PwC Sudáfrica: Minas con buena salud y más CAPEX

MINERÍA 07 de octubre de 2022 Moneyweb / CLUBminero

MINA SUDAFRICA

El sector minero de Sudáfrica goza de buena salud con los precios de las materias primas en alza, niveles de apalancamiento cayendo un 13% durante el último año y márgenes Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se mantienen estables en un 40%, muy por encima del promedio a largo plazo de 27%.

El Mine Report 2022 de PwC SA, basado en una encuesta de casi 30 de las compañías mineras más grandes, muestra un aumento general del 36% en el gasto de capital durante el último año a R72 mil millones, un nivel visto por última vez en 2013, escribió Ciaran Ryan en Moneyweb.

Por lo general, hay un retraso de dos años entre un aumento en Editda y un aumento correspondiente en el gasto de capital”, dice Andries Rossouw, líder de energía, servicios públicos y recursos de África de PwC. “Después de años de gastos de capital bastante bajos, ahora estamos comenzando a ver un crecimiento del gasto de capital, y sigue el crecimiento en el Ebitda que vimos en años anteriores".

En Sudáfrica, nos beneficiaremos del crecimiento de la demanda, pero si Sudáfrica y otros países ricos en recursos se beneficiarán en toda su extensión dependerá de su capacidad para abordar los cuellos de botella en el suministro y la infraestructura de la mina al mercado”.

Históricamente, el gasto de capital en minería se ha centrado en mantener las operaciones existentes en lugar de la expansión, aunque esto parece estar cambiando. El gasto de capital informado por las empresas mineras durante el último año se relaciona con el mantenimiento de las operaciones existentes, nuevos proyectos y otras empresas, como la generación solar.

Minerals Council SA enumera 73 proyectos de autogeneración actualmente en desarrollo por parte del sector minero. Estos incluyen almacenamiento solar, gas, hidrógeno, viento y baterías. Gold Fields, Sibanye-Stillwater, Kumba Iron Ore y Anglo American Platinum están implementando algunos de los proyectos más grandes.

Las tarifas de Eskom han aumentado alrededor de un 356 % durante la última década, frente a una inflación de solo un 74 %.

La electricidad es el segundo componente de costo más grande para las minas profundas y de uso intensivo de electricidad, y los aumentos de tarifas por encima de la inflación de Eskom y el suministro cada vez menos confiable plantean riesgos importantes para el sector, lo que explica el movimiento agresivo de las minas hacia la energía renovable.

La recuperación del sector minero ha sido mejor que la de la mayoría de los demás sectores, pero la actividad aún se encuentra un 10 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, dice PwC. El empleo minero está un 5% por debajo de su nivel anterior a Covid.

La producción minera cayó un 11 % en 2020 cuando se anunciaron los confinamientos estrictos, pero aumentó un 12 % al año siguiente cuando se relajaron las restricciones. Los volúmenes de producción de la mina volvieron a los niveles previos a la pandemia a mediados de 2021, pero cayeron un 7 % en la primera mitad de 2022 debido a huelgas laborales, altas precipitaciones y cuellos de botella en la cadena de suministro.

La recuperación de la producción minera tuvo un impacto significativo en la recuperación económica más amplia del país, ya que los minerales representaron más de la mitad de los ingresos por exportaciones de Sudáfrica en 2021. Casi una cuarta parte de los ingresos por exportaciones de SA provinieron de metales preciosos, 14,3 % de minerales, escorias y cenizas, y 12,5% de combustibles minerales.

La piedra de molino del puerto
Un cuello de botella clave que frena las exportaciones mineras es el manejo portuario.

El Índice de rendimiento de puertos de contenedores del Banco Mundial clasificó a Durban, Ciudad del Cabo y Ngqura entre los 10 puertos inferiores de 370 ubicaciones analizadas a nivel mundial.

Años de mantenimiento inadecuado de la infraestructura ferroviaria del país ha tenido un impacto negativo en las empresas mineras. En 2021, un importante productor de mineral de hierro señaló preocupaciones relacionadas con los desafíos del ferrocarril al puerto del país y el impacto negativo que esto tuvo en la producción de la empresa”, dice PwC.

A pesar de la ganancia inesperada de los precios de las materias primas, las empresas mineras aún enfrentan desafíos para llevar los productos al mercado.

El enlace de carbón a Richards Bay solo entregó 60 millones de toneladas el año pasado, frente a su capacidad declarada de 90 millones de toneladas. La infraestructura vial del corredor de manganeso a Coega en el Cabo Oriental y el corredor de carbón a Richards Bay se han deteriorado severamente debido a los más de 1 000 camiones de 40 toneladas que utilizan estos corredores debido a la falta de capacidad ferroviaria suficiente.

La Operación Vulindlela, una iniciativa conjunta de la Presidencia y el Tesoro Nacional, ha logrado algunos avances en la creación de un sistema de transporte de carga eficiente y competitivo, con la creación de la Autoridad Portuaria Nacional ahora como una subsidiaria independiente de Transnet, y la corporativización de la Autoridad Portuaria Nacional Transnet (TNPA).

Transnet ha preseleccionado a 10 entidades para la participación del sector privado en terminales de contenedores en Durban y Ngqura a partir de 2023, y su unidad de negocios ferroviarios de carga ha solicitado propuestas para 16 espacios disponibles en las líneas Durban-City Deep y Pretoria-East London.

Resumen decenal de información financiera (Rbn)

SA MINE 2022: EL INFORME DE PwC

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024