Veladero, la primera mina en certificar el programa Hacia una Minería Sustentable (HMS)

FUE ADOPTADO POR CAEM, SIGUIENDO EL MODELO DE CANADÁ. HOY ADHIEREN VARIOS PAÍSES

CLUBminero Negocios 15 de junio de 2023 CLUBminero
MINERA EN VELADERO
Minera en Veladero: Equidad, entre las premisas

La mina Veladero, propiedad en partes iguales de Barrick Gold y Shandong Gold, en Iglesia, San Juan, se convirtió en la primera operación Argentina que acreditó el cumplimiento del estándar "Hacía una Minera Sustentable (HMS).

En la reciente Arminera 2023, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros le otorgó una distinción especial, en el marco.

"El esfuerzo de cambio en Veladero llevó más de cuatro años de intenso trabajo de todos los departamentos de la empresa en instancias de autoevaluación anual, planes de acción para la mejora de la conformidad a los protocolos, verificaciones externas y el hito, el pasado noviembre, de recibir en la mina al Panel Consultivo Interdisciplinario e Independiente del programa HMS", dijo la empresa.

Hacia una Minería Sustentable es un estándar creado por la Asociación Minera de Canadá (MAC) que fija estándares de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable y transparente. El sistema se compone de protocolos que cubren los aspectos más relevantes ambientales y sociales desde el cuidado de la biodiversidad, el relacionamiento comunitario, derechos humanos y cierre de mina, entre otros. 

Las compañías que adhieren inician una autoevaluación, que luego debe ser refrendada por veedores externos acreditados por la MAC e involucran en el proceso a un Panel Consultivo Interdisciplinario Voluntario e Independiente formado por miembros de la comunidad y la sociedad civil. 

“Alcanzar esta verificación de HMS para Veladero es muestra del compromiso con la sociedad, en especial sus trabajadores, comunidades vecinas y futuras generaciones, por desarrollar una minería sustentable. El resultado es producto de un trabajo interdisciplinario y en colaboración con CAEM que generó un cambio cultural rotundo que nos deja a la altura de los más altos estándares internacionales. Gracias a culminar este proceso hoy Veladero es una mina abierta y transparente de cara a la sociedad”. destacó Marcelo Álvarez, director ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica al recibir la mención especial de manos del presidente de CAEM, Franco Mignacco (foto)

Precisamente, en la reciente edición de Arminera 2023, el presidente y CEO de la MAC,  Pierre Gratton, ponderó que Argentina fue el primer país en sumarse a la iniciativa canadiense, en 2017, cuando Álvarez presidía CAEM.  

El canadiense destacó que desde entonces Brasil, Colombia, México, Guatemala, Panamá, España, Noruega, Finlandia y Australia, entre otros países, se han sumado a HMS / TSM, "con lo cual este estándar se ha situado como el más difundido en el concierto internacional para cuidar la calidad y control de la industria en un mundo que cada vez necesita más minería", subrayó CAEM. 

La entidad madre de las empresas mineras en Argentina procura en este ejercicio poner al día el cumplimiento del programa HMS, ya que otras compañías vienen retrasadas. en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el momento de la adhesión.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024