Polémica minera: ¿Informe Fraser ilumina o es puro marketing?

#PDAC 2024 18 de marzo de 2024 Daniel Bosque Daniel Bosque
mineros fraser institute
Mineros sudafricanos. Buscando oro y buen ranking

En los últimos 20 años, el sector minero público y privado de América Latina aguarda ansioso el Annual  del Fraser Institute, la encuesta de opinión al interior de las compañías en el mundo sobre recursos minerales, infraestructura, clima de negocios, políticas mineras y no mineras. Pero hay quienes se atreven a cuestionar hasta qué punto, por universo consultado y metodología empleada, el documento sigue siendo una referencia  válida para la toma de decisiones.

Estas dudas pueden incomodar en empresas, cámaras, prensa especializada, funcionarios y profesionales afines de la región, donde se da vuelta "el Fraser" del derecho y del revés en las acciones de marketing bursátil y de imagen sobre exploración y explotación minera.

En estas dos décadas, el survey se fue sofisticando y desde hace años introdujo la novedad de subdividir jurisdicciones nacionales del Tercer Mundo, como es el caso de las provincias argentinas, que fueron desagregadas siguiendo el modelo de Canadá, en donde la diversidad humana y geológica condiciona el paisaje minero.

fraser 2023 IMAGEN¡Ay, Fraser, Fraser! , por Daniel Bosque (Y toda la encuesta minera)

El Fraser influye tanto que el día después ha llegado a producir terremotos adentro y afuera de la minería. Como ha ocurrido en Sudáfrica, que pasó de buenas posiciones a una mitad de ranking y finalmente penalizada en los últimos años. Un castigado de los últimos años fue Chile, que llegó a ser 10º del ranking en 2014. Luego cambiaron los humores y junto a Perú están en la mitad del ranking global. Brasil es el único sudamericano que ha venido creciendo sostenidamente y AMLO y los narcos se han encargado de desplomar el fervor por México.

En sentido contrario, el buen ranqueo tiene un efecto duradero. En el reciente y concurrido Perú Day en la feria PDAC de Toronto, un grupo de empresarios y funcionarios de San Juan le sacaban fotos a la pantalla que mostraba a esa provincia argentina al tope de la atracción durante 2022 en América Latina, según el FI. Varios peldaños más arriba que el país expositor:

index fraser

En Latinoamérica, notas de prensa e infografías con gráficos del Informe Fraser se pasean todo un año por los foros. La región sigue prometedora en recursos pero hay conflictos con comunidade, acoso del narcotráfico, como en Ecuador, Colombia y ahora Perú, marañas económicas como la Argentina, inseguridad de inversiones como pasó en Panamá, políticas anti minería en varios países.

camiones-autonomosRepunta minería peruana. SNMPE: El Fraser interpela

¿Pero eso está fielmente reflejado en el Fraser? ¿Sirve el Fraser para la gestión pública y privada o es un "autobombo" que si da bien sirve para ocultar burocracias ineficientes y/o corruptas, falta aceptación social,  contextos adversos, desprolijidades logísticas, infraestructura deficiente, costos impredecibles?

Hay resultados curiosos del Fraser, cómo el de Salta que era calificada mucho mejor cuando no tenía minas en operaciones que tras la apertura de Lindero y la construcción avanzada de Centenario Ratones y Rincón

Viene siendo elocuente, en contraste, el castigo a distritos que repudian la minería. En la edición 2022 publicada el año pasado, el Fraser eliminó a las provincias de Mendoza, Chubut, La Rioja y Neuquén. Mendocinos y riojanos han puesto en marcha ahora sus planes de promoción de la minería.

Veladero-General (2)Ecos del Fraser: Festeja San Juan. Y Perú mejor que Chile

Aunque entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del PPI (comenzando por las peores) de 2022 estuvieron Zimbabwe, Guinea (Conakry), Mozambique, China, Angola, Papua Nueva Guinea, la República Democrática del Congo (RDC), Nunavut, Mongolia, Sudáfrica y Zambia.

fraser 2023
Vieja portada del Survey minero. Un clásico anual esperado.

Algunas de estos distritos africanos han sido copados por los chinos, en otros existe el control de ejércitos privados que violan los derechos humanos,  otros son destino de de empresas canadienses y de otros países,  pero rankean mal por la reputación moral en Occidente.

MIRADA CRÍTICA
Hay una metodología que está fallando en los últimos años, dicen sus críticos y además se ha seguido achicando el universo de quienes responden hacia noviembre, el cuestionario anual del IF.

Los sociólogos y expertos en comunicación suecos Patrik Söderholm ,Magnus Ericsson y Frida Hellman (en el estudio publicado al pie de esta crónica), despliegan su mirada crítica hacia la metodología y validez de un sondeo de opinión exiguo número de respuestas.

milei motosierra pdac muñecoDía argentino en PDAC: "Welcome to the motosierra country" (podcast 4')

“Debido a la baja tasa de respuesta y la falta de definiciones claras de conceptos como estabilidad política, es cuestionable la confiabilidad como la validez de esta encuesta", dicen en su estudio. “También podrían existir incentivos entre las empresas de exploración para “jugar” con las clasificaciones”, añaden.

“Los resultados no isrven para que los países mejoren sus políticas mineras con. Sin embargo, la encuesta del Instituto Fraser disfruta de una atención acrítica en los medios. Y pone en marcha un “juego de clasificaciones” político de mineras, gobiernos y otros grupos organizados", Existe una necesidad urgente de una encuesta más confiable e imparcial, que incluya medidas alternativas (complementarias) para evaluar el atractivo de la inversión en la industria minera.

La aparición de la última edición conocida, la de 2022 demoró hasta el 5 de mayo de 2023 modificando la tradición de darlo a conocer en vísperas de la feria y congreso PDAC de Toronto de los primeros días de marzo. Para ese sondeo, el Fraser Institute envió su cuestionario a 1.866 directivos y profesionales mineros del mundo y sólo respondieron 180 (150 todas las preguntas, 30 parcialmente)

En los últimos años, Latinoamérica ha sido desalojada del top ten que en la edición 2022 fue para Nevada, Australia Occidental,  Newfoundland & Labrador, Colorado, Northern Territory, Arizona, Quebec, South Australia y Botswana (el único no anglosajón).

Interesantes matices a tener en cuenta cuando se conozca el próximo nforme Fraser y aparezcan los consabidos bombos y platillos o en el otro extremo  el no sabe/no contesta.

#Docs:  The perils of ranking mining countries and regions: a critical look
at the annual survey of the Fraser Institute

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024