Batacazo: Lundin opta por la mayoría de Caserones

LUNDIN SUBE EN LA BOLSA TRAS EL ACUERDO CON JX NIPPON MINING & METALS

ACTUALIDAD 28 de marzo de 2023 CLUBminero
3
Cobre Chile: Crece Lundin (y menos japoneses)

Lundin Mining, la propietaria del proyecto de cobre Josemaria, en la Argentina, adquirirá participación mayoritaria en mina de cobre y molibdeno Caserones en Chile
 
Lundin Mining Corporation ha celebrado un acuerdo de compra vinculante con JX Nippon Mining & Metals Corporation y algunas de sus subsidiarias para adquirir el 51% del capital emitido y en circulación de SCM Minera Lumina Copper Chile, una subsidiaria de propiedad absoluta de JX que opera la cuenca de cobre Caserones. -mina de molibdeno en Chile.

La transacción hará que JX reciba una contraprestación en efectivo por adelantado de Lundin Mining de $ 800 millones. Además, Lundin Mining pagará $ 150 millones en efectivo diferido en cuotas durante un período de seis años después de la fecha de cierre. Lundin Mining también tendrá derecho a adquirir hasta un 19% adicional de participación en Caserones por $350 millones durante un período de cinco años a partir del primer aniversario de la fecha de cierre.

Otra minera japonesa, Sumitomo Metal Mining Co Ltd, también vendió su participación en la mina de cobre Sierra Gorda en Chile el año pasado después de sufrir enormes pérdidas por amortización debido a un aumento lento.

LEA TAMBIÉN

f848x477-1352050_1409853_5050Un viaje a Josemaría, el sueño del cobre de San Juan

Lundin Mining es una minera canadiense diversificada de metales básicos con operaciones y proyectos en Argentina , Brasil , Chile , Portugal , Suecia y los Estados Unidos de América , que produce principalmente cobre, zinc, oro y níquel. 

Captura de pantalla (63)

Chart de fiesta: A la bolsa le gustó la movida de Lundin en el cobre chileno

Esta transacción ofrece a Lundin exposición a una importante mina de cobre en Chile, una que ostentaba una “estimación histórica” de 892,1 Mt con una ley promedio de 0,33% Cu, que contenía aproximadamente 2,9 Mt de cobre en las categorías de reserva probada y probable y 1.595 Mt en una ley promedio de 0.29% de cobre conteniendo 4.583 Mt de cobre en las categorías de recurso medido e indicado.

Para JX, la venta de participación , que se completará en junio, es parte de una revisión de la cartera de activos, dijo la compañía japonesa, y agregó que busca enfocarse en el negocio de materiales avanzados mientras controla la volatilidad en su negocio de recursos.

El acuerdo, dice Lundin, se alinea bien con sus objetivos estratégicos en el sentido de que ofrece una operación de cobre de larga duración a gran escala con una generación de flujo de caja favorable. Esto, dice, complementa las operaciones existentes de Lundin Mining y la cartera general predominante de cobre de minas de metal base de alta calidad.

Además del potencial para expandir la mineralización conocida mediante el inicio de programas de perforación, Lundin dice que la proximidad de sus operaciones de Candelaria (alrededor de 160 km de Caserones) presenta oportunidades para realizar ahorros adicionales e implementar estrategias efectivas de suministro, logística y gestión.

Peter Rockandel, CEO de Lundin, dijo: “Al cerrar la adquisición de Caserones, agregamos a nuestra cartera otra mina de cobre de larga vida de tamaño material y con un importante potencial de crecimiento, en una región en la que tenemos considerable conocimiento y experiencia. El equipo de Caserones ha logrado mejoras operativas significativas en los últimos años, y trabajaremos para desbloquear ventajas adicionales a través de nuestros sólidos recursos técnicos y la presencia existente en la región. La participación mayoritaria inicial aumenta nuestra exposición a lo que creemos que es un creciente distrito minero de cobre de primer nivel. Conservamos la opción de aumentar aún más nuestra participación en los próximos años a un precio atractivo. La adquisición solidifica aún más la posición de Lundin Mining como un productor global de cobre en crecimiento a medida que el mundo cambia hacia un futuro con menos carbono”.

Caserones es un importante depósito de pórfido de cobre y molibdeno en la Región de Atacama (Región III) de la Cordillera de los Andes del norte de Chile, situado entre los cinturones de Maricunga y El Indio y es parte del emergente distrito cuprífero de Vicuña. Dista aproximadamente 9 km de la frontera con Argentina, y a una altura aproximada de 4.500 msnm.

La operación produce concentrados de cobre y molibdeno a partir de una mina tradicional a cielo abierto y una planta convencional de flotación de sulfuros, así como cátodos de cobre a partir de una planta de lixiviación en vertedero, extracción por solventes y electroobtención. El primer cátodo de cobre se produjo en 2013, seguido de concentrados de cobre y molibdeno en 2014.

LA OPERACIÓN
+ La operación a cielo abierto utiliza 33 camiones de acarreo cargados con una combinación de dos palas de cable eléctricas, dos palas hidráulicas y dos cargadores frontales grandes.

+ La planta de proceso consta de un proceso convencional de trituración, molienda y flotación con una capacidad nominal de 105.000 t/d, que produce tanto cobre en concentrados como molibdeno en concentrados

+ La planta de extracción por solventes y electroobtención e instalaciones de lixiviación para el procesamiento de óxido y baja -mineral sulfurado de grado con una capacidad de producción de 34.500 t/a de cátodo. En 2022, la planta concentradora produjo 109.100 t de cobre en concentrado. Además, se produjeron 15.001 t de cátodos de cobre y 3.100 t de molibdeno en concentrado.

+ Los relaves se manejan en dos instalaciones separadas. Los relaves de flotación de la planta concentradora se clasifican en fracciones gruesas y finas. La instalación de almacenamiento de relaves de La Brea, aproximadamente 9 km al oeste de la planta concentradora, recibe los finos y las fracciones gruesas se envían a la instalación de apilamiento de arena El Tambo, inmediatamente adyacente a la planta concentradora. Se realizó la debida diligencia en las instalaciones de relaves y la infraestructura relacionada, dirigida por el Grupo de Servicios Técnicos de Lundin Mining.

Según el acuerdo, Lundin Mining haría un pago en efectivo por adelantado de $ 800 millones y $ 150 millones en cuotas durante seis años, dijo la compradora en un comunicado.

El acuerdo también otorga a Lundin el derecho a comprar una participación adicional de hasta el 19% en la mina Caserones por $350 millones durante cinco años, agregó la compañía.

El cobre ayuda a reducir las emisiones de carbono y reduce la energía necesaria para producir electricidad.

"No vamos a salir de la minería del cobre", dijo un vocero de JX, y agregó que se espera que la colaboración con Lundin genere sinergia en productividad y competitividad de costos, ya que la minera canadiense tiene varios proyectos de yacimientos de cobre cerca de Caserones.

La mina en las montañas áridas del Norte de Chile ha sufrido una serie de retrasos en la puesta en marcha y sobrecostos, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan los mineros en el país, a medida que se desplazan a lugares remotos con depósitos accesibles en gran parte explotados.

La producción anual de concentrados de cobre de la mina se ha estabilizado en alrededor de 100.000 toneladas en los últimos años.

Eneos dijo que registrará una pérdida operativa de 70.000MM yenes ($ 536 millones) en el año fiscal actual que finaliza el 31 de marzo del acuerdo, según la valoración justa de los activos y pasivos de Lumina Copper. Se apegó a su pronóstico de ganancias para todo el año.

Documento: El press release de Lundin

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024