YPF JULIO 1140x140 (1)

Mapuches y verdes: Oleoducto Vaca Muerta Sur entre dos fuegos

Tras las impugnaciones verdes en la costa de Río Negro, ahora se oponen los mapuches

ACTUALIDAD 02 de octubre de 2023 LM Neuquén / CLUBminero
63d40615a521b
Obra del gasoducto de Vaca Muerta

 
La Confederación Mapuche de Neuquén se sumó al frente de oposición al oleoducto de Vaca Muerta l golfo San Matías porque “se aprobó sin cumplir las normas vigentes relacionadas a la seguridad sobre nuestras vidas, territorio y cosmovisión”. El mes pasado, el ambientalismo de Río Negro denunció que la obra afectará la fauna y flora marítima de la Patagonia
 
La entidad que representa a un conjunto de comunidades originarias de la provincia expresó en un comunicado sus argumentos para considerar que no sería legal avanzar con el oleoducto sin completar los pasos que exigen.
Representantes de las comunidades se reunieron en el paraje Fvta Xayen para analizar la situación y marcar la posición sectorial frente al emprendimiento que es encarado con la esperanza de generar ingresos extraordinarios por exportaciones de petróleo.

“Hay una puesta en escena que se denomina ‘audiencia pública", donde todo está preestablecido a favor de la industria y sus corporaciones. A pesar de que cuestionamos administrativamente este acto, no recibimos ni siquiera una respuesta burocrática”, remarcó la Confederación entre los cuestionamientos al procedimiento para avanzar en la obra del oleoducto.

vaca muertaMás petróleo Neuquén: El augurio AIE y los números up de la provincia


“No se ha cumplido antes de otorgar la concesión de la obra denominada Oleoducto Vaca Muerta Sur, con el paso obligado por el decreto Nº 108/2023 en vigencia desde el 30 de enero de 2023, en la provincia de Neuquén, sobre la Consulta Libre, Previa e Informada que se debe aplicar cada vez que una obra o decisión administrativa afecte la vida y seguridad de un territorio comunitario mapuche”.

El segundo: “No se ha cumplido con el decreto del ejecutivo provincial, que con fecha 30 de enero comprometió la creación del Registro de Comunidades y Organizaciones mapuche, en el término de 90 días”.

 "siete meses después, no tenemos definiciones sobre el tema, a pesar de que hemos dejado en manos del gobierno la propuesta de registro. Esta falsa promesa gubernamental impide que más de una docena de comunidades en toda la provincia no cuenten hoy con sus Personerías Jurídicas, siendo esto un derecho constitucional".

Los representantes de las comunidades dijeron que "es urgente que Provincia/Nación cumplan con la normativa vigente relacionado a la Consulta libre, previa e informada. De lo contrario no se autorizará el paso del Oleoducto planificado a nuestras espaldas".

vaca muertaMás petróleo Neuquén: El augurio AIE y los números up de la provincia

En el procedimiento establecido para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el oleoducto y una terminal petrolera para Vaca Muerta Sur, presentado por YPF, contemplaba una audiencia pública, que se realizó el 17 de agosto convocada por la Municipalidad de Sierra Grande, Río Negro.

Los cuestionamientos de la comunidades mapuches no fueron los únicos sobre el procedimiento del estudio ambiental. Vecinos de la costa del Golfo San Matías y Península de Valdés, junto a representantes de más de una decena de organizaciones sociales, ambientales, profesionales y académicas, calificaron de “fraude” a la audiencia pública que se realizó en Sierra Grande.

Golfo San Matías: El oleoducto cuestionado
Representantes de organizaciones sociales y ambientalistas fueron agredidos e impedidos de participar en una audiencia pública convocada por el Municipio de Sierra Grande, en Río Negro, para analizar los estudios de impacto ambiental del proyecto de construcción de un oleoducto y una terminal petrolera para Vaca Muerta. Rechazan la iniciativa, que vulnera acuerdos internacionales sobre conservación de zonas de gran biodiversidad.

 Vecinos de la costa del Golfo San Matías y Península de Valdés, junto a representantes de más de una decena de organizaciones sociales, ambientales, profesionales y académicas, calificaron de “fraude” a la audiencia pública convocada por el Municipio de Sierra Grande, en Río Negro, para este 17 de agosto. Allí se debían analizar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción de un oleoducto y una terminal petrolera para Vaca Muerta Sur, presentado por YPF.

