Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) son títulos emitidos por el Banco Central en dólares estadounidenses para importadores de bienes y servicios con deudas pendientes de pago por importaciones anteriores al 12 de diciembre de 2023.
Características de los bonos:
Vencimiento
Son tres series de corto, mediano y largo plazo.
Serie 1 al 31/10/2027 – Serie 2 al 30/06/2025 – Serie 3 al 31/05/2026.
Suscriptores
Personas humanas y jurídicas que tengan deudas pendientes con acreedores del exterior por importaciones de bienes y servicios con despacho o registro aduanero anterior al 12 de diciembre de 2023.
Se debe cursar la operación a través de una entidad financiera.
Moneda de suscripción
En pesos $ al tipo de cambio mayorista publicado por el BCRA correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación.
Moneda de pago
En dólares U$S. Es posible acceder a las divisas mediante el cobro de intereses, el cobro del capital al vencimiento o vendiendo el bono en el mercado secundario contra dólares en el extranjero.
Mercado secundario
Pueden ser vendidos en el mercado secundario en la medida que la venta sea liquidada en el extranjero. La venta en dólares en la plaza local no habilita la cancelación de la deuda por importaciones.
Restricción de acceso al MLC por 90 días
La venta en el mercado secundario con liquidación en dólares NO restringe el acceso al mercado de cambios para realizar el resto de las operaciones habilitadas en la medida que los títulos hayan sido adquiridos en licitación primaria.
Opción de rescate anticipado
A partir de las fechas estipuladas, en pesos $ al tipo de cambio mayorista del día en el cual se ejerció la opción y solo para los BOPREAL Serie 1A, 1B y 1C creados a partir de la separación de valores nominales de los Bonos.
Pago a los acreedores con BOPREAL
Si el acreedor está de acuerdo se puede transferir los títulos para efectivizar el pago.
Impuesto PAÍS
Solo las suscripciones de BOPREAL realizadas hasta el 31 de enero de 2024 están exentas del impuesto (gravadas con alícuota del 0%).
BOPREAL para pagar impuestos
Solo las series 1A, 1B y 1C se podrán utilizar para el pago de obligaciones impositivas y aduaneras, cuya recaudación y percepción se encuentra a cargo de la AFIP. Tomando como valor la mayor cotización existente entre el dólar oficial y el MEP, que resulta de las operaciones bursátiles en la plaza local.