Comentado Jack Lundin:  Confianza en Chile y monitoreando a la Argentina

MINERÍA 23 de enero de 2024 CLUBminero
JACK LUNDIN
Jack y testigos. La tormenta quedó atras

Las interesantes definiciones, para la minería sudamericana
y el cobre, del joven líder del Grupo Lundin


Jack Lundin:  Inestabilidad en Chile ha quedado atrás

TOMÁS VERGARA y EDUARDO OLIVARES
EL MERCURIO

La tercera generación de la familia Lundin ha tomado las riendas del conglomerado de origen sueco homónimo, actualmente con base en Canadá.

Se trata de los cuatro hijos de Lukas Lundin, quienes dieron un paso al frente tras el fallecimiento del empresario sueco en 2022, con diferentes posiciones dentro del grupo, que actualmente maneja activos por más de US$ 16 mil millones en todo el mundo.

Jack, de 34 años, quedó a cargo de Lundin Mining, firma canadiense propietaria en Chile de faenas como Candelaria, donde se desempeña como presidente desde 2022 y director ejecutivo desde diciembre de 2023. "Todo comenzó hace más de 50 años con mi abuelo, Adolf Lundin, quien realmente fue un visionario y estaba fascinado por el negocio del petróleo y el gas"

Y luego eso lo llevó al sector minero; a una edad temprana les dio mucha responsabilidad a mi padre y a mi tío, porque no había construido una red muy sólida y no tenía reputación en ese momento en la industria.

"Necesitaba gente en quien pudiera confiar", comenta Jack Lundin en su primera entrevista a medios chilenos. Jack y su hermano William hicieron cumbre en el monte Everest en mayo de 2023 - en 2018 participó en el rally Dakar -, pero no se considera un alpinista de gran altitud.

El Coronel del Pueblo (1)Josemaría: Jack Lundin será el nuevo líder de Lundin Mining

La razón de dicha proeza fue recaudar fondos para la investigación sobre el cáncer cerebral, causa del fallecimiento de su padre. "Queríamos mostrarle a la gente que él influyó en la vida de muchas personas y queríamos dar un tributo, mostrar que si se elabora un buen plan, nada es imposible", comenta.

El negocio minero Lundin cuenta con experiencia en faenas de países como Canadá, Rusia, Irlanda, Portugal y Ecuador. Uno de los objetivos del también dueño de la compañía en Chile es lograr sinergias entre sus dos operaciones: Candelaria y la recién adquirida Caserones, ambas en la Región de Atacama. Algunos de esos resultados ya se han visto, pues en los resultados consolidados superaron las 215 mil toneladas de cobre conjuntas, incluso por sobre las estimaciones originales.



En un futuro, clave podría ser el proyecto Josemaría, en el mismo distrito, pero en Argentina.

--Ya pasaron poco más de seis meses de la adquisición del 51% de Caserones. ¿Con qué se encontraron al tomar el control de esta operación?
- "Conocemos la operación de Caserones desde hace muchos años porque hemos estado activos en el distrito de Vicuña a través de nuestras empresas de exploración. Sin embargo, era propiedad privada de JX Nippon, quien era el operador, que sigue siendo nuestro socio hoy en el activo. Pero realmente siempre hemos visto esto como una pieza clave de infraestructura estratégica para nosotros. Siempre estuvimos monitoreando y entendiendo que en algún momento habría una ventana de oportunidad para adquirir Caserones".

3Batacazo: Lundin opta por la mayoría de Caserones

Y a finales de 2022, esa oportunidad se hizo real y pudimos cerrar la transacción en julio del año pasado". "Entonces, tras la adquisición, vimos que el equipo estaba haciendo grandes esfuerzos para rectificar muchos de los desafíos que habían encontrado. Y ahora, desde la adquisición, hemos podido intensificar las operaciones mineras gracias a la obtención de mejores recuperaciones a través de los pozos de agua que nos ayudan a ejecutar la operación de molienda".

-ç-Ya se han visto efectos en la producción. ¿Hay un impacto financiero tras la adquisición?
-"Desde el principio, apuntamos a entre 20 y 30 millones de dólares en ahorros de ambos activos en los próximos 12 meses. Creo que en 2023 logramos ahorrar alrededor de 10 millones de dólares. Y eso se reduce a una serie de cosas, pero desde el principio, las posiciones no técnicas o no operativas que existen tanto en Caserones como en Candelaria las hemos consolidado en una función regional para que podamos disponer de varios departamentos de servicios generales, dando servicio tanto a Candelaria como a Caserones".

MINEROS EN CASERONES

Caserones workers. El agua sigue siendo la obsesión.

"Cuando miras más allá, en una especie de fase dos de este proceso de sinergias, queremos ver dónde podemos utilizar más infraestructura que tiene Candelaria. Como sabrán, tenemos el puerto de Caldera, donde tenemos nuestro concentrado de Candelaria y también poseemos una planta desalinizadora. Si pudiéramos considerar brindar soluciones de desalinización a Caserones, eso sería un beneficio. Eso está mucho más adelante, pero son cosas así las que podemos estudiar para ver cómo podemos maximizar los beneficios".

