López Anadón en 13-D: "Que la política ilumine a Vaca Muerta"

ENERGÍA 14 de diciembre de 2023 CLUBminero
López Anadón

PDAC 2024

El Presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) destacó el crecimiento del sector, en especial en el segmento de los No Convencionales, a la vez que apeló a otra macroeconomía que posibilite cuadruplicar el potencial de Vaca Muerta. Subrayados del mensaje. 

+Somos una industria sustentable, una industria tecnológica, con diversidad e ilusión y con más de 100 años de experiencia.

+En estos últimos difíciles años, la industria mostró lo que fue su potencial y su compromiso. Hoy estamos exportando gas y petróleo. Sin embargo, si nos comparamos con la actividad que hubo en cuentas similares a la nuestra, vemos que se hizo poco. 

+Hoy Vaca Muerta está cerca de los 90 millones de metros cúbicos por día de gas de producción, pero sólo explota el 3% de su superficie. Si miramos cuencas similares, vamos a encontrar que Marcelus, en un tiempo similar al nuestro, cerca de 10 años de explotación, llegó a 750 millones de metros cúbicos por día. Es 200 millones, cerca de 380 millones de metros cúbicos por día. 

+Vaca Muerta tiene un potencial de producción de unos 350 a 400 millones de metros cúbicos por día de gas y más de un millón de barriles de petróleo.

vaca muertaIAPG: Comenzó el 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas

Neuquén: Líder Nacional en reservas de petróleo
+Entiendo que va a ser un duro y largo camino a transitar, pero creo que es urgente que empecemos a alinearnos y a ver las condiciones actuales en las que esta industria se va a mover en el futuro. Sobre todo, teniendo en cuenta que esas condiciones tienen que dar confianza en el largo plazo a los inversores. 

+Aparte, todo esto tiene que hacerse respetando el concepto de rentabilidad. Tiene que ir con toda la cadena de valor porque no sólo vamos a tener que perforar pozos, sino que también vamos a tener que atraer compañías de servicio, de perforación, fabricantes, y vamos a necesitar generar la infraestructura para el tratamiento y de exportación. 

+También hay que pensar que competimos con otras oportunidades de inversión que hay en otras partes del mundo. 

+Si no tenemos las condiciones necesarias que hagan que nuestra oferta de inversión en el comercio sea competitiva, no vamos a poder desarrollarlo de manera sustentable. Sin las condiciones extras en la rentabilidad no va a haber desarrollo ni crecimiento.

+No es una de un sólo sector político, es una tarea de toda la política argentina porque lo que se tiene que pensar es un proyecto de crecimiento. Es la única manera que tiene el país de salir de la pobreza generalizada.

+Todos concuerdan en este país que con el gran potencial que tienen los hidrocarburos en el futuro y con el gran apoyo que se está haciendo actualmente; sin embargo, nos falta apostar al futuro.

+Si queremos tener una fotografía de lo que esta actividad significa, veamos una foto satelital nocturna de Estados Unidos, allí vamos a ver infinidad de ciudades iluminadas y también vamos a ver otras zonas que están iluminadas, pero que no son ciudades. Como el caso de Eagle Ford en Texas. Eagle Ford no es una ciudad porque está iluminada por el tipo de perforación y utilización que acá no le damos a Vaca Muerta.

petroleras y net zero50 petroleras se suman a la Carta para la Descarbonización COP28

+Vaca Muerta hoy tiene luces, pero está muy lejos de parecerse a una ciudad. Así que les pido que toda una vez que la política se ilumine y nos ayude a iluminar Vaca Muerta.

+Acaba de concluir la COP-28 que se generó en Dubai y quiero aprovechar para poner en contexto la explotación de nuestros recursos naturales en el marco del seminario que se ha dado con respecto al cambio climático, en áreas responsables.

+El cambio climático se produce por las cuestiones naturales, pero también por la acción del hombre. Como es el caso de los cambios en el mundo de las tierras, prácticamente de la deforestación, y como es el caso también de aquellas generaciones más fuertes, de muchos otros tipos. El 91% de la concentración del dióxido de carbono de la biosfera actual es responsabilidad de las regiones de Europa, Norteamérica y Asia. La de Norteamérica, sólo acumuló un 3%. Dentro de esas regiones, hay una mayoría de 12 países, se representan el 69% de las emisiones actuales de dióxido de carbono. Y queman el 90% del carbón de que se utiliza en el mundo.

+Muchos de estos países, cuando en la década de los 90’ firmaron los primeros acuerdos de reducción de emisiones, lo único que lograron fue justificar el uso del carbón. Latinoamérica sólo tiene un 4.5% de esas emisiones. Aparte, dentro de la mayoría de la generación, cuenta con un 60% de renovables. Contra un 30% que es el promedio mundial. Esto quiere decir que la región y el país han estado haciendo trabajos para mitigar lo que son las emisiones. El resto no lo ha hecho.

+Si estos países responsables de las emisiones no toman urgentes medidas para mitigar la emisión que hoy tienen, va a venir el cambio climático. El cambio climático nos va a hacer más poblaciones y más pobreza. Y eso nos toca a todo Latinoamérica y a lo que es nuestro país.

+Latinoamérica tiene un 30% de población en pobreza. Argentina está cerca, casi, al 50% y tiene un 13% de la población que vive por debajo de la línea de la extrema pobreza. No es lo único que ocurre en los países desarrollados, por eso es que creo que existe el deber de la región, el deber de Argentina, de desarrollarse para combatir esta pobreza.

Screenshot_20230904_155254_WhatsAppRodríguez Chirillo: La receta energética de Milei

+No tenemos que adherir ni crear costosas agendas climáticas con la europea. Tenemos enormes recursos, el gas, el petróleo, los mineros que tenemos que explotar. Pensemos que en el futuro, uno de los escenarios más demandantes, el gas y el petróleo, van a ser necesarios. El gas va a ser fundamental para ayudar al acceso a la energía y también va a ser fundamental para bajar las emisiones del petróleo y el carbón.

+Por ejemplo, lo que pasó en Estados Unidos, que fue gracias al gas natural y no a los renovables, que por el desplazamiento de las emisiones de carbón el país logró bajar las emisiones un 25%.

+Argentina ofrece condiciones ideales para solventar al mundo de gas y petróleo de baja emisiones, con excelente productividad y mucha eficiencia. Aparte dentro del cono sur, somos un actor muy importante, tenemos ductos que nos conectan con Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)