YPF JULIO 1140x140 (1)

Eduardo Chaparro: América Latina, la minería y Colombia, después de Ucrania

APASIONANTE DIÁLOGO DEL INTELECTUAL COLOMBIANO CON LA REVISTA GEOPOLÍTICA, DE ITALIA

#VOCES 31 de julio de 2023 REVISTA GEOPOLÍTICA
chaparro

- ¿Cómo cree Usted que la sociedad civil y la clase dirigente colombiana perciben el conflicto Rusia-Ucrania? ¿Lo consideran una cuestión intraeuropea o una guerra entre los EE. UU. y Rusia que podría alterar el orden mundial, involucrando a otros países también?
- No son muchos los analistas que conocen la “historia completa”, de las relaciones entre esas dos naciones., Sin embargo al lado de quienes recuerdan que Kiev fue más importante que Moscú, en algún momento de la historia, hay analistas que han asumido con diligencia el análisis de lo sucedido, y han hecho recuentos pormenorizados de una buena parte de los antecedentes de esa tormentosa relación. Es decir no es desconocido para el público lector hechos como las matanzas y hambrunas generadas por Stalin, y por sobre todo la importancia geo estratégica de los puertos ucranianos en el Mar Negro, y su valor e importancia para Moscú como salida al Mediterráneo. 

Amén de todo lo anterior se ha divulgado, quizás con una baja a media intensidad el problema que implica para el comercio mundial, el conflicto ruso ucraniano, y sus efectos en el mercado doméstico con productos como trigo, abonos y los fletes marítimos. 

En cuanto al gobierno actual de Colombia, es evidente que dentro de la variopinta nueva coalición de partidos de gobierno, en donde hay partidos que apenas ayer eran de extrema derecha como el Conservador, y hoy apoyan las proclamas de los antiguos militantes de diversos grupos armados, como las Farc y el M -19 que son pilar fundamental de esa alianza ganadora, no hay homogeneidad en las visiones, ……si es que algunos de ellos las llegaren a tener. 

Sin embargo, el núcleo duro de esa nueva coalición de gobierno, el denominado Pacto Histórico, tiene profundas simpatías con el régimen venezolano y es bien conocido los profundos lazos militares políticos y económicos que ha tejido el régimen de Putin con Maduro, el dictador venezolano. Es decir no hay unanimidad en ellos, en la visión sobe el papel de USA y de la OTAN frente al enfrentamiento y en el grupo más recalcitrante hay quienes están convencidos que es necesario detener la expansión de la OTAN, como lo predica el Kremlin.  Unos más moderados y algunos con una visión más de centroderecha, han alertado en artículos y análisis en los periódicos y en los Noticieros los enormes riesgos de una confrontación mucho más extendida, de carácter regional en principio, con profundas amenazas a la paz mundial.

¿Hay una sola opinión sobre todo esto? No, pero lo cierto es que la administración que llega no mirara indiferente, un acercamiento con Putin. Téngase en cuenta además que los regímenes de MERCOSUR se negaron a escuchar al presidente ucraniano, y todos ellos, excepto Bolsonaro de Brasil, son afines con el nuevo gobernante colombiano. 

- ¿Cuánto cree Usted que puede influir en la opinión pública colombiana el hecho de que Colombia, además de ser un país tradicionalmente cercano a los EE. UU., es también un socio global de la OTAN (partner across the globe) ?
- Lo cierto es que ha habido conversaciones formales entre delgados de Washington con grupos de trabajo encabezados por el Ministerio de Relaciones Exteriores designados, el señor Leyva Duran. Estos últimos han proclamado su satisfacción con las conversaciones, hay escépticos que recuerdan que USA no tiene amigos sino intereses y es muy celoso, en protegerlos. Pero ,las relaciones con Nicaragua, con quien hay un serio conflicto de límites ,con Venezuela que bien es sabido que protege a grupos armados ilegales colombianos y ha sido escenario de combates entre esos grupos y de ellos con el ejército y la Guardia Bolivariana aunque Caracas , lo niega, y la venida de personajes como los nuevos presidentes chileno y peruano, de miembros del Congreso venezolano y por supuesto una fuerte y notoria delegación de Cuba, que estarán todos ellos en la posesión del nuevo presidente,  refrenda una posición que por lo menos hace levantar la ceja al estadounidense, pues esos gobiernos son abiertamente condenados por USA o por lo menos mirados con prevención como Enel caso de Chile y Perú.

