Chirillonomics: ¿Otro esquema de subsidios energéticos desde abril?

ENERGÍA 08 de enero de 2024 CLUBminero CLUBminero
GAS
Hornallas argentinas. ¿Cuánto costará el calor?

La Secretaría de Energía anunció importantes modificaciones en el esquema de subsidios energéticos, marcando el fin de la segmentación tarifaria vigente a partir del 1º de abril. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, presentó los detalles durante la audiencia pública del Ente Regulador del Gas (Enargas).

El nuevo enfoque busca focalizar los subsidios en hogares en “situaciones de vulnerabilidad”, definiendo esta condición mediante una “canasta básica energética”. A partir de abril, el gobierno subsidiará la diferencia entre los ingresos de un hogar y el valor de esta canasta, que incluye gas y electricidad, estableciendo un índice para la actualización mensual de las tarifas de transportistas y distribuidoras.

La segmentación tarifaria vigente establece tres tipos de usuarios según los ingresos declarados por el grupo conviviente: los usuarios de Nivel 1 (de mayores ingresos), de Nivel 2 (de menores ingresos) y de Nivel 3 (de ingresos medios). El criterio central en la segmentación por ingresos es la Canasta Básica Total (CBT), siendo considerados Nivel 1 los hogares con ingresos netos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas. Estos hogares ya pagan el costo pleno del gas y la electricidad contenido en la tarifa.

El nuevo esquema implica que el subsidio será otorgado sobre el diferencial entre los ingresos de un grupo conviviente y la canasta básica energética. Es decir, si esta canasta supera los ingresos del grupo, el subsidio cubrirá esa diferencia. “El subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente”, explicó el secretario de Energía.

En la audiencia pública, Rodríguez Chirillo indicó que los hogares hoy están pagando un 17% del valor del PIST: en diciembre se pagaron 70 centavos de dólar sobre un precio promedio PIST de US$ 4 por MMbtu. Este retraso se subsanará con tres actualizaciones de 33%: una en febrero, otra en marzo y otra en abril.

El gobierno destinó el 1,5% del PBI en 2023 a subsidios energéticos, representando la mitad del déficit fiscal del sector público no financiero nacional, según el Ministerio de Economía. Para abordar este desafío, se implementará un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) a partir de febrero, y se establecerá un índice para la actualización mensual de tarifas de transporte y distribución de gas.

La audiencia pública también sirvió como plataforma para la presentación de propuestas de ajustes en las tarifas públicas del servicio de gas por parte de distribuidoras y transportadoras, con la intención de aplicar cambios mensuales a partir de febrero o marzo. Este proceso busca una adecuación transitoria de las tarifas, trasladar el precio de gas comprado, y abordar la incidencia de costos como el flete y transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En un análisis más amplio, se reveló que el 2023 cerró con un déficit fiscal primario del 3% del PBI, donde la mitad se atribuye a subsidios energéticos. La necesidad de abordar esta problemática se presenta como una parte integral de un programa económico destinado a ordenar las finanzas y estabilizar la macroeconomía, según el economista Martín Vauthier.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024