Sorpresa: ¿Manuel Rocha, ex Pueblo Viejo era espía de Cuba?

ACTUALIDAD 04 de diciembre de 2023 Medios /CLUBminero
ROCHA BARRICK PUEBLO VIEJO
Rocha y lingotes en Pueblo Viejo ¿Era espía?

Escándalazo: Manuel Rocha, ex embajador de USA en Bolivia y Argentina fue arrestado por el FBI, que lo acusa de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.  Rocha tras su retiro diplomático fue ejecutivo de empresas, entre sus trabajos presidió Pueblo Viejo, la mina de oro en República Dominicana (60% de Barrick y 40% de Newmont)

Manuel Rocha, de 73 años, fue arrestado en Miami  por una denuncia penal y se esperan más detalles sobre el caso cuando declare por cargos de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano.

011120_WarOnError_01Editorial CLUBminero: "PDAC y la minería en tiempos de guerras"

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones tanto demócratas como republicanas, durante la Guerra Fría. Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de USA en Cuba en días sin relaciones diplomáticas plenas y Fidel Castro Ruz en el poder.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora de Nueva York y obtuvo títulos universitarios en Yale, Harvard y Georgetown antes de ingresar al servicio exterior en 1981. Rocha fue el principal diplomático estadounidense en la Argentina entre 1997 y 2000, cuando un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington DC se estaba desmoronando.

En su siguiente puesto como embajador en Bolivia, Rocha intervino directamente en la elección presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que USA cortaría la asistencia si ganaba Juan Evo Morales Ayma.

 "Quiero recordar al electorado boliviano que si votan por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, eso pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos", dijo Rocha en un discurso que enfureció a los bolivianos.

 Esta declaración de Rocha potenció el voto por Morales, quien al final fue elegido 3 años después, y expulsó al embajador sucesor de Rocha. Manuel también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

chaparroEduardo Chaparro: América Latina, la minería y Colombia, después de Ucrania

También fue ejecutivo en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania. Y en Clover Leaf Capital, empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis.

Además, integró el estudio de abogados Foley & Lardner y trabajó con la consultora española de relaciones públicas Llorente & Cuenca. Foley & Lardner informó que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.

"Nuestra firma sigue comprometida con la transparencia y monitoreará de cerca la situación, cooperando plenamente con las autoridades si tenemos alguna información disponible", afirmó en un correo electrónico Darío Álvarez, director ejecutivo de las operaciones estadounidenses de Llorente & Cuenca.

El congresista por Florida, Carlos Giménez, reaccionó en su cuenta de la red social X diciendo: "¡Se han destapado los tentáculos de la dictadura asesina de #Cuba en los Estados Unidos! ¡Acabamos de arrestar a un embajador TRAIDOR que le ha servido de espía al régimen! ¡Estoy exigiendo una investigación de inmediato y la implementación de sanciones al régimen desde ya!".

También en X el senador por Florida, Rick Scott, expresó estar satisfecho con el arresto de Rocha: "Me alegra que este criminal rinda cuentas ¡El régimen de Cuba NO PUEDE salirse con la suya! Esta es una prueba clara de que el régimen trabaja activamente para perjudicar a Estados Unidos. El continuo apaciguamiento de los dictadores por parte de Biden es vergonzoso".

 Y María Elvira Salazar, la congresita por Florida: "¡Administración Biden, despierta! La Habana no duerme en su afán de infiltrarnos y causarnos daño. El régimen sigue siendo un peligro para nuestra seguridad nacional".

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024