YPF JULIO 1140x140 (1)

¿Habrá dolár minero? Que dijo la minería en ADEPA

CLUBminero Negocios 28 de septiembre de 2023 Huarpe / CLUBminero
VELADERO
VELADERO

¿Se viene un "dólar minero? Aseguran que Massa busca un tipo de cambio diferencial para este sector

 A tono con lo anunciado para Vaca Muerta, el ministro-candidato está detrás de esta medida.

Vencido el Dólar Soja 4 y lanzado el Dólar Vaca Muerta, ahora el Gobierno nacional tiene listo el anuncio del Dólar Minero. La iniciativa entusiasma a las empresas del sector, pero también genera algunas dudas. Según pudo saber Ámbito, la intención del ministro Sergio Massa es oficializarlo cuanto antes, teniendo en cuenta que desde el 27 de septiembre rige la prohibición de actos públicos que busquen captar el voto. Pero todavía resta que las compañías cierren filas puertas adentro. Una opción es lanzarlo en medio del primer debate presidencial.

Fuentes oficiales confirmaron que el Dólar Minero sería una "extensión similar" del Dólar Vaca Muerta, que permite a las empresas de hidrocarburos liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio Contado Con Liquidación (CCL), que este jueves rozó los $790, sin perder el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde liquidan a un tipo de cambio mayorista de $350. Sería "similar" porque estaría en la franja del 15% al 25%, número que sigue en discusión.

Luego de captar unos u$s2.000 millones de la soja para mantener el tipo de cambio relativamente estable, en Economía pretenden que la minería aporte lo mismo o un poco menos de lo que se le pidió a exportadores de Vaca Muerta. "De los hidrocarburos prometieron ingresar unos u$s1.200 millones en dos meses, a la minería se le pide algo parecido", comentaron desde el Palacio de Hacienda a este medio.

Sin embargo, los empresarios mineros ven a ese monto como "muy lejano" y recuerdan una vez más, que "no existen los silobolsas de minerales o lingotes", que cuando se requiere se abren y se exporta el producto. De hecho, ya advirtieron que la situación del oro y la plata es crítica, y que si se asume un compromiso, será el litio el principal dador de divisas.

Los últimos datos oficiales señalan que la exportaciones mineras acumuladas a julio suman u$s2.321 millones, representando un sólido incremento interanual del 4,3%, el mejor nivel de ventas al exterior desde 2012. De ese total, el oro aportó u$s1.283 millones (55%), la plata u$s430 millones (19%) y el litio u$s491 millones, un 41% más que el año pasado, y un 21% del conjunto de exportaciones.

Como alertan los empresarios, el boom del litio contrasta con el declino del oro y la plata: entre enero y julio, el oro creció apenas 1% interanual, mientras que la plata cayó fuertemente 11% en comparación al año anterior. La esperanza blanca, con dos proyectos el litio exportó u$s74 millones en julio, y ahora que son tres en operación se espera un fuerte incremento.

Las estimaciones hablan cerrar el 2023 con exportaciones totales por u$s4.500 millones, muy por encima de los u$s3.878 millones del año pasado. Solo el litio aportará u$s1.000 millones. Pero la clave para sostener al dólar también será atraer más inversiones para los otros 30 proyectos en carpeta y los 6 de cobre.

Para lograr su objetivo con el Dólar Minero, el Gobierno ya dio buenas señales al sector. Apenas asumió Roberto Cacciola la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el titular de Aduana, Guillermo Michel, recibieron a directivos de la entidad. En ese diálogo se solicitó a las autoridades abrir importaciones, revisar las retenciones y un dólar de exportación más competitivo, que permita achicar la brecha entre los costos locales dolarizados y el tipo de cambio oficial. A los pocos días liberaron u$s12 millones para la importación de insumos básicos que permitan garantizar la producción y construcción de nuevos proyectos mineros. Esa fue la primera aprobación de una tanda de SIRA, que se venían reclamando desde hace meses, y no se descarta que antes de fin de año se libere la segunda.


Minería en ADEPA: que dijieron oro, cobre y litio

1695866946296

CAROLINA PUTELLI /
HUARPE

La oportunidad histórica de que la 61º Asamblea de General Ordinaria de Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) se realice en San Juan, permitió un encuentro entre los referentes de medios de todo el país y la cúpula de la minería argentina. Referentes del sector dialogaron en un cara a cara clave para el desarrollo de la industria y plantearon las necesidades y oportunidades.

El encuentro se dio en el marco del panel “Minería: perspectivas económicas para la Argentina que viene”, donde disertaron Alfredo Vitaller, el CEO de Josemaría, Marcelo Álvarez de Barrick y Luciano Berestein de Albemarle, un proyecto de litio ubicado en Catamarca. En el panel estaban representados tres sectores principales de la explotación minera: el cobre, el oro y el litio.

La primera mitad del panel permitió a los empresarios explicar en detalle la industria a representantes de medios que de casi todas las provincias argentinas y medios radicados en Buenos Aires de alcance nacional. Pero también planteó una oportunidad que los referentes mineros aprovecharon: poner en agenda aquellas necesidades que tiene el sector para que también sean parte de la discusión nacional.

Tras una presentación de los referentes, a cargo del moderador Marcelo Agulles de Minas Argentinas, los tres empresarios pusieron el foco en un principio en las potencialidades que tiene la minería para el país. Berenstein se refirió al crecimiento que ya tuvo el litio, que exportó 750 millones de dólares en 2022 y podría alcanzar los 1000 millones este año.

josemaria presentacion#Docs Josemaría: Cuánto invirtió, cómo está y hacia dónde va

Vitaller puso el foco en que el cobre es el mineral que más aumentará su demanda para la transición energética y dijo que solo San Juan puede tener “el Vaca Muerta del cobre”. Mientras tanto, Álvarez reflejó que hoy la minería metalífera argentina se moviliza por el oro y la plata.

Vitaller explicó que las provincias mineras requieren de infraestructura para aprovechar esta oportunidad histórica y también estabilidad para que lleguen inversiones.

 “Hoy tenemos que pensar en un largo plazo, por eso necesitamos reglas claras y estabilidad”, pidió el CEO de Josemaría.

Vitaller dialogó con los candidatos presidenciales económicos.

BERENSTEIN

Luciano Berenstein remarcó que Argentina es el país más dinámico de la región a la hora de recibir inversiones en la industria del litio, pero remarcó que se trata de “una ventana de oportunidad irrepetible” y explicó las dificultades que plantea el marco político.

VELADEROVeladero produjo más y sigue explorando. El buen 2T global de Barrick Gold

El referente de Barrick agregó que los medios de comunicación tienen un rol fundamental también, ya que una de las ventajas con las que cuentan el país frente a sus competidores de la región es la baja conflictividad social. Berenstein también sumó que la licencia social dependerá de que en todo el país se puedan ver los beneficios de la industria.

BERENSTEIN

Berenstein en Adepa: comunicación y minería para lograr licencia social

El gerente Albemarle Argentina, Luciano Berenstein, habló sobre la importancia de la comunicación para lograr licencia social en la minería.

Durante la 61ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), se abarcó la temática de minería y comunicación. El gerente de la empresa minera Albemarle Argentina, Luciano Berenstein, habló con DIARIO HUARPE en el panel "Minería: perspectivas económicas para la Argentina que viene" sobre la importancia de la comunicación para lograr licencia social a la hora de promover proyectos.  Destacó que hay numerosos avances respecto a la relación entre las comunidades y compañías que explotan los yacimientos en el país.

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024