Litio y Chaya en La Rioja: 23 áreas para EMSE (El decreto)

LA RIOJA ACELERA SU LITIO, ENTRE LA EXAGERACIÓN Y EL ZAFARRANCHO

ACTUALIDAD 01 de febrero de 2023 CLUBminero
fiesta de la chaya

La Rioja apretó el acelerador en su receta de litio nac&pop. Habemus decreto y salió con 23 zonas de interés que a juicio de los mineros que saben son una exageración porque ni siquiera en algunas de ellas hay presunción de recursos de litio. Otra especulación es que el inflador aplicado servirá para disimular la caducidad de las áreas que habían sido otorgadas, las más comentadas las de la geografía lindera a San Juan.

Todo esto sucede pocos días después de que finalmente se promulgó la la Ley 10.608 "que declara al litio como recurso estratégico".

El primero en dar la voz fue el periodista Eduardo German: adiós permisos de cateos, prospección y exploración y bienvenidas las áreas a Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE). Como tantas hermanas federales, la estatal riojana no es inconstitucional sino que es violatoria del texto y el espíritu del Código de Minería reformado por la Ley 24.498 el 14 de junio 1995 (para los memoriosos: cayó miércoles y un dólar valía un peso). 

LEA TAMBIÉN

cierrese-arriba-estudiantes-que-colocan-manos-que-hacen-gesto-topeton-puno_1150-4511La Rioja: Mineros proponen "consenso amplio" por 20 años. El llamado de CREPROMIN


Pero las empresas estatales de minería fueron un contagio. Y por eso, ante la Torre de Babel que es hoy el Poder Ejecutivo Nacional (ver los diarios de hoy) en las provincias del NOA donde sí hay litio, las empresas del próspero se preguntan hasta donde llegan estos ensayos y quienes los alientan.

Por lo pronto, en La Rioja, que se prepara para la Fiesta de la Chaya, entre el 9 y el 13 de este mes (ver foto), la administración pública volvió de su receso de un mes. En la tórrida tarde de este martes, cuando ya se cuchicheaba el decreto, había todo tipo de comentarios públicos y privados acerca del escozor de ciertos funcionarios del staff de la Secretaria de Minería, Ivanna Guardia, por ponerle la firma a un decreto que si alguna minera se emperra puede llegar a Tribunales y complicar en el  futuro a los suscribientes. Todo es posible en el Sur de América.

LEA TAMBIÉN

BAZAN PARA PORTDA#PODCAST Ranulfo "Chano" Bazán: "La Rioja podría estar mucho mejor"

En resumen, la noticia dice que con el Decreto 63 de este miércoles en el Boletín Oficial, el gobernador Ricardo Quintela avanzó con la aplicación de la norma sólo 14 días después de reglamentarla y a un mes y medio de que la Legislatura provincial la sancionara. Y se acompaña el facímil de 23 zonas con permiso de cateo, prospección y exploración, unas longitudes y latitudes aptas para el consumo de geólogos.

LEA TAMBIÉN

5ff118adb0fff_360_480!Abogados: Ley Litio de La Rioja es inconstitucional


Las zonas que revirtió La Rioja pasaron "a investigación (sic) por parte de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE)". El decreto nada habla de Kallpa Sapen, la otra empresa estatal creada recientemente para explorar y desarrollar proyectos de litio, se supone que su aparición en escena como actor o como partner, vendrá después.

 Suenan las cajas, cantan los changos, son las bagualas que me hacen llorar (Coplera del Carnaval / Chaya)

El naipe del litio está echado: Las cámaras empresarias y en los gobernadores de Catamarca, Jujuy y Salta, donde se encuentran el 100% de los proyectos de litio del país, dijeron que no sintonizan con la idea de caducar y dar de nuevo.

Un empresario minero consultado por CLUBminero se limitó a describir a la ley y al decreto como "un zafarrancho". Es una imagen que suele usarse bastante, por ejemplo, entre los abogados. Fuimos al diccionario (más fácil que en tik tok) y buscamos qué quiere decir :

 zafarrancho ( nombre masculino)
1 .Conjunto de actividades con que se dispone de una embarcación para una actividad determinada.
 2 .(COLOQUIAL) Agitación desordenada y ruidosa, (por ejemplo "¡Qué zafarrancho hizo con la fiesta!") 

Continuará....



EL DECRETO Nº 063/2023

La Rioja, 30 de enero de 2023

Visto: lo normado por la Ley Provincial N° 10.608 y,

Considerando:

Que el litio es un mineral esencial en el proceso de transición energética que está atravesando el mundo debido a la necesidad de reemplazar los combustibles fósiles a los efectos de cumplir con compromisos de cambio climático a nivel mundial.

Que la Ley N° 10.608 establece una visión estratégica del desarrollo de producciones de litio en nuestra Provincia, uno de cuyas acciones principales es establecer zonas de interés a tales fines con los efectos previstos en dicha disposición legal.

Que estamos en presencia de un mineral escaso, no renovable, insustituible, esencial para la transición energética.

En este sentido representa hoy, más que una necesidad, un deber que la Provincia, investigue la disponibilidad de este recurso que, de existir con características comerciales, se incorpore desde una visión sustentable y sostenible como política pública del Estado.

Por ello, y en uso de las facultades otorgadas por el Inciso 1) del Artículo 126° de la Constitución Provincial,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1º.- Establécense como zonas de interés para la prospección, exploración, explotación, industrialización del Litio, sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos, las que se detallan en el listado que como Anexo forma parte del presente Acto Administrativo, de conformidad con lo prescripto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608.

Artículo 2°.- Los permisos de cateo, prospección y exploración que se hubiesen otorgado por la autoridad minera en las zonas de interés quedarán caducos por efecto de lo dispuesto en el Artículo 4° de la Ley N° 10.608. Instrúyase a la Secretaría de Minería a realizar las tramitaciones pertinentes.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024