Vaca Muerta: Cerca de superar las 10 mil etapas de fractura

ACTUALIDAD 05 de octubre de 2023 Más energía / CLUBminero
vaca meuerta punciones
Punciones en Vaca Muerta

PDAC 2024

Ya nadie discute sobre el potencial de la roca madre. Ahora las dudas están puestas sobre cuándo se llegará a la producción de un millón de barriles de crudo y qué países se abastecerán con su gas.


Según el informe de  Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, hasta agosto se completaron 9566 etapas de fractura en el segmento shale, pese a las diferentes restricciones que existen sobre la industria. Siguiendo el reporte de la actividad del ultimo año, Vaca Muerta superará las 10 mil punciones en septiembre.
Por otro lado, se detecta que YPF sigue liderando las operaciones con 4722 fractura; la segunda empresa más activa es Vista con 893 punciones; y el podio fue completado por Pan American Energy (PAE) con 768 etapas.

Detrás de ellos, se ubicó Tecpetrol con 685 fracturas; TotalEnergies con 639 punciones; Pluspetrol con 490 operaciones, Pampa Energía con 408 etapas de fractura y Shell con 413 operaciones. El registro fue cerrado por Phoenix con 287 fracturas, Chevron con 233 y Capex con 28 punciones.

vacaMcKinsey: Vaca Muerta es más productiva que Permian. El informe

Cabe destacar que el año pasado se alcanzó ese registro en octubre cuando se llegó a 10336 operaciones en la roca madre.

Otro dato no menor es que en agosto se totalizaron 1224 fracturas en el segmento shale en Vaca Muerta, implicando una caída del 11,2% con respecto a julio y un descenso interanual del 11,2%.

El informe también resalta que las etapas de fractura en Vaca Muerta se mantienen por debajo de lo prevista en el pronostico de 1400 punciones mensuales buscando cumplir con los planes de inversión. Los sets de fractura se encuentran en su máxima capacidad operando en 8 compañías con 9 sets de fractura activos: Halliburton tiene 4, Schlumberger posee 2 y Calfrac, Weatherford y Tenaris cuentan con un equipo cada uno.

“Los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones”, afirma el trabajo del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros.

Tecpetrol alcanzó un récord histórico en Fortín de Piedra
Tras la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), Tecpetrol registró el pico histórico de producción en Fortín de Piedra, el mayor bloque productor de shale gas de Vaca Muerta, en el cual ya acumula una inversión de U$S 3.500 MM.

El yacimiento de la compañía alcanzó el 24 de agosto los 24 MM de m3 por día de producción de gas. Se trata de la inyección más alta que hayan registrado todos los bloques en desarrollo en Vaca Muerta. De esta manera, la empresa del Grupo Techint se consolida como el mayor productor de shale gas del país, con el 18% de la producción gasífera total (incluyendo shale, tight y convencional) de la Argentina en invierno.
La compañía destacó que durante este año generará exportaciones por U$S 100 millones, "lo que contribuye con el equilibrio de la balanza comercial energética del país".

Para poder alcanzar el pico de producción, Tecpetrol invirtió U$S 3.500 MM desde que inició el desarrollo de Fortín de Piedra. Recientemente, amplió la capacidad de procesamiento del yacimiento con la incorporación de una planta adicional a la Central Processing Facility (CPF), con una nueva capacidad de 3MM de m3 por día.

Te puede interesar

ESPECIAL CLUBMINERO

ROYON PORTADA MINIATURA

_______________________________

fernando página web

___________________________

VACAMUERTAVIDEO

 "VACA MUERTA: NUESTRO RECORRIDO":
EL NUEVO DOCUMENTAL DE TGS

QUIERO RECIBIR CLUBminero

YOUTUBE CLUBMINERO

EL BALANCE DEL EXECUTIVE CHAIRMAN DE
CHALLENGER GOLD (HUALILÁN)

ESPECIAL CLUBMINERO

 

EL BALANCE DEL VICEPRESIDENTE DE
ABRASILVER (DIABLILLOS Y LA COIPITA)

ESPECIAL CLUBMINERO

MarceloAlvareztextoboton

EL BALANCE DEL DIRECTOR EJECUTIVO PARA LAS RELACIONES GUBERNAMENTALES DE BARRICK EN SUDAMÉRICA (VELADERO)