En el trascurso de la campaña electoral, se escucharon por parte d ellos hoy ganadores,, declaraciones no muy abiertas, sobre la inutilidad e incluso inconveniencia de la condición de socio OTAN, hoy esto representa una incertidumbre y habida cuenta de que al nuevo mandatario le interesa mantener sus “apoyos europeos,  de cualquier manera, en esto de proteger sus intereses, , se ha ensalzado por parte del gobierno entrante, la asistencia a la posesión del  presidente del rey de España, país este que tiene grandes inversiones, sobre todo en infraestructura uy consultoría en Colombia y que  con esa visita se trataría de demarcar un espacio de protección a esas inversiones….. no creo que por ahora habrá mayores pronunciamientos sobe este punto.

 - Siendo Rusia uno de los principales proveedores de recursos energéticos y materias primas, las nuevas sanciones que se le imponen, limitando el comercio con los países del bloque occidental, parecen determinar, a nivel global, un cambio de paradigma. 
- Es decir, el paso de la competencia económica normal a un verdadero choque geoeconómico que involucraría a distintos cuadrantes del planeta. 
Por ejemplo, los países de la Unión Europea en cuanto al suministro de gas están recurriendo a nuevos proveedores, o aumentando la demanda de sus proveedores tradicionales. 
Con respecto al carbón, en particular, Europa está aumentando las importaciones desde Kazajstán y está evaluando varias opciones que implican el suministro desde Indonesia, Australia, Sudáfrica y Colombia. 

- ¿Qué nos puede decir sobre los datos de exportación de carbón colombiano desde el inicio de la guerra Rusia-Ucrania y sobre la posibilidad de aumentar la producción actual para abastecer a Europa en mayores cantidades?
 - De manera imperceptible Colombia se convirtió en un importante actor n el mercado internacional del coque, material este, que como es sabido es considerado como un mineral crítico para la industria siderúrgica del mundo. Hoy Colombia es el tercer exportador de coque en el mundo, después de China y Polonia. El volumen exportado de coque durante el 2021 fue de 4,2 millones de toneladas, máximo histórico registrado en el país.

Según dijo el presidente del gremio de productores de carbón y coque: “Respecto a 2020, esto significa un aumento cercano a 26 %. que equivalen aproximadamente a US$1,4millardos, superando el valor registrado en 2020”, “El coque durante el año 2021 llegó a ser el quinto producto de exportación nacional, superando en valores FOB a exportaciones tradicionales como flores y ferroníquel, además de impulsar el desarrollo de sectores clave como la cadena de transporte, logística y puertos, con una facturación de más US$250 millones

 Sin embargo, ese mismo dirigente mencionaba que “ la demanda mundial para la producción de acero y ferroaleaciones permitió el incremento de las exportaciones de coque, pese a algunas coyunturas internas como paros y bloqueos en el primer semestre de 2021.” Las cuales sumadas a los problemas de fletes y             puertos ya mencionados, podrían complicar un poco el panorama.

Hoy día, la expectativa es crecer las exportaciones al máximo, usar a plenitud la capacidad de carga, y aprovechar los mejores precios, pero hay incertidumbre sobre el manejo que la nueva administración dará al tema minero en su conjunto y las propuestas de campaña de restringir la producción de carbón que en lo más caliente de la campaña electoral  catalogó como más dañino que la coca, para recular días después y plantear  fórmulas alternativas que no se  conoce como se ejecutaran y como cobijaran a los exportadores de carbón metalúrgico y a los grandes productores de carbón térmico del norte del país  

De otra parte, la guerra que desató Rusia contra Ucrania ha afectado el tránsito marítimo y se ha sabido de barcos cargados que han tenido serias demoras en descargar el coque y el carbón, causando severas perdidas a la compradores y exportadores.

- ¿Si Colombia estuviera en condición de aumentar las exportaciones de carbón a Europa cree Usted que podría haber problemas logísticos? Si existieran: ¿cómo superarlos? 
- En la anterior pregunta mencioné las declaraciones del gremio de productores cade carbón de coque. Sobre dificultades recientes en puertos por paros y bloqueos. Es muy difícil determinar qué pasará con el nuevo modelo de gobierno, y si las expectativos de los ultra opositores a la minería que lo acompañan, levantaran por ejemplo barreras ambientales a la exportación, no es descartable esa opción, 

 Creo que la industria debe estar preparada para mostrar que sus procesos de producción, manejo portuario y de transporte férreo, son impecables y defenderlos con cifras datos y una amplia divulgación informativa que no es lo mismo que acciones de propaganda, hay que informar. 

