Escribe Daniel Bosque: El "Cabildo Abierto" de ArminerA 2023

LA FERIA DE CAEM ABRIÓ CON INTERESANTES NEGOCIOS, VOCES, DATOS Y RELATOS. MUCHOS CÓCTELES Y POCO SOUVENIR

ACTUALIDAD 23 de mayo de 2023 Daniel Bosque / CLUBminero
Cabildo abierto minería
Ideas e IDEA: De aquellos próceres a estas batallas

El abogado y funcionario estatal Juan José Castelli se levantó como un resorte y les cantó las cuarenta a sus jefes ibéricos. El virrey Baltasar Cisneros observaba absorto la movida que veía venir. En el otoño gris y húmedo, la luz mortecina del Cabildo alumbraba una nueva nación. Los jóvenes y no tan jóvenes que venían conspirando contra el estatus español no sabían que 213 años después sobre aquellos lodazales crecería una magnífica ciudad, la Reina del Plata, cabeza de un país de nombre mineral, que primero fue luz fulgurante del planeta e inexplicablemente tornó a candil.

Linda evocación la de aquel Cabildo Abierto patrio del 22-M, para esta lluvia de palabras de este lunes en el que volvieron a no encontrarse datos y relatos, pero en versión 4.0.

Bonita feria armaron CAEM y Messe Frankfurt, con muchos y buenos stand y una generosa plaza de máquinas, variados food trucks, eficaz atención a los visitantes y expositores. Pero lo que más interesa, una poblada ronda de negocios, y mucho público en los auditorios para una variedad de disertaciones.
Que fueron desde las mujeres de Woman In Mining (WIM) y su roll playing, al abanico de conferenciasde Australia, el país invitado. Y desde el EITI hasta el HMS canadiense.

Como el locro del 25 de mayo, infaltable fue el resumen auspicioso de la secretaria Fernanda Ávila, cada vez más parecida al recordado Jorge Mayoral por su optimismo ínclito y  a la vex súbdita de los logros del litio, a medida de que el cobre se ralenta y el oro-plata denuncia su agotamiento en el horizonte.

El contraste se hizo ver, previsiblemente con la extensa tarde de Desafíos organizada con IDEA. Super profesional, no apta para todo público sino para invitados, buena parte del cual fueron conocidos periodistas especializados de la prensa porteña y provincial, cuyas crónicas reflejan hoy los balances, perspectivas y advertencias de los CEOs de las mineras. 

bienvenido arminera¡No se la pierda! Culmina ArminerA 2023.Toda la info de la Expo aquí

Directivos que estuvieron unos más punzantes que otros. El más crudo, como lo viene siendo, Marcelo Álvarez, el country manager de Barrick Gold (VER YOUTUBE ABAJO) quien sostuvo que las restricciones monetarias y la brecha cambiaria quitan recursos a las operaciones y que a este paso viene una época en que la Argentina estará dominada por un espectro del litio, pero que los otros segmento decrece. dramáticamente. Alvarez tuvo la osadía de invocar las medidas recientes de promoción minera adoptadas por Canadá que contemplan entre otras cosas una reducción del 20% de los aumentos. Para la AFIP esa receta sería como hacerle comer chinchulines a un vegano.

Fue en el mismo panel en el que el argentino Martín Pérez de Solay dijo que en Argentina se resumen las oportunidades y el riesgo (EN EL MISMO YOUTUBE) - quien por ahora no tiene un  rol asignado en la “Newco” que surgirá de la fusión de la australiana Allkem y la estadounidense Livent - sumó más info todavía al pronóstico del camino argentino hacia tercer productor mundial de litio. (En otro foro, el ya citado de Australia, su jefe de operaciones de Olaroz-Cauchari, el argentino  Herzel Porta dio una clase magistral sobre tecnologías, carbonatos e hidróxidos que periodistas y públicos).

