¿Será Alberto finalmente el Secretario elegido?

MINERÍA 29 de febrero de 2024 CLUBminero CLUBminero
Carlocchia-800x400
Carlocchia en modo pandemia. Cuando presidía CAEM

 enfoco PEQUEÑO"Te cuento un secreto y que no salga de Sudamérica". Hace días que se conocían detalles del casting de Luis Caputo para cubrir la plaza de Flavia Royon.  Y que uno de los ternados es Alberto Carlocchia (hoy en Patagonia Gold). Era un secreto bajo juramento y siete llaves, pero una de ellas la tenían los colegas de Econojournal que acaban de dar a conocer.

Según la crónica de Econojournal sería "el candidato del ministro". En el entorno de Caputo y en el del empresario minero, consultados hace instantes distancia de la especie y dijeron hace instantes que "no hay nada todavía". Son las danzas típicas antes de romper la piñata.

Los que conocen los días y noches actuales del superfuncionario de Javier Milei cuentan que: a) poco domina la cuestión minera (lo cual es habitual en la burocracia política argentina) y b) poco le urge solucionar este entuerto (ver nuestro editorial de la víspera):

enfermeras-vacunacion-infantilEditorial CLUBminero: ¿Nombre? Minería ¿Apellido? Expósito


Las opiniones del sector en este jueves 29 bisiesto están divididas entre los que dicen que a esta altura, faltando 48 horas para la Feria PDAC de Canadá, es mejor que se postergue el nombramiento. Y los que dicen que si surge alguien con empatía con la industria no es mala idea que se codee con los inversores.

images?q=tbn:ANd9GcTxRSuFWz5eQallevaRwhritOto-VzGSCWumr8-hqgZmCa_zEYbxRuuf-wmsSvg5ZXeInI&usqp=CAU(Especial) Cómo fue el atraco y el botín robado a Patagonia Gold

Carlocchia, en caso de ser designado, obviamente que genera más simpatía en el arco privado, donde hay inquietud por las versiones de que pueda arribar otro candidato, el presidente de la Cámara Argentina del Litio, Pablo Rutigliano, quien estuvo asesorado en esta recta final por el consultor de RR.HH. Sergio Goldemberg.

No hace falta habilitar ninguna visa, ticket, hotel ni airbnb: Carlocchia estará en Toronto. Es más, rara vez ha faltado a PDAC, desde sus épocas en Cerro Vanguardia y en Pan American Silver.

flavia royon outRoyon afuera generó fuerte desagrado en las mineras

Si fuera Carlocchia, a quien le tocó ser "el presidente de CAEM de la pandemia", con un record de webinares durante el duro encierro en el que las mineras debieron hacer sacrificios humanos y piruetas organizacionales increíbles, sería una buena señal, coincidían en esta seman empresarios del sector que conocían de su potencial llegada al Ministerio de Economía. 

web argentina en pdacPDAC 2024: La super web que llevará Argentina a Toronto

Alberto Carlocchia, el candidato de Caputo para asumir
en la Secretaría de Minería

Jue29
febrero 2024
El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
Escuchar nota

Alberto Carlocchia podría asumir en los próximos días como secretario de Minería de la Nación en reemplazo de la salteña Flavia Royón, que dejó el cargo en forma abrupta como consecuencia de los coletazos generados por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. Así lo aseguraron a EconoJournal tres fuentes privadas sin contacto entre sí. Este medio intentó comunicarse telefónicamente con Carlocchia, pero el ejecutivo no respondió los llamados.

Carlocchia, que fue presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) entre 2019 y 2023, renunció esta semana como gerente de la minera Patagonia Gold, que opera en Santa Cruz, según afirmó una de las fuentes consultadas. Esa versión alimenta la posibilidad de que pueda ser designado al frente de la cartera minera con el respaldo del ministro de Economía, Luis Caputo.

Su nombramiento se oficializaría recién después de la PDAC, la feria minera más importante del mundo, que se realiza la semana que viene en Toronto. La CAEM mantenía la expectativa de que algún funcionario del Ministerio de Economía viaje a Canadá para presentar a la Argentina en el evento, que funciona desde hace años como una usina natural para capturar inversiones internacionales en proyectos mineros. Hasta el momento, sólo está confirmada la participación de representantes de segundo nivel de la Cancillería y del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

«Carlocchia cuenta con el respaldo del sector privado, se destaca por sus capacidades interpersonales, habla con todo el mundo y tiene más de 20 años de experiencia en el sector. Es un muy buen candidato, pero aún no hay nada confirmado. Caputo también tiene otros nombres en carpeta», señaló un directivo del sector que lo conoce bien.

La designación del nuevo secretario de Minería está demorada tras la salida intempestiva de Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero por ser una de las variables de presión del presidente Javier Milei en la disputa que mantiene con los gobernadores por la caída de la Ley Ómnibus. En los últimos días Caputo se reunió al menos dos veces con ejecutivos del sector minero. Si bien circularon distintos nombres para asumir en Minería, aún no hay confirmación, aunque Carlocchia es uno de los que está en la lista corta que maneja el titular del Palacio de Hacienda.    

Quién es Carlocchia

El ex gerente de Patagonia Gold participa de la comisión directiva de la CAEM. Es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un ejecutivo con más de 25 años en el sector minero.

Además, se formó como mediador y negociador en CMI International Group de la Universidad de Harvard y es el principal referente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (Chamber of Commerce Argentina Canadá).

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024