#Docs CAEM-ABECEB: Debutó Índice de Costos ICMA (con inflación en US$)

IZQUIERDO (Abeceb) EN PODCAST: ARGENTINA PIERDE COMPETITIVIDAD

ACTUALIDAD 26 de mayo de 2023 BAE Negocios / CLUBminero
flecha para arriba celeste y blanca
Pum para arriba. Argentina minera devaluda pero mas cara

¿Cuánto crecieron los costos de la industria minera, según datos aportados por las empresas del sector, y cómo afecta la competitividad de la Argentina. El primer informe de la consultora ABECEB para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en la feria ArminerA 2023. Por los consultores Natacha Izquierdo y Gustavo Pérego, con la directora ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona. El índice se actualizará cada 20 días y habrá un brief trimestral explicando contextos, cambios y tendencias?

Informe estadístico, video y crónica del relevamiento:


Crecen los costos mineros y empresarios advierten por la pérdida de competitividad
INFOBAE
Los costos de la minería argentina crecieron 7,7% interanual en marzo y los empresarios del sector advirtieron por una pérdida de competitividad, en la cual influye el atraso cambiario. Según el Índice de Costos de la Minería Argentina (ICMA) realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la consultora Abeceb, esos costos subieron 0,7% en marzo con relación a febrero der este año, y acumularon un avance del 2,3% en el primer trimestre del año.

De acuerdo con ese trabajo, la variación del nivel general del ICMA es 0,2% superior a la inflación de Estados Unidos, utilizada como referencia internacional.

Los porcentajes "muestran una pérdida de competitividad explicada en parte por la aceleración de los costos nacionales e internacionales y el atraso cambiario, y se profundiza en el acumulado, a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde la inflación en dólares está en descenso", puntualizó el informe.

El estudio reveló además que en marzo, las mayores variaciones positivas se observaron en insumos transables (materiales y repuestos, químicos) mayormente importados, dado los aumentos de costos globales, afectados por el incremento del valor de los fletes internacionales (desde China +14,4%) dada la volatilidad en el precio del crudo.

Entre otros insumos, el costo acumulado de materiales y repuestos alcanzó 8,7% en el primer trimestre, 6,9 puntos por encima de la inflación de Estados Unidos.

Los precios de consumibles nacionales en el mismo mes, como cales y cementos (-1,1%) y explosivos (-0,6%), cayeron frente a la desaceleración de las obras de construcción impactando a la baja en la demanda de sus insumos críticos.

En cuanto a los costos de energía eléctrica, si bien en marzo registraron un crecimiento de 0,9%, en el acumulado cayeron 0,7 por ciento.

El gas natural acumuló en el primer trimestre una baja de 3,9% y en marzo registró una caída de -5,1%, como resultado de la baja en los precios de commodities energéticos.

El informe detalló, asimismo, que a partir de 2021 los costos mineros muestran una tendencia alcista por sobre el precio internacional de los commodities: en consecuencia, mayor presión sobre los costos operativos locales.

INFORME YOUTUBE CLUBmienro: HAGA CLICK EN LA IMAGEN

caem abceb

En este marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, pusieron en marcha un programa de financiamiento para la cadena de valor minera.

Actualmente, la Argentina cuenta con 18 proyectos mineros en producción: 12 de oro, 3 de plata, 2 de litio y 1 de carbón.

Estos emprendimientos permitieron que, en 2022, las exportaciones mineras argentinas tuvieran el mejor resultado desde 2012, al alcanzar los USD3.857 millones.

El Gobierno destacó que entre los proyectos mineros en producción, las dos plantas de litio en funcionamiento posicionan a Argentina como el cuarto productor a nivel mundial, el segundo en recursos y el tercero en materia de reservas.

VEA TAMBIÉN

Cabildo abierto mineríaEscribe Daniel Bosque: El "Cabildo Abierto" de ArminerA 2023

En el corto plazo, se espera que seis proyectos de litio, que a la fecha se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Para el mediano y largo plazo, Argentina cuenta con otros 30 proyectos que se encuentran desde en fase de exploración avanzada hasta factibilidad.

Además de los proyectos en construcción de litio, existe uno de cobre en la misma fase: Josemaria, en la provincia de San Juan, con una capacidad aproximada de 131 mil toneladas, lo que permitiría al país volver a posicionarse como un productor y proveedor de cobre.

Además, el país cuenta con otros tres proyectos cupríferos: El Pachón, Mara y Taca Taca, que permitirán a la Argentina convertirse en un actor central, aportando 810 mil toneladas de cobre a la producción mundial, ingresando entre los primeros 10 productores del mundo, destacó el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, el Gobierno proyectó que ya para 2025 las exportaciones mineras argentinas alcancen los USD8.596 millones, lo que se traduce en un aumento de más del 100% de los niveles actuales.

Proyección
En el sector petrolero muestran su costado optimista. Juan Pablo Juliano, gerente ejecutivo de ventas mayoristas de Axion energy, aseguró que en los próximos cinco años la demanda de combustible para la actividad minera en Argentina tiene un potencial de crecimiento del 175%, en tanto comience la operación de los proyectos próximos a desarrollarse. 

“Las proyecciones son muy positivas,  el desarrollo minero va a impulsar el crecimiento económico”.
“Para 2030 las exportaciones mineras  alcanzarán 19.000 millones de dólares”.

Axion energy ya armó una red de distribución especialmente dedicada al sector minero, con tres centros de distribución en las provincias de Salta, Catamarca y Santa Cruz. La idea de la compañía es sumar un cuarto centro en la provincia de San Juan.

“La minería metalífera y en especial la del litio, empujarán notablemente a este sector en la Argentina en los próximos años”, aseguró Juliano.

VEA TAMBIÉN

arminera 2023 corte de cintaPasó 2do día de ArminerA: Estamos por despegar, ajústense los cinturones

El gasoil que se utiliza en el sector minero reviste características especiales y distintivas respecto del que se despacha en las estaciones de servicio del país. “Generalmente los proyectos mineros están en altura, con temperaturas muy bajas que requieren de un gasoil que tenga un punto de congelamiento considerablemente menor al que se despacha en Buenos Aires, por ejemplo”, explicó Juliano. “Tenemos una formulación especial para que los vehículos destinados a la actividad minera no tengan inconvenientes”, dijo.

Publicado por BAE Negocios


EL INFORME DE ABECEB

Te puede interesar

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024