YPF JULIO 1140x140 (1)

Escenario y #streaming: La minería de San Juan y Orrego

ENCRUCIJADAS MINERAS Y CAMBIOS DE SIGNO POLÍTICO.

MINERÍA 11 de diciembre de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
Orrego frente a mineros
Gobernador y Ministros: Orrego frente a mineros

Comenzó la Era Orrego y lo recibe una encrucijada que el país minero sigue con atención. En la que conviven la declinación de su mina madre, Veladero, las promesas de reactivar Casposo y Gualcamayo, con la perspectiva siempre presente de futuras minas, alimentada por intensas exploraciones realizadas. 

La provincia cuyana sigue exhibiendo una marcada identidad minera, a pesar de que intentan rebrotar expresiones anti minería, con menos contundencia que resonancias. En paralelo, el aparato estatal ad hoc, que seguirá siendo Ministerio, cambió de timonel

Cómo en otras provincias, hay reclamos de proveedores y exploradores por la demora en tramitación de permisos. Hacia el final del 2023 electoral, con un eterno impasse entre el triunfo de Marcelo Orrego y su toma de posesión, hay muchas quejas de que el Ministerio de Minería, bajo el saliente Carlos Astudillo, a pesar de su plantilla de 300 personas, no agilizó debidamente los expedientes de las mineras. 

Imagen de WhatsApp 2023-12-12 a las 15.55.36_0f16d33d

En la mayor parte de la precordillera y cordillera sanjuanina sólo es posible perforar y hacer otras tareas de campo en temporada estival. Aunque el cambio climático, con menos temporales de nieve, permitió prolongar faenas de exploración en proyectos inhóspitos como Filo del Sol.

SEPARADORES + PORTADAS YT

Carlos astudillo 1Astudillo informe final: En San Juan la minería avanza

A pesar de la contundencia del litio del NOA, que va empatando las exportaciones en dólares con el declinante complejo oro-plata en el país, Veladero sigue siendo el balón de oxígeno del PBI sanjuanino, sostenido por los nuevos valles de lixiviación que le permitieron llegar a la meta proyectada de 320/360.000 oz.

veladero ricardo martínez

La sorpresa de un ignoto grupo hispano-estadounidense que compró Gualcamayo ha impulsado la expectativa de mediano plazo de la explotación de Carbonatos Profundos, el rico target subterráneo del yacimiento jachallero. 

gualcamayo_page-0001

En su despedida, recordó Astudillo su rosario de anuncios de exploradoras, en las cuencas del Río San Juan y Río Jáchal, en oro, plata, cobre y metales asociados. Más la novedad de una desconocida china interesada en litio cuyano.

Las exploradoras han estado dinámicas en San Juan en poner en valor los respetivos activos y hubo en los últimos años interesantes traspasos de capital e infección de fondos, en particular en el segmento, cobre. Pero, a priori, una mina fácil de desarrollar, por tiempos y por dinero es Hualilán, en Ullum, de Challenger Gold que requeriría unos US$ 150 MM para marchar hacia la explotación de sus 2,8 MMoz.

hualilan_page-0001

El metal rojo, el neologismo "pre-construcción" ha sido el atajo de Lundin Mining para explicar su retraso en la inversión de US$ 4500 MM, que ilusionó hace un año y medio cuando la obtención de la declaración de impacto ambiental (DIA) del gobierno sanjuanino Josemaría. Razones corporativas (como la compra de Caserones, en producción en Chile) y contextuales como la crisis de divisas de la Argentina, han terminado por sincerar que Lundin busca partners para compartir la gran mina que todavía atraviesa un maratón de tramitación de permisos y rediseños post DIA.

josemaria_page-0001

carlos astudillo rojoAdiós de Astudillo: La minería decae, según empresas

Lundin tiene en las alturas del límite de Argentina y Chile y de San Juan y Copiapó una constelación envidiable, el distrito Vicuña: Los Helados en Chile (NGEx) y Filo del Sol (Filo Mining) en Josemaría y son un renovado desafío para el Tratado de Integración Minera de Argentina y Chile. Uno y otro país viven épocas oscilantes en la planificación política del aprovechamiento de sus recursos geológicos.

Antes, durante y después de la pandemia, las acciones de estas y otras compañías han estado en la montaña rusa, con inversores que festejaron o lamentaron el momento de entrada y salida. San juan forma parte de las geografías mineras del mundo donde los activos son relativamente baratos, por eso siempre está en ciernes la posibilidad de que grandes marcas de la minería mundial compren proyectos con exploración madura, como ocurrió a comienzos de siglo con la irrupción de Barrick Gold.

La Ruta del Cobre sanjuanina (la provincia repite hasta el cansancio que cinco de los ocho proyectos rojos más madurados en el país están en sus montañas) tuvo este año una continuidad de press releases. Lejos, el más proactivo de los proyectos en comunicación es Los Azules. Por esas horas, el líder del holding operador de la exploración (su socia es TNR Gold) Rob Mc Ewen estuvo en la cima de Calingasta visitando el campamento. La canadiense hizo ruido este año con la adhesión a su capital del gigante Stellantis y de Nuton, subsidiaría tecnológica de Rio Tinto.

los azules_page-0001

VELADERODólar minero: ¿quién apuesta un asado? Y qué dijo el sector en ADEPA

Con el magnante canadiense y el gerente local Mike Meding anduvo por los cerros el cineasta sanjuanino Gustavo "Huevo" Muñoz, un iglesiano que viralizó esta semana que San Juan dispondría de más agua de deshielo que la que informa Hidráulica. El tema aguas es no menor en la provincia castigada por una sequía récord que enciende reflectores acerca del uso de recursos en la constelación de minas que se proponen también en Altar y Pachón. 

4-Gustavo Muñoz- Veladero Nocturna
Imprescindible: Veladero by Huevo Muñoz

Recién cuando faltaban oras para su asunción, el no peronista Marcelo Orrego confirmó que el abogado Juan Pablo Perea sería su ministro de minería. El nuevo ministro fue vocal en la empresa estatal IPEEM, donde a menudo hay cuestionamientos acerca de la utilización de los recursos que genera la propiedad minera de Veladero.

San Juan es una provincia que recibe regalías, ingresos brutos y sellos, pero también el aporte extra de un Fondo Minero que grava con el 4x1.000 a los contratos en el sector. Este lunes la influyente Cámara Minera de San Juan (CMSJ) despidió el año, con nuevas apelaciones a no dejar pasar el tren de la historia, esta vez bajo otro signo político y en el medio de una incertidumbre para el mundo de los negocios común a toda la Argentina. La velada coprotagonizada por el flamante gobernador Marcelo Orrego y sus ministros vinculados a la actividad, quienes ratificaron la vocación pro minería de la provincia.

Continuará...

*GRÁFICOS: GENTILEZA DE RICARDO MARTíNEZ (CMSJ)

clickMINERÍA: ¿QUÉ PASA EN SAN JUAN? EL #STREAMING DE CMSJ CON ORREGO

SEPARADORES + PORTADAS YT

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024