Barrick presenta EIA de cierre de Pascua. Sigue en Lama

MINERÍA 30 de enero de 2024 CLUBminero
ALTO DEL CARMEN
RSE Barrick: Emprendedores de Alto del Carmen

En una comunicación fechada en Alto del Carmen, Barrick Chile dijo este martes que tras el diálogo con la comunidad, que involucró a más de 1.000 vecinos, ha presentado una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental, "un paso clave para completar el cierre del proyecto Pascua en Chile".

Fuentes empresariales y gubernamentales dijeron a CLUBminero que este capítulo comunitario y administrativo se refiere sólo a Pascua, la parte chilena, de lo que fue en su momento el proyecto binacional Pascua Lama (o Lama Pascua como le dicen algunos sanjuaninos) y que no afecta los planes de la minera canadiense para el yacimiento Lama, en Argentina.

La comunicación de la minera recordó que Mark Bristow, CEO y presidente de Barrick, anunció hace poco en Alto del Carmen esta presentación a la comunidad y reiteró el compromiso de la minera.

"Desde 2019, Barrick ha emprendido una transformación global. En Chile, aprendimos del pasado, y un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los últimos tres años. Con la presentación de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el área a condiciones naturales y cumplimos con la obligación de modificar el cierre, proponiendo además la participación de la comunidad en todas sus etapas", dijo Bristow.

El estudio se basa en más de 20 años de información hidrológica de la región y busca restablecer el área y el flujo de agua a la condición natural que tendrían si Pascua no estuviera.

bristow portadaBristow (CEO Barrick Gold): Un cumpleaños de Veladero con mensajes de alerta sobre Argentina

En etapas, propone eliminar toda la infraestructura remanente, monitorear la calidad del agua con la participación de vecinos y autoridades, manteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los parámetros de calidad del agua esperados.

"La caracterización del EIA no identificó impactos significativos en el agua, pero reconoce la preocupación legítima de la comunidad y anticipa medidas de transparencia como monitoreo ambiental participativo, mesas de trabajo colaborativas y una extensa consulta indígena para escuchar, dialogar abiertamente e informar a la comunidad de manera oportuna", dijo Barrick Chile en su comunicado.

MINERA EN VELADEROVeladero, la primera mina en certificar el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS)

Una vez completado, la inversión en este proyecto de cierre se estima en aproximadamente US$ 136MM en casi 10 años, "un proceso que incluye permisos, construcción y monitoreo ambiental con las comunidades, todo bajo la supervisión y aprobación de las autoridades", subrayó la minera.

MarceloAlvarezportadaMarcelo Álvarez (Barrick Gold): "Superamos metas y esperamos cambios"

Antes de presentar el EIA, Barrick cumplió un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada con más de mil personas y realizó visitas al sitio con vecinos y autoridades, las más recientes en enero de 2024.

A medida que avance el cierre, Barrick dijo que seguirá contribuyendo al desarrollo de la comunidad, con programas como "Emprende Alto" (foto), que hasta hoy ha beneficiado a 347 emprendedores en la zona.



"Como compartí con la gente de Alto del Carmen, buscamos que este cierre sea participativo, asegurándonos que será respetuoso de su calidad de vida y el medio ambiente. A la vez, creemos en la importancia que este depósito tiene para Chile, la comunidad y la empresa. Es crucial avanzar con el mandato de cierre y al mismo tiempo continuar reevaluando el potencial del proyecto y los beneficios que podría brindar a las comunidades locales, la economía de Chile y su gente. Mientras tanto, para Lama en Argentina, también estamos priorizando una reevaluación integral basada en nuevos esfuerzos de exploración en todo el distrito y la utilización de la infraestructura ya construida", concluyó Bristow.

Con este nuevo jalón, Barrick va cerrando un capítulo que la tuvo en el cenit de las expectativas como un inédito gran proyecto aurífero binacional, y luego de la frustración que tuvo como hito el comienzo de las obras, en 2009, la interrupción en 2013 y la clausura del proyecto por parte de las autoridades chilenas, en 2020. 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024