Stellantis + Argentina Lithium : Viaje a la integración vertical

CLUBminero Negocios 31 de octubre de 2023 Argentina Lithium & Energy Corp

Stellantis
Líder en EV, con minerales argentinos

La ilustrativa sinopsis de la empresa de litio del Grosso Group sobre el desembarco reciente del gigante automotríz  Stellantis en el proyecto Rincón Oeste.


Stellantis NV pagó recientemente el equivalente a US$ 90 MM  por el 19,9% de la filial de Argentina Lithium & Energy. Antes de la inversión de Stellantis, Argentina Lithium tenía un valor de mercado de US$ 21 MM. 

Detrás de esto hay una historia más grande. Que incluye catalizadores a corto plazo con un potencial apasionante de una empresa exploradora que con el nuevo socio está muy bien financiada.

¿Pero por qué el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo desembolsa 90 esa cifra en la filial argentina de Lithium & Energy?

¿Quién es Stellantis NV?
Stellantis es el cuarto fabricante de automóviles a nivel mundial, según las ventas de 2022, detrás de Toyota, VW y Hyundai. Es más grande que Tesla, Ford y GM.

"Stellantis es distinta", dice el Grosso Group. Es el fabricante de automóviles globalmente diversificado. Controla nada menos que 16 marcas de automóviles y camiones.

En Estados Unidos, hay camionetas Jeep, Dodge, Chrysler, Ram y autopartes Mopar.

En Francia tiene Citroën, Peugeot y DS Automobiles. En Italia, Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Lancia, Abarth y Maserati. En Reino Unido,

Vauxhall. En Alemania, Opel.

Stellantis tiene como objetivo producir y vender 45 modelos de vehículos eléctricos en 2024 (y llegar a 75 en 2030) basados en cuatro plataformas de vehículos eléctricos que se abordan en su sitio web como parte de su plan global  Dare Forward 2030.

Esto demuestra una gran necesidad de baterías de litio y de iones de litio.

6463977c12900EV: Stellantis, después del cobre de Los Azules, se asegura hidrógeno, níquel y cobalto

¿Qué ve Stellantis en el litio argentino?
El potencial para producir lo que más necesitan: litio.Argentina Lithium controla cuatro proyectos de salmuera de litio en el Triángulo del Litio en el noroeste de Argentina.

Otra ventaja clave es que la empresa está bien situada para lograr avances sustanciales durante el resto de este año y el próximo.

Rincón West, la joya de Grosso
Rincon West, a pura exploración

Los dos proyectos clave de Argentina Lithium son su descubrimiento en el salar Rincón, en la provincia de Salta, que linda con la posición grande y activa de Rio Tinto PLC, y el otro proyecto, en el salar Antofalla, junto al proyecto Albemarle Corp. en el área y donde LIT tiene planes de exploración a corto plazo.

Rincón Salar: dos productores de litio a corto plazo
El salar de Rincón es una cuenca interesante a seguir porque, además de las propiedades de exploración de LIT, hay otros dos importantes proyectos de litio en etapa de desarrollo: Argosy Minerals Limited al sur, y el mayor actor del salar, Rio Tinto.

+ LIT está explorando activamente para ampliar su descubrimiento en Rincón Oeste, adyacente al oeste y al norte de Rio Tinto.

rincon oeste estudiosArgentina Lithium (Grosso): Drilling enriquece el proyecto Rincón Oeste

+ El proyecto LIT incluye 3.742 has (3,6 millas por 3,6 millas), mucho espacio para un recurso y una operación de buen tamaño.

+ Los nueve pozos perforados por Argentina Lithium en Rincón Oeste en la reciente campaña tomaron muestras de salmueras enriquecidas con litio.

+ La perforación se centró en la parte central de la propiedad, donde se obtuvieron excelentes leyes de salmuera en amplios intervalos en la mayoría de los pozos.

+ Muchas de estas leyes de litio son similares a las reportadas en el pasado para la propiedad Rincón de Rio Tinto (por Montgomery & Associates, 26 de julio de 2021,  última estimación de recursos antes de la adquisición de Rio).

Posible expansión en Rincón Oeste
Argentina Lithium ha iniciado los trabajos de modelación para una estimación de recursos minerales potenciales para esta primera zona con base en estos positivos resultados.

Además, la compañía se encuentra ahora en el pozo dos de los cinco pozos planificados en el bloque adyacente Rinconcita II en el lado este de Rincón Oeste.

VEA TAMBIÉN

fulloni PORTADA#PODCAST Gustavo Fulloni (Grosso Group): "Buscamos más proyectos en Argentina y Chile"

También planea perforar el bloque Paso de Sico, adyacente a Rio Tinto en el norte. También se cree que ambos bloques son prospectivos para el descubrimiento de salmueras de litio.

