Sube Newcrest tras la mega oferta de Newmont ¿Prosperará la M&A?

LA OFERTA DE COMPRA POR US$ 16.800 MM CONMUEVE A LA MINERÍA DEL ORO

ACTUALIDAD 06 de febrero de 2023 CLUBminero

cadia mine newcrest
Newcrest ¿Será para Newmont?

¿Usted ya compró acciones de Newcrest? Tras confirmarse la oferta de Newmont, los papeles aumentaron un 9,3 por ciento en la bolsa australiana de valores, hasta alcanzar los 24,53 dólares australianos (17,01 dólares estadounidenses o 15,77 euros) por acción.

La noticia de este lunes que ya termina en Australia es que  el mayor productor de oro del mundo, la minera estadounidense Newmont, busca adquirir a la principal compañía aurífera de Australia, Newcrest, por un precio estimado en 24.500 millones de dólares australianos (16.988 millones de dólares estadounidenses o 15.741 millones de euros).

Newmont, con sede en Denver, realizó una nueva propuesta de compra para la totalidad de las acciones de la minera australiana, con sede en Melbourne, tras ser rechaza una oferta previa, confirmó este lunes en un comunicado Newcrest.

"La Junta (directiva) de Newcrest, junto con sus asesores financieros y jurídicos, estudian la propuesta", cita el texto.

La propuesta actual ofrece un 0,380 acción de Newmont por cada bono que posean los accionistas de Newcrest, mientras que la anterior oferta daba un 0,363 por título.

Newmont tiene una presencia global que incluye operaciones importante en Latinoamérica, entre ellas Peñasquito, en México, Yanacocha, en Perú, y Cerro Negro, en Argentina

El presidente de Nwmont, Tom Palmer, consideró que la adquisición de Newcrest, empresa que opera en Australia, Papúa Nueva Guinea y Canadá, "presenta una poderosa propuesta de valor para nuestros respectivos accionistas, fuerza de trabajo y las comunidades en las que operamos", publica un comunicado de Newmont.

Newcrest, líder del oro australiano," mantuvo sus previsiones para todo el año en 2,1-2,4 millones de onzas, con unos precios del oro y el cobre saludables, unos tipos de cambio favorables y un crecimiento de la producción que se espera impulsen un mejor rendimiento en la segunda mitad del ejercicio", según las informaciónes de fin de enero que dieron cuenta de mercas por un accidente mortal en la mina Brucejack de Australia y por la sequía australiana y también en Lihir, en Papúa Guinea.

El principal productor de oro Newmont (NEM) Corp dijo que había hecho una oferta de 16.900 millones de dólares por la minera australiana Newcrest (NCMGF) Mining para construir un gigante mundial del oro, aunque los inversores y analistas dijeron que infravaloró el objetivo en medio de un cambio de liderazgo.

Newcrest está buscando un nuevo jefe, ya que el anterior director ejecutivo, Sandeep Biswas, renunció en diciembre, mientras que se espera que las tasas de interés globales alcancen su punto máximo este año y bajen, mejorando las perspectivas para los precios del oro.

La minera de oro australiana dijo que estaba considerando la propuesta de todas las acciones en una presentación que fue una respuesta a la especulación de los medios durante el fin de semana. La respuesta inicial de los accionistas es que quieren un precio más alto, según una persona familiarizada con las deliberaciones de Newcrest.

“Una buena prueba de fuego para un trato a un precio razonable es aquella en la que tanto el vendedor como el comprador se sienten un poco agraviados por vender demasiado bajo o por pagar demasiado”, dijo Simon Mawhinney, director de inversiones de Allan Gray, el mayor accionista de Newcrest con una participación de 7,36 % apostar. “No me queda claro que exista este tipo de simetría con estos términos del acuerdo”.

Las acciones de Newcrest subieron hasta un 14,4 % a 25,60 dólares australianos (17,77 dólares australianos), el nivel más alto desde mayo de 2022, pero se mantuvieron por debajo del precio de oferta actual implícito de 27,16 dólares, lo que sugiere que los inversores no estaban convencidos de que el acuerdo saldría bien. Las acciones cerraron con un alza del 9,3 % a 24,53 dólares australianos.

 ESCENARIO Y POSIBILIDADES
El oro viene subiendo desde finales de 2022, a medida que los inversores apuestan por aumentos más lentos de las tasas de la Fed. Newmont, el mayor productor de oro del mundo por capitalización de mercado y por onzas producidas, dijo que la combinación representaba "una poderosa propuesta de valor".

+ Las operaciones de Newcrest incluyen su activo de primera clase Cadia en Australia, una presencia en expansión en América del Norte y Papúa Nueva Guinea, y el potencial de crecimiento en el cobre, muy apreciado como clave para la transición energética.

+ Recientemente, en diciembre, BHP (BBL) Group ofreció 6.400 millones de dólares por la minera de cobre australiana Oz (OZMLF) Minerals Minerals en diciembre.

+ Esta propuesta de Newmont se realiza a través de un esquema de acuerdo acordado, que debería ser recomendado por la Junta de Newcrest y sujeto a la debida diligencia, varias aprobaciones regulatorias y una votación de los accionistas, lo que podría prolongarse durante meses.

+ La oferta indicativa implica una prima del 21% sobre el último valor de cierre de Newcrest de 22,45 dólares australianos, materialmente por debajo de la prima de adquisición tradicional del 30%, señaló el analista Jon Mills de Morningstar, que valora a Newcrest en alrededor de 31 dólares australianos por acción.

Los accionistas de Newcrest recibirían 0,380 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest, lo que les daría una participación del 30% en la minera ampliada. Es una mejora del 4,7% con respecto a una oferta anterior de 0,363 por acción que Newcrest ya rechazó por no proporcionar suficiente valor a los accionistas, reveló Newcrest el lunes.

Analista citado por Reuters y CNN: Si los inversionistas no respaldan el acuerdo, la junta estará bajo presión para mejorar el valor de Newcrest, tal vez desglosando activos como Havieron y Telfer en Australia, o Lihir en Papúa Nueva Guinea, dijo Dan Morgan, analista de Barrenjoey

Rotación de liderazgo
Se esperaba que Newcrest anunciara un nuevo director ejecutivo este año después de que Biswas anunciara su retiro después de ocho años.

Sherry Duhe, exdirectora financiera, que se incorporó a Newcrest en febrero del año pasado, es directora ejecutiva interina mientras se lleva a cabo una búsqueda global interna y externa de un reemplazo.

Newcrest ha sido visto como un objetivo en los últimos años debido a su desempeño mediocre, pero solo un puñado de compradores son lo suficientemente grandes como para sacarlo, dijo un banquero de inversión que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La naturaleza de todas las acciones de la oferta indica que es más probable que el momento esté relacionado con la vulnerabilidad de liderazgo de Newcrest que con una gran decisión sobre el precio del oro, pero probablemente también refleje una visión constructiva sobre el metal precioso, agregó el banquero.

Crecen los riesgos de que el oro rompa al alza, Morgan Stanley en una nota del 16 de enero, había señalado que sus macroeconomistas ahora pronosticaban tasas más bajas y un dólar estadounidense más débil, como vientos de cola para el metal.

Morgan Stanley está mirando hacia un caso alcista de oro al contado que alcanza los 2.160 dólares en el cuarto trimestre, frente a los 1.866 dólares la onza.

Infographics: Newcrest y de Newmont en el Top 10 mundial


 
 
 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024