Como un dato para los lectores, desde n el comienzo de la exportación de gran escala del carbón colombiano, en la década de los 90s por diversos   sectores sindicales, ambientales, y gubernamentales, para defender la costosa minería europea del carbón ,alegaron  que  ese carbón por ser minado por niños, luego  porque se  violaban  a los DDHH., no debería ser comprado, hoy en día hay alegatos similares por ejemplo en Irlanda, por parte de  organizaciones civiles con el apoyo de ONG colombianas, opositores desde tiempo atrás a la minería .

 Lo cierto es que hoy el carbón de Colombia es un valioso aporte a la solución de las dificultades energéticas presentes y futuras en Europa, sin que esto, ninguna manera implique hacer caso omiso de hipotéticas violaciones al concepto de comercio justo en los sitios de producción, en el Caribe colombiano.

- Se estima que América Latina posee reservas de tierras raras y los llamados metales tecnológicos por una cantidad aproximada de 50 millones de toneladas, es decir el 40% de la oferta mundial. 
- Brasil es considerado el mayor productor mundial de niobio (11 millones de reservas probadas), Bolivia posee 21 millones de toneladas de recursos de litio, seguido de Argentina (17 millones de toneladas) y Chile (9 millones de toneladas).

-  Colombia tendría el 5% de las reservas mundiales. ¿Podría darnos datos colombianos más detallados sobre estos metales preciosos para países altamente industrializados y en transformación? En particular, y dado el potencial aumento de la demanda de coltán, ¿podría el conflicto actual acelerar los procesos de modernización de las técnicas de extracción de coltán?
-  Esta pregunta amerita algunas precisiones. Yo no soy partidario del uso de la expresión metales tecnológicos, pues todos ellos, en mayor o menor grado son elementos necesarios para desarrollar o aplicar tecnologías o generar tecnología., recuérdese que la transición de los motores de combustión a lo selecticos en buena medida dependen del Litio y si este es escaso……..

 De tiempo atrás he venido usando la expresión: Materiales Críticos, pues estos llevan implícitos el concepto de escasez y esto los hace más apetecible, frente al desarrollo tecnológico, y su ausencia puede ocasionar enormes dificultades para las industrias en especial para las economías de la OCDE por ejemplo, para la economía china o estadounidense. De hecho, buena parte de las actuales diferencias entre USA y la RPC, comienzan en la administración Trump, cuando Pekín acelero su decisión de restringir la exportación de las Tierras Raras y otros minerales críticos., vitales para el aparato militar de Washington, 

Habría mucho que decir sobre este punto, pero esto muestra como no se debe depender de un solo proveedor para ciertos materiales y se debe procurar contar con una canasta de ellos, y por el eso el concepto de escasez asociado a que solo sean pocos países los poseedores de esos minerales explica ese revuelo, y explica del porque el conflicto entre Moscú y Kiev ha demostrado alta vulnerabilidad geo política y estratégica de la UE frente a Rusia.

En relación con el Brasil, este gigante, tal como lo dice la pregunta es el principal productor de Niobio, y la necesidad de este metal, movió al gobierno chino a buscarlo allí.  Ya en e otros países: Argentina, Chile, Colombia Ecuador y Perú, operan compañías mineras chinas produciendo oro y cobre, lo interesante del caso sino - brasilero, es que el gobierno federal de Brasilia adoptó una política especial de control a la inversión china, esta se amoldó a las nuevas condiciones y con un perfil muy bajo contrato derechos mineros en el gigante suramericano.  

Volviendo al litio, es correcta la apreciación de la pregunta, claro que deja por fuera al enorme potencial mexicano, por los países mencionados, Argentina, Bolivia y Chile, conforman un triángulo que para nada es isósceles ni equilátero: los argentinos, tratan de armar una operación, publica, pro no hay definiciones concretas se habla de doce nuevos proyectos, pero la realidad es que pese al inmenso potencial que tiene este país, solo dos proyectos de carácter privado operan. Y ese esfuerzo se traduce en que son el cuarto productor mundial del nuevo oro.

En Bolivia, al igual que en la Argentina, se conoce de tiempo atrás su potencial y sueñan con un proyecto público desde hace catorce años, a ejecutarse por una empresa del Estado, que así parece indicarlo lo que se sabe entre los analistas mineros, carece de la tecnología necesaria para entrar en operación y hoy después de millonarias inversiones este país, produce cerca de quinientas toneladas anuales (500 ts)

El tercer lado del triángulo de litio lo es Chile, con una tradición de seriedad en el manejo de los asuntos mineros, ha producido sales de litio de tiempo atrás en el norte del país. El gobierno anterior, se afano en preparar una licitación que garantizara el aumento de la producción, y dos compañías una chilena y otra china obtuvieron los derechos, pero poco después la Corte Suprema anuló esa licitación…Luego el nuevo gobierno de izquierda a lanzado la idea de replicar el modelo de la cuprífera estatal Codelco con una compañía pública productora de litio. 

