De Vido y Pronsato: La comentada embestida contra los precios y subsidios energéticos

Plan Gas vs. Los precios de Exportación vs. de Importación vs. de venta spot diario vs. subsidios vs Segmentación

#VOCES 12 de mayo de 2023 CLUBminero
images?q=tbn:ANd9GcTG5NQIvywehILTYL-m7_J3iymx1ypwNP1xMhihYCI0R25tKVJWcvTDiuYHjALpQx68YTA&usqp=CAU
Gas Natural argentino. Precios y polémicas

La comentada embestida de los ex funcionarios kirchnerista contra la actual política energética


JULIO DE VIDO Y ANTONIO PROSANTO

El título de esta nota pareciera enrarecido, intrincado, confuso o incoherente; pero en realidad podría resumirse en que es La Razón de la sin Razón de las Razones dadas.

Días pasados se publicó una nota en Ámbito Financiero donde en su título decía: “Inconsistencias de Bernal con el precio del gas: se paga caro y se exporta regalado”.

A esta nota hubo una ¿aclaratoria? o ¿respuesta? desde la Subsecretaría de Hidrocarburos cuyo título era: ¨Respuesta a Ámbito: sobre las supuestas inconsistencias entre los precios domésticos y de exportación del gas natural argentino¨ (Respuesta a Ámbito: sobre las supuestas inconsistencias entre los precios domésticos y de exportación del gas natural argentino | Argentina.gob.ar)

Importa destacar aquí, que el haber utilizado para difundir el descargo, el canal oficial Hidrocarburos, dependiente de Energía, del Ministerio de Economía, supone en todo caso la anuencia del contenido publicado, por parte de la Secretaria de Energía y del Ministro de Economía.

Más tarde en la Política Online publicó una nota cuyo título es: ¨Bernal se cruzó con Cristóbal López y Fabián de Souza por el precio del gas¨

En homenaje a la brevedad diremos sencillamente que el Plan Gas desde sus orígenes dolarizó las tarifas de gas para todos los usuarios ininterrumpibles: casas de familia, hospitales, pequeños comercios, etc., es decir todos usuarios cautivos de las distribuidoras que no compran su gas por si solos, sino que la distribuidora lo hace por ellos. Esto en sí no está mal (que la distribuidora compre el gas para sus usuarios ininterrumpibles) lo que es cuestionable que este dolarizado per se, cuando el gas producido en Argentina NO ES UN INSUMO IMPORTADO (aunque esto resulte obvio creemos importante seguir señalizándolo porque se actúa como si así fuera).

Antes que alguien quiera recordar que el plan Gas inicial fue concebido en el segundo mandato de la Dr. Cristina Fernández de Kirchner, diremos que antes de este ¨Plan¨ había otro plan que era el Gas PLUS, que si bien su precio está prefijado en dólares, se lo revisaba periódicamente para ver sus costos/inversion y su producción no habían sido, sobrevaluado el primero y subvaluado el segundo, y de esa manera se mantenía un precio y rentabilidad que el Productor de gas pretendía para sus inversiones. Este Gas NO LO PAGABAN los usuarios cautivos sino la industria que necesitaba ese insumo para producir y que el mismo tenía un precio aceptable para su economía de producción.

Este plan funcionó, pero fue remplazado por el Plan Gas, incentivado y promocionado por el Ministerio de Economía de ese entonces. Pero esto es otra cuestión que no hace al título de esta nota.

VEA TAMBIÉN

gasoducto-ajpgRíos Roca: Gas natural para descarbonizar y el caso Chile

Volvamos al Plan Gas actual, no solo tiene precios en dólares, ¡¡¡sino que su precio actual es MAYOR que el precio mínimo de exportación!!!!!

Veamos resumidamente:

Precio Plan GasAr Cuenca Austral Ronda 1     U$S 3,40/MMBtu (según el Subsecretario de hidrocarburos)

Precio Plan GasAr Cuenca Austral Ronda 5.2 (enero 2023- abril 2025)   U$S 9,50/MMBtu (Res SE 860/2022  del 22/12/2022)

Precio Exportación Methanex                 U$S 2,85/MMBtu (Ámbito, no desmentido por el Subsecretario de hidrocarburos)

(hemos chequeado lo publicado por la SE del tema de regalías por los volúmenes de gas de exportación desde la Isla de Tierra del Fuego y el valor resultantes está en el orden de lo indicado por Ámbito Financiero y NO desmentido por subsecretario de hidrocarburos)

Precio Exportación Neuquén invernal                                                      U$S 7,73/MMBtu (según el Subsecretario de hidrocarburos)

Para muestra solo hace falta un botón.