Alfredo Vitaller adhirió a lo reclamado por su colega Álvarez, en el sentido del reclamo de  una mesa con las autoridades fiscales y monetarias del país para ver cómo se estimula la minería. Josemaría, su empresa, puso paños fríos a la inversión de más de US$ 4.000 a la espera de nuevos rumbos económicos. 

Si algo está teniendo esta feria es identidad argentina: poco merchandising por los presupuestos medidos, mucho susurro acerca de cómo se podría aprovechar mejor la ventana que abrió la historia. Con el oro a US$ 2.075 y toda la tabla periódica de minerales que faltarán. 

Mucho cóctel en los stands, y unas citas interesantes por delante aún. Además de los updates de minas y proyectos y  de los suppliers, lo que trajo Israel en materia de IA y relaves, o también donde está parada la profesión de los Ingenieros de Minas, por su colegio CADIM, en  cuya conducción, como en la selección nacional de hockey sobre patines, son casi todos sanjuaninos.

Algunos tips de los foros
+ “Cuando hago presentaciones de una hora, me preguntan 30 minutos por  proyecto y  otros 30 sobre cómo se hacen negocios en Argentina. En San Juan hay dos proyectos de cobre top 10 del mundo, debemos preguntarnos por qué no se potencia eso”. (Michael Meding, CEO de McEwen Copper, Los Azules)

“ De golpe, toda la exploración de 15 o 20 años cayó en el momento justo cuando la demanda de litio empezó a   Chile  con una industria mucho más desarrollada ha frenado su exploración de litio  hace décadas por un esquema jurídico inconsistente con el riesgo de inversiones y reconoce que será superado en el corto plazo. Y Bolivia, sus salares no sencillos y su macro tampoco la tiene fácil” (Ignacio Celorrio, líder latinoamericano de Lithium Americas).

“El término licencia social es anacrónico o estático. Mejor hablar de generación de confianza. El relacionamiento con la comunidad es permanente, dinámico y se necesita ir renovando día a día. Es un concepto muy importante el día después de un proyecto minero” (Alberto Carlocchia, Patagonia Gold, ex presidente de CAEM)

A enero había 37.850 empleos, un 7,9% más interanual y la minería de litio tuvo un crecimiento interanual del 68%, con 1.492 nuevos empleos, con gran impacyo en Salta, Jujuy y Catamarca. Este año, es notoria la presencia de la mujer en el sector, quienes ocuparon 4.123 puestos de trabajo, con una suba del 25,7% interanual (Fernanda Ávila, secretaría de Minería de la Nación)

"Hace unos años no nos imáginabamos llegar a La Rural con una feria así" se escuchó decir a Manuel Benítez, capitoste del núcleo de proveedores CAPMIN  y directivo de la exploradora ABRAsilver. 

Este martes y miércoles seguirán los encuentros. Grandes suppliers se mezcan con constructoras y metalúrgicas. Entre ellas, Milicic, que cumple 50 años con fuerte identidad minera y el Grupo AGV que se ha expandido por todo el territorio minero con fuerte impronta en el drilling, o YPF, que desde la gerencia del  ex Cerro Vanguardia y Cerro Negro Germán Stocker viene articulando negocios desde el tradicional gasoil y lubricantes de las ERNC de YPF Luz, son algunos ejemplos de los muchos.

Este martes es la cena tradicional de la Minería Argentina, en que habrá discursos esperables, de la dueña de casa CAEM y de las secretarias de Minería y de Energía, Fernanda Ávila y Flavia Royón. La catamarqueña y la salteña fueron autoridad minera en sus respectivas provincias, cuando no había tanto batifondo con las SIRA y SIRACE. Pensar de que para importar insumos mineros las empresas se quejaban del finado SIMI.

Fue invitado a cenar el jefe de las dos, Sergio Massa. El asunto es que si va, quien se queda cuidando los precios en este bendito país de enorme potencial minero.

youtube: Argentina by CEOS (ALVAREZ, PEREZ DE SOLAY, VITALLER, EN ESE ORDEN)

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024