Plan de operación de Río en Rincón
Rio Tinto es la segunda empresa minera más grande del mundo según su capitalización de mercado.

Rio controla el núcleo del salar Rincón, adquirido a Rincón Mining por 825 millones de dólares en marzo de 2021. Es su proyecto de litio más grande y avanzado a nivel mundial. Rio Tinto ha construido y está operando una planta piloto en el lugar.

VEA TAMBIÉN

Livent5-1024x577Litio Argentina Potencia, según la Bolsa de Comercio de Rosario

Está perforando intensamente para ampliar el recurso y ha comenzado la construcción de una planta inicial de 3.000 toneladas al año para producir carbonato de litio a partir de 2024.

Su plan es que la planta inicial sirva como piloto para una planta mucho más grande, de 50.000 toneladas al año, una empresa sustancial.

La sucesión de alianzas en el litio argentino es incesante: La vecina Rio Tinto, por ejemplo Memorando de Entendimiento con Ford Motor Company para la entrega de carbonato de litio del salar de Rincón.

Salar de Antofalla
El Salar de Antofalla, en Catamarca, está orientado de Norte a Sur, tiene  90 millas de largo y está  a 15 millas al oeste del salar de Hombre Muerto, actualmente la zona productora de litio más grande de Argentina.

Una vecina en Antofalla es Albemarle, el segundo productor de litio del mundo, que controla en el salar uno de los recursos de litio más grandes de Argentina en Antofalla en su comunicado de prensa del 12 de septiembre de 2016.

Aquí, Argentina Lithium controla Antofalla Norte, cubriendo la extensión norte de la cuenca salar contigua al proyecto de Albemarle. La propiedad cubre 10.050 has, equivalentes a seis millas por seis millas, un área muy sustancial.

0HnAp0U-j_720x0__1Argentina Lithium se fondea con Stellantis, el mejor partner

Antofalla Norte espera permisos para programas de exploración en el corto plazo, a los que seguirán rápidamente programas de exploración agresivos que incluyen geofísica terrestre y perforación, según la gerencia.

Argentina Lithium también controla amplios derechos minerales en el Salar de Pocitos, que cubre aproximadamente el 20% de la cuenca, ubicado al sur de Rincón, y el salar de Incahuasi en la provincia de Catamarca, que cubre aproximadamente el 90% del salar. Está previsto que la exploración en estas áreas del proyecto.

La gestión tiene ventajas en Argentina
Argentina Lithium tiene una clara ventaja sobre otros exploradores en Argentina. Es parte del Grupo Grosso, que ha estado explorando activamente en Argentina durante 30 años, desde que comenzó la exploración minera en 1993.

GrossoGroup   ha participado en cuatro importantes descubrimientos minerales en el país. El director ejecutivo de LIT, Nikolaos Cacos, director y vicepresidente de desarrollo comercial del Grupo Grosso.

"Stellantis estaba intrigado por nuestros proyectos, todos están bien situados y con buenos resultados. Trajo a los mejores expertos del mundo que ayudaron a avanzar a otros proyectos a la producción. Es el mejor socio, y nos ayudará a conseguir financiación para una planta de producción cuando llegue el momento".

Un detalle: El litio argentino está en marcha. Sin embargo, a pesar de la enorme inversión de Stellantis, el precio de las acciones de la compañía ahora solo cotiza en torno a los niveles de 2021. Una buena oportunidad para los inversores.

"Este es un nuevo comienzo emocionante para Argentina Lithium. Con los proyectos, una enorme financiación y relaciones sólidas, esta empresa está preparada para cumplir", dice el holding canadiense pionero en la exploración minera en esta parte del mundo.

Antonio Filosa, presidente de Stellantis Sudamérica, dice que "la adquisición representa un paso importante para Stellantis en su estrategia de movilidad sostenible y la importancia de Sudamérica en el plan global de la compañía". El plan incluye la creciente participación, en dos oleadas este año, en McEwen Copper, la dueña del proyecto de cobre Los Azules, en San Juan.

Contenido relacionado: Stellantis compromete grandes inversiones para producir vehículos eléctricos en Brasil

"El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel mundial", afirmó.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030 , Stellantis anunció planes para lograr una combinación de ventas de 100% BEV (vehículos 100% eléctricos) en Europa y una combinación de ventas de 50% BEV y camionetas ligeras en los Estados Unidos para 2030.

Para lograr estos objetivos de ventas, la empresa está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías , incluido el apoyo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa.

Stellantis está en camino de convertirse en una corporación neutra en carbono para 2038, todas las áreas incluidas, con un porcentaje de compensación de un solo dígito de las emisiones restantes.

CEO CACOS: LOS BENEFICIOS DE UNA ALIANZA

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024