Argentina, Europa y minería: Los subrayados de Fernando Brun

10 de febrero de 2024 CLUBminero CLUBminero
fernando BRUn web
Brun y bandera. "La misión a Berlín fue un éxito"

PDAC 2024

NOTA DEL EDITOR: Hicimos este podcast con el embajador Brun para hablar de la gira minera a Alemania y la UE que lo tuvo como mentor. Después de la entrevista sobrevino el despido de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon, la máxima voz que llevó el país en la misión de traer inversiones al cobre, litio y otros minerales críticos.


"Europa quiere nuestros minerales"

Super interesantes los conceptos del embajador argentino en Alemania, Fernando Brun , diplomático de carrera y ex ejecutivo de Potasio Río Colorado, para conocer dónde están la Argentina, Europa y el mundo en la carrera por los recursos naturales, los minerales estratégicos, la transición energética y la electromovilidad. Aquí la entrevista que ralizó nuestro director, Daniel Bosque:

click foto

fernando página web


HOJA DE RUTA (PARA VERLO EN CAPÍTULOS)

00:49 03:34 Tenemos los minerales que necesita Alemania

03:38 04:32 Debemos ser actores en la transición energética de Europa

04:36 07:20 Hay que poner en valor nuestro cobre y litio

07:24 12:44 En minería, se abrió una oportunidad única

12:48 14:30 Alemania nos ayudará a mapear minerales estratégicos

LOS SUBRAYADOS DE BRUN

+ Hace un año el canciller alemán Olaf Scholz, visitaba la Argentina como parte de negociaciones para abrir nuevos mercados de sectores críticos para la economía alemana que depende de materias primas del exterior, lo mismo que de energía

+ No hay transición energética sin minerales, con lo cual y más allá del capítulo energético se empezó a trabajar a nivel binacional en una agenda sobre minerales críticos, con particular identificación en litio y cobre.

royon dos banderas(Exclusivo) Flavia Royon: Confesiones mineras tras la salida

+ La visita de los gobernadores a Alemania y la Unión Europea quiso mostrar que estamos en condiciones de que las empresas argentinas, de la mano de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, promocionen sus proyectos.

+ Muchos  están en pipeline de producción y dependen de contratos y financiamiento. Un año de trabajo que da sus frutos en el momento de una visita pública y privada y que coincide con la madurez de instrumentos alemanes para acompañar nuevas inversiones para minería de nueva generación en Argentina.

flavia royon outRoyon afuera generó fuerte desagrado en las mineras

+ La delegación argentina fue recibida en la Comisión de Economía en el Parlamento Alemán, con la perspectiva de negocios de los legisladores con las provincias en la región del litio, pero también en provincias típicamente cobreras como San Juan, no solamente por el interés sino van a estar visitando la Argentina.

+ Hubo un trabajo muy bien articulado de los gobernadores y las empresas que integran la Cámara y que operan en cada una, obviamente, de las provincias argentinas. Con un entendimiento público-privado en que las provincias son destinatarias de una cuota de la explotación del litio, para ser destinado exclusivamente a proyectos que tengan que ver con el procesamiento de litio

+ No queremos que el litio argentino sea solamente objeto de un offtake internacional, el compromiso con el gobierno alemán es que existan fases de agregación de valor, de procesamiento, de las cuales tienen que ser beneficiarias las provincias del litio y del cobre en la Argentina.

alonso web#PODCAST | Ricardo Alonso: Alemania y la génesis de la minería en Argentina

+ Son 20.000 toneladas que estarán a disposición de empresas alemanas para poder darle agregación de valor. Estamos hablando de plantas de litio ferro fosfato (LFP) para la fabricación de cátodos.

+ El litio viene de la mano del cobre, con lo cual queremos hacer negocios, no queremos que nuestro litio sea sólo un commodity. El litio argentino tiene un diferencial respecto al litio de roca.

+ Nuestro litio de salmuera es sustentable, de menor huella de carbono, con la adición de que en Argentina la tendencia y la vanguardia del sector privado es la explotación a través de energías renovables, porque en la inteligencia empresaria argentina hay una conciencia plena de lo que es nuestra geografía. Los proyectos mineros coinciden con una de las mejores zonas de radiación solar.