En el caso de México el actual gobernante cifra sus esperanzas también en el litio y le ha pedido ayuda y asistencia técnica a Bolivia…y preparándose para el desarrollo minero de este elemento y sus sales, determino una reforma, aprobada en abril pasado por el senado azteca, que establece: “…la exploración, explotación y aprovechamiento del litio estarán exclusivamente a cargo del Estado", que será patrimonio de la nación y "se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México" por lo que "no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia".

Por su parte Colombia es un país inexplorado en términos geo mineros.  Se sabe y se conoce el tremendo potencial que existe en materia de cobre y sin cobre no hay transición energética, también se se sabe de operaciones canadienses en el extremo oriental del país muy cerca de la frontera con Venezuela, en donde están evaluando un potencial yacimiento de Tierras Raras, 

 Se conoce que en el pasado reciente grupos irregulares que aún lo hacen con los residuos de eso grupos, desarrollaron comercialización del mal llamado coltan, Los minerales de Columbio y Tantalio, presentes al otro lado de la frontera, en Venezuela y Brasil, al parecer se siguen comercializado de manera subrepticia, pese a que la autoridad minera no ha otorgado ni un solo derecho de exploración - explotación, en virtud de una prohibición que hay sobre esta especie mineral.

En cuanto al litio, hay consideraciones sobre rocas sedimentarias, que en la parte central del país, sobre la Cordillera Oriental, una de las tres que recorren el territorio colombiano, pude haber manifestaciones de litio, pero, poco se sabe de la certeza de estas manifestaciones. 

- ¿Cuál es el estado de salud de la industria minera colombiana?
- Para usar un término médico, el estado de salud de la minería colombiana es delicado, con pronóstico reservado, habida cuenta de los anuncios, del nuevo gobierno, que limitan la exploración,, generan incertidumbre jurídica sobre los derechos mineros ya adquiridos, establece una moratoria en el otorgamiento de nuevos títulos minero, y  gravan de manera onerosa a las exportaciones mineras y además por el profundo desconocimiento técnico de las nuevas autoridades mieras y ambientales combinado con sus posturas “anti”  sobre el sector Minero energético 

- ¿Cuáles son los principales problemas asociados a la investigación tecnológica en el campo minero?
Se pueden describir en falta de apoyo económico tanto público-privado, el rechazo a la innovación por parte de los mineros de pequeña y mediana escala, los precios del mercado interno, que no permiten reinvertir en C&T.  las trabas burocráticas del ente encargado de fomentar la investigación científica. entre otros.  Pese a ello, se destaca los esfuerzos de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de Medellín, con su Facultad de Ingeniería de Minas, considerada una de las mejores en America Latina. En paralelo, hay facultades de ciencias humanas, muy prolíficas en “investigaciones” sin mayor conocimiento técnico científico, que se empeñan en demostrar la necesidad de prohibir la industria en Colombia 

- Según un análisis publicado en Sole 24Ore (1 de junio de 2022), diario económico-financiero de Confindustria, "... Argentina, Brasil, Chile, Colombia son grandes productores de commodities agrícolas y podrían compensar, al menos parcialmente, el colapso de las exportaciones resultante de Rusia y Ucrania". En su opinión, ¿es esta una hipótesis realista?
-El problema más grave para que eso se vuelva realidad, es el logístico, y los nuevos gobiernos de esos países, que excepto el Brasil, desean cambiar el modelo de exportación de materias primas, por uno de incremento de la producción agrícola  y minero energéticas para el consumo interno.

¿Cuántos y cuáles commodities agrícolas podría enviar Bogotá a Europa? Los tradicionales como Café, banano, azúcar,  y ahora aguacate, frutas tropicales, carne en canal y ganado en pie. De nuevo, ¿podría haber problemas con la logística? Sin duda y no es necesario repetir lo antes dicho, sin embargo se debe mencionar el asunto de la mediterraneidad de los sitios de producción y sus costos de transporte del interior a los puertos caribeños 

Además, ¿cuál es la calidad de estos productos básicos? No soy experto en esos temas, pero baste mencionar que hoy en día los nuevos productos agropecuarios s que incursionan en mercados como los de USA, el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Japón, Chile y otros países, son supervisados por las autoridades sanitarias de eso países y pasan las pruebas sin mayores dificultades.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024