Newcrest le dijo Sí a Newmont: Cómo será el gigante del oro

ACTUALIDAD 15/05/2023 Por CLUBminero
UNA M&A QUE MODIFICA EL MAPA DE LAS GRANDES MINERAS
newcrest-mining-improves-operations-with-azure-iot-thumb
Newcrest Mine. Una fusión que consolida a Newmont

Newcrest Mining finalmente dio el Sí a Newmont. Dijo a los mercados que acepta la oferta de adquisición por  26.200 millones de dólares australianos (US$ 17.800 millones) en una de las mayores adquisiciones del mundo en lo que va de año.

El acuerdo, sujeto a la aprobación de los accionistas de ambas empresas y a otros obstáculos regulatorios, elevaría la producción de oro de Newmont a casi el doble de la de su rival más cercano, Barrick Gold Corp, y catapultaría a la minera por delante de Freeport McMoRan para convertirse en el mayor productor estadounidense de oro y cobre por capitalización bursátil.

Los accionistas de la aurífera australiana Newcrest recibirían 0,400 acciones de Newmont por cada acción que posean, con un valor implícito de 29,27 dólares australianos por acción, superior a la anterior ecuación de canje de 0,380 que el consejo de Newcrest rechazó en febrero.

 VEA TAMBIÈN

cadia mine newcrestSube Newcrest tras la mega oferta de Newmont ¿Prosperará la M&A?

Las acciones de Newcrest abrieron el lunes con un alza de 1,5%, a 28,68 dólares australianos, y la oferta supone una prima del 30,4% sobre el precio de las acciones en febrero, antes de que se hiciera pública la oferta de Newmont.

chart newcre

Newmont también permite a Newcrest pagar un dividendo especial franqueado de hasta 1,10 dólares por acción en la ejecución del acuerdo que devuelve créditos fiscales a los accionistas australianos.

La fusión está llamada a ser la tercera mayor operación en la que participe una empresa australiana y la tercera a nivel mundial en 2023, según Refinitiv y  Reuters.

"Esta transacción combinará a dos de los principales productores de oro del mundo, aportando un valor significativo a los accionistas de Newcrest a través del reconocimiento de nuestro extraordinario plan de crecimiento", dijo el presidente de Newcrest, Peter Tomsett.

Newmont tendría unos 8MM onzas de producción anual combinada, con más de 5MM onzas de oro, de 10 minas de larga vida y bajo costo.

La minera con sede en Denver añadió que tendría una producción anual combinada de cobre de aproximadamente 350 millones de libras procedentes de Australia y Canadá.

Los accionistas de Newcrest podrán optar por recibir como pago acciones de Newmont que cotizan en la Bolsa de Nueva York o Instrumentos de Depósito CHESS (CDI) que cotizan en Australia.

Newcrest ha comunicado que recomienda a sus accionistas que voten a favor del acuerdo en una junta que se espera celebrar en septiembre u octubre.

El acuerdo requiere la aprobación del Foreign Investment Review Board (FIRB) de Australia, así como el voto favorable de los accionistas de Newcrest y Newmont, entre otros requisitos reglamentarios.

Según las empresas, el acuerdo debería cerrarse en el cuarto trimestre de 2023.


EL PRESS RELEASE DE NEWMONT

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio


Te puede interesar