-¿ Cuál es el potencial de sus operaciones en Chile? ¿ Hay alguna meta a 2030?
-"Continuaremos buscando la excelencia operativa y, al hacerlo, comenzaremos a obtener aún más sinergias y a seguir actuando como una empresa minera responsable en la Región de Atacama, donde estamos con Candelaria, el mayor empleador y el mayor productor de cobre en esta región". "Hay varias formas en que podemos aumentar la producción. En Candelaria tenemos la expansión subterránea que estamos considerando; estamos realizando optimizaciones del plan minero allí, una oportunidad para casi duplicar la producción subterránea. En Caserones hay una zona con mucha proyección. Este año vamos a iniciar la exploración cerca de Caserones; la mayor campaña de exploración para la minería de Lundin se realizará ahí".


La situación de Chile
-¿ Qué importancia tenía la incertidumbre que experimentamos en Chile?
-"Esta es una de las razones por las que creo que disfruto trabajar en la industria minera. Requiere que estés siempre muy en sintonía con lo que sucede, los acontecimientos actuales en todo el mundo y cómo impactan nuestras operaciones. Operamos en un negocio verdaderamente global. Y, por supuesto, estábamos monitoreando de cerca la situación aquí en Chile".

"Estaba trabajando en Ecuador cuando comenzó a surgir mucha inestabilidad en toda la región de Latinoamérica; tuvimos disturbios en octubre de 2019, donde estuve atrapado en Fruta del Norte durante varios días porque las carreteras estaban bloqueadas. Después de eso, vimos que debido al alza de las tarifas de transporte en Santiago, hubo algo similar aquí en Chile. Eso pone nerviosos a todos.

"Nunca queremos ver eso, pero también tenemos que entender qué causó que ocurrieran estos problemas y cómo podemos aprender de estas lecciones para que nuestras operaciones encajen bien dentro del nuevo régimen que se ha creado aquí". "Vimos que se propuso un nuevo proyecto de royalty, que inicialmente fue muy punitivo para el sector minero. Y creo que algunas de las empresas más grandes se unieron y pudieron negociar mejores condiciones. Al final del día, lo que estamos viendo ahora con este nuevo proyecto de ley es que nuestra tasa impositiva efectiva va desde entre 41% y 44%, hasta un límite de 46,5%. Es un aumento y afecta nuestro negocio, pero aun así nos permite obtener ganancias aquí. Esperamos que esto agregue certeza a nuestra empresa a medida que continuamos operando aquí".

josemaria presentacion#Docs Josemaría: Cuánto invirtió, cómo está y hacia dónde va

LA INESTABILIDAD CHILENA

-¿ Diría entonces que Chile es ahora un país estable?
-"Creo que en el contexto de dónde operamos, lo que ha ocurrido recientemente y dónde estamos hoy, siento que hay una sensación de estabilidad y confianza".

EL ESPEJO ARGENTINO

-¿ Piensa lo mismo de Argentina?
-"Obviamente, Argentina se encuentra en un entorno geopolítico y económico muy diferente, yo diría mucho más desafiante.
Y entonces, como lo hemos hecho aquí en Chile y en otros lugares, donde operamos en todo el mundo, continuamos monitoreando cómo van las cosas y cuáles son las tendencias". "Recientemente hubo un cambio de gobierno y tuvimos la suerte de poder reunirnos con el Presidente Milei y luego continuar, a principios de esta semana, el martes, con una reunión con el gobernador de San Juan y el gobernador de Atacama. Vemos que a Argentina le esperan tiempos difíciles para poder controlar la hiperinflación y la devaluación de la moneda que se están produciendo allí. Pero nuevamente, ya sabes, estamos monitoreando la situación de cerca, ya que estamos buscando realizar una inversión bastante considerable en Argentina en caso de que tengamos esa confianza".


Siguiendo los pasos de su padre y abuelo, el líder de la compañía canadiense entrega los detalles del proceso de adquisición de Caserones. El grupo busca desarrollar un importante distrito minero en Atacama, sumando la operación de Candelaria y de Josemaría en Argentina. Jack Lundin, CEO de Lundin Mining.

Siempre hemos visto esto como una pieza clave de infraestructura estratégica para nosotros. Y estuvimos monitoreando y entendiendo que en algún momento habría una ventana de oportunidad para adquirir Caserones.

(Con el ascenso al Everest) queríamos mostrarle a la gente que nuestro padre influyó en la vida de muchas personas y queríamos dar un tributo, mostrar que si se elabora un buen plan, nada es imposible". `` Desde el principio, apuntamos a entre 20 y 30 millones de dólares en ahorros de ambos activos durante los próximos 12 meses. Creo que en 2023 logramos ahorrar alrededor de 10 millones de dólares".

YOUTUBE LUNDIN: CANDELARIA, DE CARA A LA MINERÍA

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024