+ La Argentina ya tiene claros ejemplos de  minería abastecida por parques solares. Como en Jujuy, con Cauchari, alimentando a Exar.

minerales criticosBrief Goldman Sachs: Geopolítica de las cadenas de suministro de minerales críticos

+ Nuestro litio es de bajo impacto ambiental, baja huella de carbono y estamos trabajando a nivel alemán y europeo para que sea reconocido como un litio diferenciado de lo que es el universo del litio de roca.

+ La transición energética surge de una visión política y después acelerada por una necesidad estratégica. Lo que aquí se llama Energiewende o transición energética surge como política entre 2015 y 2016 en Alemania. Implica fortalecer las capacidades de generación renovable de un mercado energía intensivo como Alemania, que depende de energía con precios competitivos para mantener la presencia industrial en el mundo.

+  En una primera etapa ,el desarrollo de parques eólicos coincide con el proceso que Argentina inicia con los planes Renovar 1 y 2, pero se profundiza a partir del corte del gas ruso que no fue algo programado, era una decisión política independizarse o lograr una diversificación de proveedores, pero el conflicto en Ucrania y el sabotaje del Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico hace que Alemania deba pasar a depender, como pasó en Argentina, de las importaciones de gas licuado. Eso lo hizo Alemania en 200 días, en tiempo récord con plantas de descarga, pero ve mucho más allá.

+ Alemania está viendo la necesidad de avanzar con el universo de  los minerales críticos y  nuevos combustibles limpios como el hidrógeno. Ligados a la electromovilidad obviamente es la gran apuesta de las automotrices alemanas, hay una gran competencia internacional, no solamente con China. Ccuando Alemania habla de China no habla de desacople o de decapling, habla de risking y en electromovilidad tiene que ver con el litio.

+ El litio para Alemania es la diversificación del litio que hoy mayormente viene de Australia, también de Argentina, hay grandes grupos automotrices como BMW, tradicionales compradores de litio de Livent en Argentina, hoy  fusionada con Allkem, pero al mismo tiempo también conscientes del riesgo que implica depender de que el procesamiento de litio esté casi exclusivamente realizado en el mercado chino.

XBZXMDG3H64IBD4N4A63INWSBUArgentina, litio y tierras raras. El comentado informe de Serrichio




+Por eso tenemos la oportunidad a partir de la electromovilidad y la transición energética, implicar a las baterías, baterías para autos y reserva de energía. Siendo uno de los principales mercados de exportación de litio y próximo a ser segundo exportador mundial de litio para ser destino preferencial de inversiones que tengan que ver con el procesamiento. El carbonato de litio no debería ser la exclusiva exportación argentina, tenemos que avanzar hacia el hidróxido, la exportación de celdas de batería, óptimamente de batería y esa es la línea de trabajo que venimos desarrolland.

+ Eso hoy madura por la convocatoria, de bancos alemanes y fondos de inversión como los miembros de la Unión Industrial Alemana  la Federación Alemana de Industria uAtomotriz, como del sector político alemán. Ha sido una satisfacción llevar a nuestros gobernador de las provincias del litio y del cobre a presentar su potencial.

+ Son provincias que tienen una historia por recursos naturales y por sus Políticas de Estado, con legislaciones y si se quiere ámbitos de negocios de estabilidad para poder desarrollar una nueva generación de inversiones. Estas mismas reuniones  tuvimos en el Ministerio de Economía Alemán donde hemos diseñado  nuevos instrumentos financieros para promover las inversiones en Argentina.

+ Alemania reconoce en la Argentina que somos el octavo país en extensión territorial del mundo, pero el 70% del territorio no está debidamente mapeado en minerales, por eso hemos planteado en un marco 4.0 que los servicios geológicos de Alemania y Argentina hagan juntos relevamiento de minerales críticos y   estratégicos, lo que va a venir de la mano del interés de empresas alemanas a partir de la nueva información en la enorme riqueza inexplorada.

+ Es uno de los sectores económicos que será locomotora de un nuevo proceso de creación de riqueza en la Argentina. Estamos comprometidos junto al gobierno alemán, un socio por elección porque el alemán conoce de impacto ambiental obviamente, de responsabilidad social empresaria y del impacto positivo que debe tener la explotación de estos recursos. Para la República Argentina y en especial para las  provinciales.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)