Huelga petrolera por accidentes refleja el estrés de Vaca Muerta

OTRA VEZ AFLORA, O NUNCA DEJÓ DE ESTAR PRESENTE, EL RATIO DE ACCIDENTES

ACTUALIDAD 21 de mayo de 2023 Daniel Bosque, para CLUBminero
sindicato-de-petroleros-marcelo-rucci-16
Marcelo Rucci con las bases: Ni un accidente más

DANIEL BOSQUE

Se acabó la paz sindical en la Cuenca Neuquina y ya había preanuncios. No es por la cuestión sindical sino por la seguridad laboral. A fines de abril, ya el
Sindicato de Petróleo y Gas Privado de las provincias Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Marcelo Rucci había cortado rutas por un accidente vial en la Ruta 151.

Desde el jueves, los delegados presionaban por algo más contundente, tras la amputación de una mano de un operario de Capex, contratista de San Antonio. 

Ya había clima previo, tras los tres muertos en la refinería de al estallar uno de los principales tanques de crudo de la refinería de la empresa New American Oil. 

La huelga que se cocinaba en la asamblea permanente no fue posible abortarla, ni por el gobierno neuquino, en plena y larga transición de cambio de administración, ni por las empresas que escucharon planteos y llevaron propuestas, hasta que los teléfonos no respondieron más. 

Son varios los mensajes de alerta que se vienen cruzando en los últimos tiemos. Muchos tuvieron eco nacional a raíz de las recientes elecciones que ganó Rolo Figueroa y del fenomenal momento de Vaca Muerta, con record de producción de gas y petróleo, reapertura de las exportaciones de crudo de OTASA a Chile, inversiones de YPF, TGS y otras. Todo sustentado por más de 600.000 bpd y más del 50% del gas del país.

Este fin de semana se conocio que el Estado adeuda los aportes comprometidos por el Plan Gas, que estimula nuevas inversiones en la Cuenca. Y el mismo Rucci que lanzó la huelga advertía hace poco que Neuquén está colapsado. 

VEA TAMBIÉN

90301857-8b12-4e0c-85a7-72c7d89528bfVaca Muerta by NCS Multistage: Inflación de fracturas. Fucello: mejor que en USA

Esto tiene y no tiene que ver con los accidentes en la industria. Hay media bibilioteca que pone el acento en la responsabilidad de las empresas y su falta de rigor en los protocolos de seguridad. Otra media refiere a hábitos  y descuidos de los trabajadores. Seres humanos atravesados por la cultura y costumbres de la época.

La prevención de accidentes viene estando presente en las discusiones entre las empresas y los sindicatos desde el boom de Vaca Muerta. En 2019, el sindicato que dirigía entonces Guillermo Pereyra pidió  un comité de seguridad como parte de la negociación de la adenda laboral., en tiempos de la adenda laboral.

La medida es dura, y el comunicado sindical acorde al tenor del parate. La principal cámara empresaria ha solicitado a la autoridad laboral la conciliación obligatoria. Los dos comunicados siguen a esta descripción del contexto, lo mismo que una reseña de accidentes que vienen marcando los últimos años de Vaca Muerta. 

Hace un par de años el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) atisbó a celebrar la baja de la accidentología. Eran épocas singulares: la irrupción de la pandemia modificó rutinas in itinere y en las faenas. En las rutas había menos tránsito, en las torres del fracking se trabajaba a full, pero no con este vértigo que se va hoy en post de nuevos records de producción y productividad y con el trasfondo de ajustes para que los números cierren.

Lo que siempre se ha dicho, tras el brillo de Vaca Muerta, el arquetipo de la energía argentina, que puede sacar al país de sus marasmos, hay un estrés notable. Colapsos de diversas índoles. Semiocultos por la prosperidad de las cifras


COMUNICADO DE PETROLEROS: SE ACABÓ LA PACIENCIA, COMIENZA LA ACCIÓN

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado", dijo la representación sindical en un comunicado.

"Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan en el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", agregó.

Durante la semana previa un trabajador perdió parte de un brazo y semanas anteriores hubo fallecidos en diferentes casos vinculados a la actividad petrolera.

La medida afecta a la actividad en las principales empresas petroleras y en Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas que se encuentra en la provincia patagónica de Neuquén.

Se acabó la paciencia, empieza la acción" La Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, inició un paro total de actividades en la cuenca neuquina.
  
Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado.

VEA TAMBIÉN

Corte de ruta sindicatoCorte masivo de rutas de Vaca Muerta

Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible.


 
El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío.
 
Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio.
 
Exigimos no solo se tomen medidas urgentes y reales, sino que requerimos la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la SRT en la zona para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio.
 
Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos.
 
En pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón.


CÁMARA CEPH: "ES UNA MEDIDA INTESPESTIVA"

RESEÑA DE UN ROSARIO DE DESGRACIAS

En junio 2022,  LAMAÑANADENEUQUÉN  historiaba diversos episodios luctuosos para los recursos humanos de la industria.

 + Víctor Vázquez, de Rakiduamn, falleció tpor explosión de una válvula de un pozo RN X-2100 en Río Neuquén (YPF + Edhipsa).

+ En mayo del 2019, Cristian Baeza,  34 años, cayó en un tanque de combustible de Pecom, contratista de Tecpetrol en Fortín de Piedra. Su compañero, Maximiliano Zappia, de 24 años, intentó rescatarlo pero ambos murieron.

+  César Poo (46) falleció el 4 de febrero de 2018, en Agua Salada, en una peforación de Ensign, paraTecpetrol.

+ Julio César Sánchez (37), de la contratista UGA murió el 22 de mayo aplastado por una piedra en El Mangrullo,  Pampa Energía.

+ Daniel Torres (26), empleado de Omega, murió quemado en Añelo.

 + Miguel Ángel Chocala Fernández (35) de Nabors , falleció en El Chañar.

+ Mauricio Segura, de 35 años de VenVer, murió aplastado por una válvula en un pozo de YPF.

+ Ariel Marcelino Sajama (41) de Clear, falleció en Aguada Chivato, de Medanito.

+ El 7 enero 2021, Ariel García, supervisor de AESA, falleció en Loma La Lata, de YPF, durante un montaje.

+ En Cruz de Lorena, de Shell, falleció un ingeniero de Schlumberger en marzo de 2021 por un paro cardio respiratorio, durante una perforación.

+ En 2022, dos trabajadoras de AESA resultaron gravemente heridas en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana.

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), en 2021, publicó un reporte de los accidentes en yacimientos a nivel nacional entre 2011 y 2020, que mostraba "una marcada disminución, siendo los dos principales sectores a atender el de servicios y el de construcción e ingeniería". Con este gráfico elocuente

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

1713494607355

de la flor disertación salta

espinosa disert

daniel bosque el tribuno 24


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024