ENEL se queda y no venderá Edesur

ACTUALIDAD 20 de marzo de 2024 CLUBminero CLUBminero
WhatsApp-Image-2023-12-05-at-11.34.46-1
Red y transformadores. Enel sigue

ENEL suspendió la venta de Edesur y le confirmó al Gobierno que no se va de la Argentina

Los representantes de la empresa italiana le adelantaron a Nicolás Posse y Luis Caputo que no se irán del país. Las reformas económicas del Gobierno hicieron repensar la decisión.

en acción. Las cuadrillas de Edesur durante el fin de semana largo.

La italiana ENEL, controlante de la operación de Edesur en Argentina, dio marcha atrás con su decisión de abandonar el país y confirmaron esta tarde que sostendrán sus negocios en Argentina, debido a las buenas las expectativas por las reformas que lleva a cabo el nuevo gobierno.

Según supo Ámbito, los representantes de la empresa se reunieron esta tarde en Casa Rosada con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a quienes les hicieron saber la decisión de la empresa. En el encuentro le transmitieron a los funcionarios la "mirada positiva por las reformas" que está llevado adelante el Gobierno de Javier Milei.

Además, manifestaron las "buenas expectativas" con que observan el rumbo de la economía y, en particular, hicieron foco en las propuestas para el sector energético en la nueva Ley Bases que se enviará al Congreso.

chirillo congreso Quiero retruco: Chirillo defendió sus 10 mandamientos

Al mismo tiempo, expresaron que la desregulación y el futuro del sector representan "un gran desafío", luego de lo que consideraron como "un mal manejo" ocurrido durante años, que perjudicaron la inversión y el desarrollo.

En representación de la empresa participaron Flavio Cattaneo, CEO global de ENEL; Claudio Weyne Cunha, Country Manager de Argentina; Alejandra Martínez, directora de Relaciones Externas; y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, los enviados de la corporación italiana también le confirmaron al Gobierno que buscarán seguir al frente de El Chocón, la generadora hidroeléctrica que controla en la Patagonia.

EL ÚLTIMO BALANCE

Los Ingresos registrados durante el año 2023 alcanzaron los $492.223 millones, producto de los incrementos del costo propio de distribución del 107,81% y del 74% que se aplicaron a partir del primero de abril y del primero de junio de 2023, respectivamente, junto con el efecto de las mayores ventas de energía en términos físicos, que registraron un incremento del 3% en comparación con las del año 2022.

GASChirillonomics: ¿Otro esquema de subsidios energéticos desde abril?

El EBITDA al 31 de diciembre de 2023 arrojó una pérdida ($64.802 millones), debido al incremento de los costos operativos, principalmente, por mayores cargos por compra de energía y por remuneraciones y cargas sociales.

El resultado del ejercicio fue de $79.732 millones, es decir, un 29% menor respecto al del 2022. Cabe destacar que el resultado del ejercicio 2022 contemplaba los efectos de los dos acuerdos celebrados durante diciembre de ese año entre Edesur y las autoridades, a saber: el primero de ellos, “Acuerdo sobre reconocimiento de consumos de energía eléctrica en barrios populares de la provincia de Buenos Aires” correspondiente al período comprendido entre enero y diciembre de 2021.

ENEL es una empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, cuyo principal accionista es el Estado italiano y con sus actividades centradas principalmente en los mercados de Europa y América Latina. Cuenta con tres plantas generadoras de energía eléctrica en el país.

536277Edesur, paredón y después. Cabotaje para directivos. Voces: Lo que viene

ENEL se hizo propietaria de Edesur al adquirir en 2008 la mayoría accionaria de la española Endesa, que era dueña de la distribuidora eléctrica argentina, y también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado que deberá definir su futuro manejo.

El grupo italiano comenzó en enero del 2023 el proceso de desinversión en Argentina, anunciado en noviembre de 2022. El plan incluía también los activos en Perú y Rumania.

La primera etapa del plan incluía la venta de las generadoras eléctricas Costanera y Dock Sud. Para una siguiente etapa, Enel tenía previsto desprenderse de la distribuidora Edesur, para luego consensuar con el Gobierno nacional su salida de la concesión de la represa hidroeléctrica El Chocón.

Además, en el paquete de activos figuraban las líneas de transmisión CTM y TESA (que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino) y Yacylec (transporta la energía de Yacyretá).

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024