Las organizaciones cuestionan irregularidades, no solo en la información presentada, sino también en la convocatoria, que solo era presencial (en una jurisdicción de 200.000 kilómetros cuadrados) y que, entre otras cosas, estaba restringida exclusivamente a personas con residencia en Río Negro, a pesar de que el megaproyecto también puede afectar a otras provincias, como Neuquén y Chubut. Además, denunciaron que no pudieron participar, pese a que algunos de los manifestantes estaban inscriptos para ingresar al recinto, ya que fueron agredidos y amenazados por representantes de UOCRA.

“La convocatoria no permite la participación de vecinos de otras provincias, como Neuquén, que son parte interesada y afectada de forma directa por estas obras, así como la intervención de especialistas que no residan en Río Negro”, advierte Cristian Fernández, coordinador del área de Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y detalla que esto resulta violatoria del Artículo 7 del Acuerdo de Escazú -ratificado la por Ley Nacional 27.566, en 2020-, que dispone que para la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales se deberá implementar una modalidad abierta e inclusiva, sobre la base de los marcos normativos internos e internacionales.

El proyecto del oleoducto y la terminal petrolera Vaca Muerta Sur pretende unir a la localidad de Añelo, en Neuquén, con Punta Colorada, en el Golfo San Matías, en Río Negro, mediante un caño de más de 600 kilómetros de extensión por el cual se prevé el transporte de 360 mil barriles diarios de petróleo. De ese modo, se busca aumentar en 2,5 veces la capacidad de transporte de hidrocarburos desde la Cuenca Neuquina. Además, para multiplicar las posibilidades de exportación, el proyecto prevé la instalación de dos monoboyas para conformar lo que consideran que podría ser el puerto petrolero más grande del país, que quedaría ubicado en el Golfo San Matías, 8 kilómetros al sur del Parque Nacional Islote Lobos y a igual distancia al norte del Área Natural Protegida Puerto Lobos.

 Se considera que esos tres golfos conforman una biorregión llamada Golfos Norpatagónicos, que puede ser considerada una unidad ecológica independiente por su configuración y gran biodiversidad. El mapa indica las rutas migratorias de pingüinos de Magallanes, utilizando el Golfo San Matías, desde abril de 2023. Fuente: Global Penguin Society Gentileza: Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia.
“Todavía no terminamos de leer el estudio de impacto ambiental pero es parcial, no es una evaluación estratégica, sino que analiza por tramos el oleoducto”, afirma la bióloga Mirta Carbajal, presidenta de la Fundación Inalafquen, y advierte que el estudio presentado, de más de 4250 páginas, tiene partes en inglés y solo se enfoca en los impactos puntuales sobre el área de posible afectación portuaria, desconociendo que existe una fuerte conectividad entre esta y los golfos San José y Nuevo, que forman parte de la Península Valdés, un área protegida a nivel provincial e internacional por la Convención de Ramsar y por Unesco en su carácter de Sitio de Patrimonio Mundial.

Se considera que esos tres golfos conforman una biorregión llamada Golfos Norpatagónicos, que puede ser considerada una unidad ecológica independiente por su configuración, que limita el intercambio con aguas exteriores y le confiere características distintivas de su entorno. “Esta biorregión se destaca por su gran biodiversidad, en la que se incluyen diferentes especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan y reproducen en los golfos, como la ballena franca austral, el elefante marino del sur, el lobo marino de un pelo sudamericano, el pingüino de Magallanes, cormoranes, orcas, delfín común, delfín oscuro, aves playeras, especies de condrictios, y hasta una especie de caballito de mar, identificada como especie vulnerable a nivel internacional”, agrega Andrea Michelson, que es bióloga y forma parte del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia, y advierte que las poblaciones de ballena franca austral se están recuperando, luego de que se suspendiera su caza comercial, hace algunas décadas.

La ballena franca austral es una especie protegida, considerada monumento natural nacional, cuya autoridad de aplicación es la Administración de Parques Nacionales. “En este momento, en el Golfo San Matías hay una presencia más permanente de estas ballenas, que usan este espacio para su reproducción y socialización, lo que ha generado que la comunidad de San Matías y de Bahía San Antonio establezcan actividades de avistaje de ballenas, lo que genera ingreso y empleo local”, subraya Michelson.

“el oleoducto cruza el Río Negro, que es la fuente de agua dulce para muchas poblaciones, y después está el puerto, que es un puerto con dos monoboyas al estilo de los puertos de Caleta Córdova o los que están al sur de Comodoro, lo que implica que los barcos sean muy grandes y se agarren a la monoboya sin entrar a puerto, lo que dificulta la deteccción de cualquier accidente, porque solo se puede ver cuando ya pasó”, advierte Carvajal. Y agrega que, entre los principales riesgos que representa el proyecto, no solo existe la posibilidad de derrames y micro derrames de hidrocarburos, sino también el aumento del ruido y del tráfico marítimo, lo que incrementa la probabilidad de que las embarcaciones colisionen con ballenas y otros cetáceos.

 “Esta biorregión se destaca por su gran biodiversidad, en la que se incluyen diferentes especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan y reproducen en los golfos, como la ballena franca austral, el elefante marino del sur, el lobo marino de un pelo sudamericano, el pingüino de Magallanes, cormoranes, orcas, delfín común, delfín oscuro, aves playeras, especies de condrictios, y hasta una especie de caballito de mar, identificada como especie vulnerable a nivel internacional”, dice la bióloga Andrea Michelson. Foto: Reinhard Jahn, Manheim (adaptación)


“A eso se suman las pérdidas crónicas, de difícil detección, que van a tener una incidencia en un golfo que ha tenido siempre el orgullo de decir que los mariscos y la merluza que se pescaban acá, por ejemplo, son de mayor calidad porque está libre de petróleo, de hidrocarburos y sus derivados. Eso se va a perder, y por un proyecto que tiene una proyección de entre 15 y 20 años”, lamenta Carbajal. Y destaca que se trata de una problemática de ordenamiento territorial, que debería proteger las actividades que actualmente se desarrollan en esa zona, como el turismo y la pesca de calidad, derivando la actividad petrolera a otros lugares en los que ya se está desarrollando. “Es una lógica que funciona en conservación, ya que todas las actividades generan impactos, pero tratemos de que esos impactos sean los menos posibles y dejemos lugares que no sean atravesados por una actividad que ya se está desarrollando en otros lados”, afirma la especialista.

 el Acuerdo de París o el Convenio de Protección de la Diversidad Biológica.

Los ambientalista denunciaron que hasta agosto de 2022, la Ley Provincial 3308 protegía las costas del Golfo San Matías, hasta la Península de Valdes, por las características ecológicas, oceanográficas, naturales y socioeconómicas de esa biorregión, prohibiendo el desarrollo de toda actividad hidrocarburífera en sus aguas.  Pero la Ley Provincial 5594, levantó la prohibición de instalación de gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados.

“La votaron en 15 días en la Legislatura de Río Negro, que es unicameral y trabaja por doble voto”, cuestiona Carbajal, y afirma que la medida también significa un retroceso en los niveles de protección ambiental alcanzados, lo que vulnera el principio de no regresión previsto por el Acuerdo de Escazú. Por eso, diversas organizaciones sociales de distintas partes del país presentaron una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que no se pronunció ya que alegó falta de legitimación activa por parte de los actores para iniciar el reclamo. Actualmente, el caso fue elevado, vía recurso de queja, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, adonde ingresó a principios de este mes.

Un nuevo opositor al oleoducto
A pedido de la cámara de turismo, el gobierno de Chubut podría solicitarle informes al de Río Negro sobre el oleoducto que pretende construirse en el Golfo San Matías, para llevar petróleo desde Vaca Muerta hasta Punta Colorada, Sierra Grande.

Vamos a solicitarle al área de turismo de nuestra provincia que le pida al gobierno de Río Negro precisiones sobre el estado del proyecto, en qué consiste y hasta dónde avanzó. Nos preocupa la desinformación sobre el tema

Dicha decisión se debe a un derrame de hidrocarburos afectaría al turismo en la península Valdés, donde se desarrolla en torno a las ballenas francas y a otras actividades vinculadas al mar, porque el 40% de la renovación del agua del Golfo San José depende del San Matías.

Por esta razón, entidades que nuclean a los principales actores turísticos de Puerto Madryn pidieron que el proyecto se frene.



 




 
 
 

Te puede interesar

idris elba

Hugo caranza_play

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero

Copia de Las bases que supimos conseguir

Abecasis_play

Andemira_play

Sola_gasoducto_portada

Hugo Saidon_Segufer_play

HuevoMuñoz_play

Portada_play_Roberto

Portada_Play_7M

Portada_play_Mena

rigi_portada_play

Portada_play_Colombo


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024