja de papeles”, insisten los empresarios. Dando por sentado de que los títulos están viciados por la reciente norma a la que consideran las mineras y cámaras han denunciado por inconstitucional y violatoria del Código de Minería, las mineras querellantes están haciendo reserva de derecho para repetir en acciones futuras contra los inversores que pongan pies en el litio riojano.

litioPolémico Oscar Parrilli: "¿Vamos a regalar el litio argentino?"



El caso más mencionado de todos en este capítulo es el de Origen Resouces, a la cual se le quitaron unas 40.000 has concesionadas como continuidad de un distrito minero que en San Juan tiene otras 28.000 has con núcleo en el Salar Los Sapitos. Esta provincia vecina ha destacado esta semana que respetará las concesiones y que no tiene en sus planes alterar las reglas prometidas a los inversores.

Según ha reiterado el gobernador provincial "las minas y minerales vuelven a los riojanos (sic)".  Quintela es un favorito para las elecciones del  domingo 7 de mayo (día de la minería). Su vuelta de campana sobre el tema del litio ha dividido las aguas en el país. Sectores del oficialismo nacional y sus órganos de prensa lo consideran un adalid de las reivindicaciones justicieras y en pos del desarrollismo federal, mientras que no faltan los que subrayan que junto con Formosa es la provincia que más profundiza el clientelismo, la dependencia del Estado Nacional y el deficit de empleo privado (menos del 10%).

La administración pública riojana permaneció cerrada, salvo guardias, desde las navidades hasta fin de enero, y luego hubo feriados por la Fiesta de la Chaya y ahora un receso XXL de seis días por los carnavales, el más largo del país.

"OCHO APELLIDOS RIOJANOS"
 Mientras tanto,  el título de otra película desopilante podría ser “Ocho apellidos riojanos”, parafraseando a a los films sobre vascos y catalanes de Emilio Martínez Lázaro. Porque el comentario obligado de esta semana en el ámbito minero argentino es que a la feria Prospectors and Developpers Association of Canada (PDAC) asistirá un octeto de funcionarios de  La Rioja dispuesto a promocionar los activos mineros provinciales en la mayor cita de la exploración minera mundial. La pregunta recurrente es de qué marcos jurídicos y legales para propiciar la inversión va a hablar los riojanos.

 

Y cuál será su relación con el resto de la misión argentina. Muchos de los exponentes empresarios que estarán en Toronto, del 5 al 8 de marzo, ya han sido lapidarios en sus declaraciones públicas contra la movida riojana sobre la cual informó primero que nadie CLUBminero.

PDAC HALLSe viene PDAC 2023: Programas, Inscripción, Expositores y Novedades


Por lo pronto, ya hay pasajes, visas y reservas de vuelos y hoteles. Se atajan en La Rioja que todo es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), ente que ha asumido el presupuesto y la organización desde el Estado de la promoción de riquezas minerales en este evento, desplazando a la Secretaría de Minería de la Nación.

Pensada la oportunidad o no, la ley navideña del litio riojano no se verá reflejada en la esperada encuesta de humor inversor del Instituto Fraser, porque las respuestas son recogidas hasta fines de noviembre, suspiraba un analista de las cuitas de la provincia.

¡Allá vamos, Toronto! Los foros mineros, al igual que los campamentos en lejanos yacimientos, suelen cobijar de todo. “El corazón es un músculo muy elástico”, como dijo en aquella escena célebre Woody Allen en “Hannah y sus hermanas” (1986) después de casarse con su ex cuñada. Mientras, avanzarán los expedientes y querellas por este conflicto inesperado de quienes habían decidido volver a confiar en La Rioja a pesar de su espinosa historia minera.



El DECRETO Nº 063
La Rioja, 30 de enero de 2023
Visto: lo normado por la Ley Provincial N° 10.608 y,
Considerando:
Que el litio es un mineral esencial en el proceso de transición energética que está atravesando el mundo debido a la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles a los efectos de cumplir con compromisos de cambio climático a nivel mundial.
Que la Ley N° 10.608 establece una visión estratégica del desarrollo de producciones de litio en nuestra Provincia, uno de cuyas acciones principales es establecer zonas de interés a tales fines con los efectos previstos en dicha disposición legal.
Que estamos en presencia de un mineral escaso, no renovable, insustituible, esencial para la transición energética. En este sentido representa hoy, más que una necesidad, un deber que la Provincia, investigue la disponibilidad de este recurso que, de existir con características comerciales, se incorpore desde una visión sustentable y sostenible como política pública del Estado.
Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Inciso 1) del Artículo 126° de la Constitución Provincial,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:
Artículo 1º.- Establécense como zonas de interés para la prospección, exploración, explotación, industrialización del Litio, sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos, las que se detallan en el listado que como Anexo forma parte del presente Acto Administrativo, de conformidad con lo prescripto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608.
Artículo 2°.- Los permisos de cateo, prospección y exploración que se hubiesen otorgado por la autoridad minera en las zonas de interés quedarán caducos por efecto de lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608. Instrúyase a la Secretaría de Minería a realizar las tramitaciones pertinentes.
Artículo 3º.- El presente decreto será refrendado por los señores Ministro de Producción y Ambiente, Secretario General de la Gobernación y Jefe de Gabinete.
Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.
Quintela, R.C., Gobernador - Molina, A.E., S.G.G. - Rejal J.F., M.P. y A. - Luna J.J., J.G.

Captura de pantalla (26)

Captura de pantalla (20)

Captura de pantalla (24)

Captura de pantalla (21)

Captura de pantalla (22)

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024