Rivera: Gold Fields mira a la Argentina (con cautela)

MINERÍA 20 de enero de 2024 CLUBminero
salares norte solo
Salares Norte, oro desde abril

BASE SÓLIDA EN PERÚ. CHILE: DEBUT EN SALARES NORTE. BRASIL ENTUSIASMA

Gold Fields es noticia otra vez en la region. Luis Rivera,  que el holding pondrá a sus geólogos a indagar en yacimientos de Brasil y Argentina, al tiempo que ratificó el inicio de producción de Salares Norte, en Chile en abril y  otras exploraciones en ese país.

Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, reveló que la compañía inició el año pasado "un profundo análisis del potencial minero de los países del continente", en los que aún no está hoy presente.

+ En Brasil ineresa el Cinturón de Jacobina, en Bahía.

+ En Argentina, el menú de posibilidades es amplio

En el último Jueves Minero Especial del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el ex Alumbrera y referente de la minería continental indicó que los “trabajos de escritorio” concluyeron, por lo que ahora viene una "etapa dos": entrar al terreno, lo que implica desplazar algunos geólogos a ambos países.

rivera en iimp
Como en casa. Las definiciones de Rivera en el jueves IIMP.

“Brasil ha demostrado en las últimas décadas, a pesar de los vaivenes políticos, las idas y vueltas de las tendencias de los gobiernos, ser un país estable con una legislación federal muy potente y también una legislación estatal que ha confirmado que se puede operar décadas sin mayor contratiempo”, resaltó.

Para Rivera, las grandes mineras que operan en Brasil pueden aprovechar potencial geológico y estabilidad jurídica e institucional.

En Argentina, en cambio, Rivera destacó el potencial geológico, pero hay preocupación por los vaivenes normativos y los desafíos que suponen la repatriación de capitales, envío de dividendos, ingreso o egreso de moneda extranjera, manejo de capital. “Hay muchas restricciones”, expresó.

bambasInforme: Proyectos mineros retrasados complican al Perú

Sin embargo, las provincias del norte como Salta, Jujuy y Catamarca y del centro, como San Juan, y algunas del sur, como Santa Cruz, han demostrado ser pro minería y están atrayendo a las grandes casas mineras.
“En Argentina están Rio Tinto, Glencore, Newmont y otras mineras internacionales”, agregó.

La última vez que se habló en la prensa de un regreso fuerte de Gold Fields en la Argentina fue con motivo de la compra fallida de Yamana Gold, en mayo de 2022, una operación que naufragó por la resistencia de grandes accionistas.

Chile en la agenda

Rivera dijo que la mayor parte de su semana transcurre en Chile por el pronto inicio de producción en Salares Norte, en Atacama, que debería de iniciar la producción de oro en abril.

Indicó que la compañía explora alrededor de la mina, a un ritmo de 20.000 metros iniciales de por año.

“Hay que ser muy pacientes en minería”. 

Gold Fields tiene también el proyecto Horizonte, no tan rico como Salares pero con leyes interesantes de oro y plata. En la misma línea, el proyecto Ladera y, un poco más al Norte, el proyecto Azufreras. Iniciar la exploración de este conjunto de proyectos es parte de los objetivos de Gold Fields en Chile.

Canadá y un nuevo comienzo

Rivera comentó, también, que Gold Fields iniciará los estudios de ingeniería del proyecto de oro Windfall, en Canadá, cuyo diseño prevé una mina subterránea.

"Canadá es muy pragmático, pese a tener una legislación muy exigente, con mucha supervisión, muestra mucha rapidez en la respuesta, entonces las solicitudes de exploración pueden ser contestadas en días, lo cual lo diferencia del resto de países de Sudamérica".

Salares Norte

“En un mes uno puede tener respuesta y ya puede estar iniciando actividades. Es muy rápido. Insisto los conceptos de los permisos en los países son muy similares, la diferencia es la eficiencia de las instituciones”, acotó.

MINA SUDAFRICAPwC Sudáfrica: Minas con buena salud y más CAPEX

Rivera destacó en el IIMP los planes de la compañía en el Perú, con Cerro Corona, en Cajamarca, ya consolidada y apuntando a más exploración.

Y a la vez "hay entusiasmo en Moquegua. El potencial es alto, y nos debería dar sorpresas. Si los permisos avanzan, durante este año, podemos explorar y eso sería muy interesante”, señaló el ejecutivo.

En Moquegua la compañía posee una gran cantidad de hectáreas en concesión y los modelos geológicos indican que los yacimientos son de alta sulfuración, similares a los del Norte de Chile, en una proyección de potenciales yacimientos de oro que llegan hasta el territorio chileno, donde están El Indio y Maricunga.

"Ese cinturón atraviesa Moquegua y Puno. Estamos entusiasmados con esas propiedades y los resultados geoquímicos que han tenido hasta la fecha”, apuntó.

Rivera, ex presidente del IIMP sostuvo que el objetivo 2024 en Moquegua es perforar y tener resultados diamantinos que puedan anunciar. 

Para iniciar labores de exploración, Gold Fields tiene como meta poder obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) este año.

Planes y avances.La exploración es uno de los grandes objetivos en el Perú, donde opera la mina Cerro Corona. Hay un budget de US$ 20 millones y dependiendo de los resultados podría ampliarse.

Gold Fields está muy activo alrededor de Cerro Corona. “Estamos haciendo en primer lugar el relacionamiento con las comunidades”, expresó.

La exploración se extiende a Áncash, donde hay buena expectatica por la  en sociedad con Chakana Resources, donde hay una DIA aprobada para explorar.

Cerro Corona plus a la vista. En Cerro Corona, las labores se focalizan en ampliación de la vida útil. “Es una actividad muy madura, ya el 2024 y 2025 vamos a seguir minando”.

La producción de orose mantendrá en 200.000oz. “Aún hay una muy buena operación, muy eficiente, pero obviamente lo que siempre decimos, empieza a reducir actividades progresivamente hasta el 2030 que tenemos vida. Así que por eso estamos muy focalizados en nuestras actividades de exploración en el norte y sur del Perú”, concluyó.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024