Colombia crea Cámara de Pequeña Minería con mira en formalizar

ACTUALIDAD 03 de noviembre de 2023 Valora / CLUBminero
mineria-696x401

Nació en Colombia la Cámara de la Pequeña Minería para impulsar la formalización La Asociación Colombiana de Minería (ACM) y un grupo de pequeños y medianos mineros de Antioquia, Tolima, Cauca y Santander (Colombia) suscribieron el acuerdo que crea la Cámara de la Pequeña Minería

En este sentido, en el Congreso de Minería 2023 se enfatizó en que para la paz total, la reindustrialización de las regiones y la formalización de los pequeños y medianos mineros, se requieren políticas públicas que impulsen la competitividad del sector y, por tanto, el aporte de esta industria a las regiones. 

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, indicó que “nos alegra compartir con el país la creación de la Cámara de Pequeña Minería, una iniciativa que nos une como sector para fomentar procesos de formalización, generar valor compartido, pero sobre todo en el desarrollo de un trabajo conjunto para aportar al bienestar del territorio”.

El líder gremial indicó durante la apertura del Congreso, que “uno de los grandes retos que han encarado los distintos gobiernos y el ecosistema minero es el de lograr mecanismos eficientes para incentivar la formalización de pequeños y medianos mineros. Para superar este reto, la minería formal y bien hecha, puede ser el gran aliado en la construcción de la Paz total que necesitan los territorios y el país”.

GUSTAVO PETROGustavo Petro, gran derrotado en las territoriales de Colombia


Lo anterior coincide con la política pública de formalización. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que el gobierno ha venido trabajando en el tema para que los mineros pequeños y artesanales entren a conformar la cadena productiva.

Llevamos 1.500 mineros formalizados en Antioquia, Caldas y Risaralda, que se suman a 21.000 mineros en camino a la formalización. Son miles de personas que desarrollan la minería en Colombia y que ven en el sector sus proyectos de vida..La importancia de la minería no solo es económica, sino social y nos impone retos, que desde nuestro punto de vista superan el marco legal”, afirmó el funcionario en el marco del Congreso Nacional de Minería, el encuentro más importante de la industria que se llevó a cabo en Cartagena.

chaparroEduardo Chaparro: América Latina, la minería y Colombia, después de Ucrania

La conformación de la Cámara de Pequeña Minería garantiza una vocería gremial unificada, transferencia de conocimiento y buenas prácticas que impulsen a los pequeños mineros a operar con los más altos estándares ambientales, técnicos, financieros y de seguridad industrial, así como a la mejor interlocución con el Estado.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024