San Juan: Ministro Perea promete "criterio y celeridad". El nuevo team

MINERÍA 15 de diciembre de 2023 CLUBminero

Juan Pablo Perea, flamante Ministro de Minería de San Juan
Perea's Team: Las nuevas caras de San Juan

PDAC 2024

Juan Pablo Perea, flamante Ministro de Minería de San Juan, el primero no justicialista en el siglo, prometió a la Cámara Minera de San Juan "criterio y celeridad" para avanzar en el desarrollo minero. La provincia cuyana (ver #streaming y escenario: Qué pasa en San Juan) tiene una sola mina metalífera en producción y un gran potencial de proyectos muy explorados y que requieren inversiones importantes, especialmente en los yacimientos de cobre, y agilidad del Estado en resolver expedientes. 

Esto es lo que se puede hacer, coincidieron funcionarios y empresarios. La macroeconomía, como le llaman los empresarios, está hoy difícil de resolver como el calor extremo que por estos días azota a los sanjuaninos. La mejor prueba son las recientes medidas económicas y financieras dispuestas por Luis Caputo en la Nación y que atañen al sector minero.

Por ejemplo de esto último. El nuevo tipo de cambio mejora sensiblemente los números de las exportaciones mineras. Pero si se confirman retenciones "transitorias" del 15% (estaban en 8%), en el mix de números, por exportar 10.000 oz una minera dejaría de ganar US$ 1,5 MM.

Perea propuso un new deal a las empresas, durante la presentación de su nuevo team para la Secretaría Técnica, Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero y la Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable. 

Orrego frente a minerosEscenario y #streaming: La minería de San Juan y Orrego

En los largos meses entre el triunfo de Marcelo Orrego y su asunción, las mineras acercaron al futuro gobierno una serie de premisas para hacer más fluida la administración de la geología sanjuanina. Entre otras cosas, reclamaron un mejor acceso al Catastro Minero en aras de la mentada transparencia y el uso de fondos de  fideicomisos que hoy duermen en el Banco San Juan, pero fundamentalmente la liberación de permisos que hoy quedan atenazados en los despachos de los funcionarios provinciales y en el seno de órganos interdisciplinarios.

En los últimos meses de gestión del ex ministro Carlos Astudillo esta demora se volvió más aguda, dicen los empresarios. y es lo que Perea prometió destrabar con sus designados coroneles, ya conocidos por los empresarios.

En  la Secretaría Técnica cayó bien, entre los empresarios consultados por CLUBminero, la elección de la geóloga Natalia Marchese. Entre las funciones del área, quien tendrá a cargo el cumplimiento del Código de Minería, fiscalización y control de la actividad minera en terreno; evaluación del potencial geológico minero provincial, entre otros. Marchese parece joven pero trabajó más de 25 años en la minería privada, básicamente en exploración y evaluación de proyectos mineros y ocho en el Estado.

carlos astudillo rojoAdiós de Astudillo: La minería decae, según empresas

Otro viejo conocido es el ingeniero Denis Monardez, recaló en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, un área clave en la evaluación de los Informes de Impacto Ambiental (IIA) y sus actualizaciones, el control y fiscalización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Monárdez lleva 20 años entre el Estado y la actividad privada, se había ido de la administración pública hace unos meses y vuelve ahora. Su expertise mayor es en explotación de minas y geotecnia.



Secretaría de Desarrollo Minero Sustentable: a cargo del contador Guillermo Olguín, tiene más de 15 años en la actividad minera, entre ellas Pachón, y no minera, y trabajó en multinacionales, en planificación y control financiero, flujos de caja; presupuestos y control de gestión. Para Perea para la planificación y planes de promoción.

El movimiento se demuesta andando (Carlitos Balá)

*Postdata: Fuera del protocolo se supo que la Prensa del Ministerio de Minería estará a cargo de Ángeles Irusta, una periodista especializada de amplia trayectoria. Felicitaciones y le deseamos éxito. 

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)