Capello vuelve a la carga con el reparto de regalías en San Juan

MINERÍA 30 de octubre de 2023 Tiempo de San Juan / CLUBminero
imagepng

PDAC 2024

Las cuentas que calculó hace unas semanas sorprendieron: U$S 140 millones entre 2005 y 2022 recibió solo un municipio -el de Iglesia- en concepto de regalías mineras. Supera los $200 millones si se incluye a Jáchal.

La enorme suma, sin embargo, se diluyó en destinos cuestionables, ya que fue a aumentar la planta municipal con contratados y al pago de becas y subsidios, sin destinar esos fondos en obras estratégicas o de infraestructura o desarrollos productivos alternativos.

El ex legislador e ingeniero en Minas, director del equipo minero de Bullrich, Mario Capello; volvió sobre el tapete sobre el rol de quienes deben controlar que no se malgasten los dineros públicos y no ejercieron o tienen debilitados esos roles: los diputados y el Tribunal de Cuentas.

El radical reiteró que el organismo local no ha objetado los usos de las comunas del dinero de regalías. Pero también cuestionó a los diputados de la oposición en la Legislatura provincial, que no han pedido rendición de informes al organismo. Dijo que no solo están facultados para hacerlo, sino que tienen el deber de controlar al Tribunal de Cuentas; según lo indica el artículo 150, inciso 5, de la Constitución Provincial.

VELADEROVeladero produjo más y sigue explorando. El buen 2T global de Barrick Gold

El grupo Sarmiento llevó este pedido en agosto pasado a los diputados opositores de la legislatura, que son los que tienen el poder de contralor sobre el Tribunal de Cuentas. Les pedimos si podíamos hacer este pedido de informes al organismo de contralor y hasta ahora no hemos tenido respuestas”, dijo Capello.

Señaló que los interrogantes son por los usos de los fondos de regalías, pero también por los que generaron los aportes fiduciarios de los fondos fiduciarios Gualcamayo, Pascua Lama y Rajo Argenta.

La urgencia está justificada, porque si no reciben objeciones dentro de un año calendario, se vencen y las cuentas quedan aprobadas. El referente radical no tuvo empacho de cuestionar a los legisladores orreguistas, que forman parte de su mismo sector político.

El grupo Sarmiento nació como una alianza entre la minería y el agua, y en enero de 2022 propuso afectar las regalías minerías para realizar una transformación del sistema hídrico en San Juan, para paliar la sequía. El grupo lo coordinan Capello, Silvio Pastore y Héctor Puigdomenech.

Nos ocupamos de temas ambientales, pero también miramos los recursos, las regalías; y qué se hace con las cuentas. Qué produce la minería y lo que deja en San Juan y nos da mucha bronca haber visto esto”, cuestionó.

mineros gualcamayoGualcamayo ya tiene staff argentino ¿Fue negocio comprarla?

En el documento girado a los diputados, se les solicita que realicen un pedido de Informes al Tribunal de cuentas sobre varios puntos:

  • Se solicita que publique un listado cronológico de qué obras se hicieron entre 2017 y 2022 con los fondos públicos que recibieron los departamentos de Iglesia y Jáchal desde los años 2005 y 2009 a la fecha. El pedido es sobre regalías mineras como fondos fiduciarios de las minas Veladero y Gualcamayo. Solo en regalías son unos U$S 200 millones de dólares por regalías.
  • Se pide que se enumeren las obras realizadas y el costo que tuvieron cada una de ellas. También las resoluciones emitidas por el Tribunal de Cuentas para aprobar o desaprobar la legitimidad en la percepción e inversión de esos caudales públicos, concretado por los funcionarios municipales y de los administradores de los fondos fiduciarios Gualcamayo, Pascua Lama, Rajo Argenta)
  • Se informa sobre intereses devengados anualmente respecto a depósitos bancarios de fondos provenientes de las regalías mineras departamentales, tanto del municipio de Iglesia como del de Jáchal.
  • Conocer si se emitieron instrucciones y recomendaciones, necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la administración de estos fondos públicos, con arreglo al procedimiento que determina la Ley, tal lo exige el artículo 262 de nuestra Constitución provincial.
Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)