#Docs: IPI by INDEC o la actividad en "Minas y Canteras" (para todos los gustos)

MAYO-MAYO, HUBO MÁS PETRÓLEO Y EL GAS Y CAYÓ LA PRODUCCIÓN DE METALES

#Docs 08 de julio de 2023 CLUBminero
indec fachada
Frenesí frente al Indec, la usina de estadísticas

Habemus nuevo index. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) - organismo que conduce Marco Lavagna, un cercanísimo al superministro y candidato Sergio Massa -  dio a conocer el IPI Minero, un nuevo indicador de producción industrial del sector.

En Minas y Canteras está el petróleo, siempre lo está en el nomenclador del Indec, para lo bueno y para lo malo. En grandes ratios promedios tira a minería y a oil&gas, según la época y magnitud, para abajo o para arriba.

Toda estadística estrujada y puesta al sol es según del color de nuestros ojos.  Una lectura, la de la literatura oficial por Télam, medios afines y redes.

La producción minera creció 10,7% en los primeros cinco meses.  Mostró una expansión de 7,8% interanual en mayo. Es el mayor nivel de producción desde el 2016, el punto de partida de la serie estadística. a producción minera y energética creció un 7,8% interanual en mayo.

VEA TAMBIÉN

GNK VS MINEROSEmpleo según CAPMIN: Cobre superará impacto del GNK. #Docs: El informe UBA


Extracción de minerales metalíferos muestra una caída de 17,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

Otra mirada, en el mundo empresario y en las provincias donde se siente el dato, subrayó otro item:  "Extracción de minerales metalíferos muestra una caída de 17,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado del año anterior".

El IPI Minero incluye un exhaustivo relevamiento de las actividades económicas que conforman el sector de la industria minera y su cobertura geográfica es para el total del país. 

Entre los economistas mineros hubo alguna observación en torno a la metodología, En particular a que se tomó como línea de base el Censo Minero de 2016, realizado bajo la gestión de Daniel Meilán.

Aquel relevamiento vino a cubrir un hueco, pero hubo reparos en su momento a la recopilación de datos y su sistematización (es recordada la pifia de que una mala suma dio a La Pampa, por su sal, como primera productora minera del país) Aunque hayan pasado siete años, que en la Argentina es un siglo, es el corpus que hay.

En las áreas estadísticas del Estado Nacional, dicen los mineros, no hay economistas que sepan de minería, por eso muchas veces hay yerros en la confección de las normas regulatorias y tributarias. Pero las mismas fuenes saludaron de que en este index, que no es para el gran público, hay datos positivos como la presencia del cemento.

LOS TIPS SOBRESALIENTES 
+ El Índice de producción industrial minero (IPI minero) muestra una suba de 7,8% respecto de mayo 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 10,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.

+ Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural muestra una suba de 10,6% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 13,5% respecto a igual acumulado del año anterior.

VEA TAMBIÉN

la fabrica teatro colonArgentina minera más cara en US$: El índice ICMA junio de CAEM y Abeceb

+ Extracción de minerales metalíferos muestra una caída de 17,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 10,9% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación muestra una suba de 1,7% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 1,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

caleras-san-juanjpg

+ Extracción de rocas ornamentales muestra una caída de 8,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 5,1% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de piedra caliza y yeso muestra una suba de 5,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 3,8% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos  muestra una caída de 5,2% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 8,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de arcilla y caolín muestra una suba de 30,8% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 18,7% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de minerales para la fabricación de productos químicos muestra una caída de 1,1% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 6,6% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción de sal muestra una suba de 9,0% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta un aumento de 15,0% respecto a igual acumulado del año anterior.

+ Extracción y aglomeración de carbón, de turba y explotación de minas y canteras n.c.p.  muestra una caída de 11,3% respecto a igual mes de 2022. El acumulado enero-mayo de 2023 presenta una disminución de 13,8% respecto a igual acumulado del año anterior.



#DOCS: INDEC.  VOLÚMEN 1 DEL ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MINERO 

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024