RSE: Newmont + Rasti: Educación desde la minería

EMPRESAS&PROTAGONISTAS 07/09/2023 Por Newmont / CLUBminero
Robótica y programación para niños y adolescentes
NEWMONT RSE Y RASTI
NEWMONT RSE Y RASTI

Como parte de sus programas para la educación y formación de personas y comunidades vecinas, Newmont Argentina,  del oro y plata del país, acordó con Rasti el dictado de talleres de robótica y programación dirigidos a niños y adolescentes. El objetivo es  con el propósito de fortalecer habilidades en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), proveyendo principios básicos de herramientas y conocimientos para prosperar en un mundo en constante cambio.

Las profesiones STEM son claves tanto en la industria minera como en las nuevas industrias, y de allí la creciente importancia de la tecnología y la transformación laboral, y el foco de ambas compañías en destinar recursos para preparar a las próximas generaciones de profesionales con conocimientos alineados a los desafíos de la época.

“A lo largo de los años, Rasti ha demostrado su capacidad para diseñar e innovar con juegos de construcción que estimulan la creatividad y el pensamiento lógico en los niños. Al unir nuestras capacidades, podemos aprovechar su experiencia en la creación de soluciones educativas y combinarla con nuestra misión de preparar a las generaciones futuras para satisfacer las necesidades mineras y tecnológicas. Juntos, estamos construyendo un puente hacia un futuro donde la educación y la tecnología convergen en la formación de personas listas para enfrentar los desafíos del mañana”, dijo María Eugenia Sampalione, Directora de Relaciones Externas y Sustentabilidad de Newmont Argentina.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 10.29.46 (3)

“Estamos empoderando a los niños y niñas para que usen y desarrollen la tecnología del futuro. Les proponemos aprender haciendo como una metodología que los ayude a pensar críticamente. El juego es el motor creativo que los inspira a cambiar, a resolver, a colaborar. Creemos que todo niño y adolescente debe tener acceso a estas habilidades y conocimientos, ya que impactan positivamente en la comprensión del contenido, para que logren a desarrollar habilidades que les permitan utilizar ese conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento”, dijo el Director del Equipo Rasti de Robótica y Educación, Juan Manuel Zamora.

1679061654xwRwHTTVRelaves: Newmont y otras mineras lanzan GeoStable

Del mismo modo, un tercer aliado estratégico en esta iniciativa fue una empresa santacruceña dedicada a brindar soluciones tecnológicas para empresas en diversos sectores productivos. En esta caso, para el titular de la empresa 2TM, Dario Tassistro, destacó que “nuestra intención es poder introducir a los niños en este mundo que es tan lindo y nosotros compartimos día a día. Si un solo niño luego de este pequeño curso decide comenzar a mirar la tecnología como algo más que una red social, para nosotros la tarea está cumplida.”

La primera actividad de Newmont junto a Rasti y 2TM estuvo destinada a niños, niñas y adolescentes que residen en Perito Moreno. Con excelente concurrencia, participaron de los dos talleres de Programación y Robótica que se realizaron el viernes 1 de septiembre a las 14hs en el Centro de Empleados de Comercio de Perito Moreno. Del primer taller participó un grupo de niños y niñas de entre 9 y 11 años y del segundo taller, chicos de entre 12 y 15 años. Estos talleres constituyen el comienzo de una serie de actividades que la compañía realizará también en Caleta Olivia y Puerto San Julián en los próximos meses.

WhatsApp Image 2023-09-05 at 10.29.46

Newmont, como líder en la industria minera y pensando en los desafíos del futuro, instrumenta una multiplicidad de programas que permiten contribuir al desarrollo educativo tanto de sus colaboradores como de la comunidad, generando valor agregado y habilidades profesionales, estimulando así el desarrollo de los profesionales del futuro. El año pasado, Newmont Cerro Negro en alianza con Fundación Leer lanzó un programa para mejorar la calidad educativa, las competencias pedagógicas y fomentar la lectura en niños, niñas y jóvenes en las comunidades de sus zonas de influencia directa. Este proyecto se llevó a cabo con la articulación del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz en escuelas de Perito Moreno, Los Antiguos y Río Chico, beneficiando en total a 20 instituciones educativas, 5.412 niños, niñas, jóvenes y adultos, y se entregaron 13 bibliotecas.

operations-and-projects-cerro1Newmont invierte para prolongar la vida de Cerro Negro

En términos de valor social, el foco de la compañía para contribuir al desarrollo de la Argentina es la inversión en infraestructura esencial para el desarrollo comunitario. Newmont aportó ya us$ 4.300.000 al financiamiento de la construcción del denominado Núcleo Educativo de Perito Moreno, donde se cursan todos los niveles educativos y se forma a la población de la ciudad más cercana al yacimiento.

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio