Minas: De aquí salió la mitad del oro del mundo
La extracción de este preciado mineral se ha estancado desde hace unos años por el agotamiento de las reservas
MINERÍA26 de agosto de 2023 El Periodico / CLUBmineroLas reservas de oro en el planeta, el que es económicamente viable extraer, se cifra en 50.000 ton, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Pero la cantidad ya extraída hasta la fecha en todos los países a lo largo de la historia sería de 200.000 ton, según el Consejo Mundial del Oro. Pero casi la mitad de lo explotado procede de Witwatersrand, en Sudáfrica.
Esta región que contiene algunos de los depósitos de oro más importantes del planeta. El descubrimiento de este mineral allí se produjo en 1886, cuando el buscador de oro australiano, George Harrison, encontró un afloramiento aurífero y dio así inicio a una fiebre del oro en la zona. A consecuencia de ello, no solo llegaron a Sudáfrica miles de buscadores, sino que incluso se fundó la ciudad de Johannesburgo, la más grande del país.
Varias minas de oro de gran relevancia operan en la cuenca de Witwatersand, como ls Mponeng, Tautona o Kromdraai. Mponeng es considerada la mina más profunda del mundo, ya que supera los 4 km bajo tierra.
Casi el 50% de todo el oro extraído de la Tierra procede de esta región sudafricana, lo que ha influido enormemente en la economía del país. Otras fuentes rebajan este porcentaje hasta el 30%.
Actualmente, la importancia de esta región aurífera no es la misma que en el pasado, pero así y todo sigue siendo una relevante zona productora de oro.
PRODUCCIÓN ESTANCADA EN EL PLANETA
En los últimos años, la producción mundial de oro se ha estabilizado. El agotamiento de las reservas, cada vez más escasas y de difícil acceso, junto con la necesidad de excavar cada vez a mayor profundidad y otros muchos factores económicos, laborales y legales, han provocado el cierre de muchas minas.
“Aunque el crecimiento en la oferta puede ralentizarse o disminuir ligeramente en los próximos años conforme se agotan las reservas existentes y los nuevos descubrimientos se vuelven cada vez más escasos, sugerir que la producción ha alcanzado su punto máximo puede ser un poco prematuro”, señala la portavoz del Consejo Mundial del Oro, Hannah Brandstaetter.
El experto Ross Norman, de metaldaily.com, citado por la BBC, afirma: “La producción minera se ha estabilizado y es probable que esté en trayectoria descendente, pero no dramáticamente descendente”.
Pero se considera que todavía queda un 20% de las reservas por explotar, y se confía en que las nuevas tecnologías hagan posible aprovechar algunos yacimientos recién descubiertos, pero que por su ubicación u otros factores no es viable actualmente extraer.
Actualmente, alrededor del 60% de las extracciones del mundo se realizan en minas a cielo abierto, en tanto que el resto se hacen en minas subterráneas. “La minería se está volviendo más difícil, en el sentido de que las minas grandes y de bajo coste, y las más antiguas, como las de Sudáfrica, están al borde del agotamiento”, añade Norman. “Las minas de oro chinas, por su parte, son mucho más pequeñas y, por tanto, tienen costes más altos”.
Ya quedan pocas regiones inexploradas para la extracción de oro, y las más prometedores parece que se hallan en regiones políticamente inestables del mundo, como África occidental.
Fuente: El Periódico