El Precio que paga CAMMESA del gas proveniente de la Cuenca Austral es de u$S 9,50/MMBTU y el Precio de Gas de exportación en la Cuenca Neuquina definido por le Subsecretaria de Hidrocarburos es de u$S 7,73/MMBTU.

Es decir (como si hiciera falta aclararlo) que hoy CAMMESA compra el gas de cuenca austral !!!!!MÁS CARO que el PRECIO DE EXPORTACIÓN EN NEUQUEN!!!!!!!.

Recordemos que cuando decimos gas de CAMMESA decimos gas utilizado en la generación de Energía Eléctrico que consumen TODOS los usuarios de ese Servicio Público, no los industriales. TODOS y de todo el país.

Esto que ya seria no solo barbaridad en todo sentido, adquiere rebites de escandalosos cuando ese gas del PLAN GAS de la cuenca Austral del subsecretario de hidrocarburos y que defiende, !!!ESTA  SUBSIDIADO!!!!!!!!

Claramente no solo exportamos un recurso NO RENOVABLE más barato que el precio que pagan los argentinos, sino que se suma a esto que  !!!EXPORTAMOS SUBSIDIOS!!! Para empresas Chilenas.

Si a esto le agregamos la denuncia que hizo Ámbito Financiero con respecto al precio de exportación para Metanex (Chile) de U$S 2,85/MMBTU , ya la diferencia entre los u$S 9,50/MMBTU del ¨maravilloso Plan Gas¨ SUBSIDIADO, se transforma en una grosería u obscenidad.

¿Y nos preguntamos si algún productor de Argentina se siente bien o conforme con vender su gas a 2,5 o 3,10 o 3,50 u$S/MMBTU de precio de exportación? ¿será porque a nosotros los argentinos, por ejemplo, CAMMESA, se lo vende a 9,5 u$S/MMBTU, y con eso hace que pueda compensar su ¨perdida¨ en el precio de exportación?

Si así fuera, no solo sería una barbaridad económica, de soberanía hidrocarburifera, competencia depredadora y desleal para los usuarios e industria nacional, sino que también sería parte del déficit fiscal y de la inflación que se está produciendo por este desaguisado espurio de autorización de exportación a un precio vil.

Pero ahondemos un poco más en esta cuestión. Hemos hecho consultas formales y informales a comercializadores de gas que en estos momentos están comprando gas en modalidad spot. Reiteramos en este momento ya en pleno invierno regulatorio, mayo.  Y las consultas han arrojado los siguientes precios:

Cuenca NQN 3.6 USD/MMBTU

Cuenca AUSTRAL 5.6 USD/MMBTU

Cuenca NORTE 6 USD/MMBTU

!!!!!TODOS ESTOS PRECIOS SON MÁS BAJOS QUE EL PRECIO DEL PLAN GAS de la Cuenca Austral!!!!!!!!!

Conclusión: El plan Gas de la cuenca Austral es por lo menos una torpeza y un déficit para el Estado Nacional y con una aplicación de subsidios innecesarios que en definitiva luego lo pagamos todos produciendo mas inflación o segmentaciones ¨extrañas¨ que perjudican a los usuarios y no benefician en nada a la quIta de subsidios (pero esto le veremos más adelante).

Volvamos al precio de exportación que la subsecretaria de Hidrocarburos defiende.

Precio Exportación Neuquén invernal U$S 7,73/MMBtu (según el subsecretario de hidrocarburos)

Precio Promedio Importación    U$S 8,90/MMBtu (según el subsecretario de hidrocarburos)

Precio Importación Bolivia         U$S 8,93/MMBtu (según el subsecretario de hidrocarburos)

Precio Importación GNL mayo-agosto U$S 20,20/MMBtu (según el subsecretario de hidrocarburos)

Nos preguntamos… ¿Hace falta explicar esta terrible decisión? O sea, exportamos gas Natural a un precio MENOR que el precio al cual Argentina importa el gas.

VEA TAMBIÉN

los-robots-que-hacen-soldaduras-automaticas-en-la-V2KSA4HFJRHSJK3TZ75C7F7EZ4Cómo avanza el GNK en La Pampa. La crónica de la enviada especial de La Nación

Con la necesidad de divisas que tienen nuestras cuentas públicas…aritmética básica. ¿Encuentre el menor de los 4 valores antes indicados?

¿En serio estamos exportando subsidios?  ¿Nadie está viendo este daño/deficit al presupuesto Nacional?

 Todo esto sin considerar que el importador es ENARSA (Estado Nacional) y los que exportan son empresas privadas o en el mejor de los casos empresas con solo el 51% Estatal, es decir doblemente perjudicial, y como decía la canción…¨Las penas son del arriero, las vaquitas son ajenas¨.

Será que Messi cuando decía…¨que miras bobo …anda p´alla¨ era para nosotros y que no viéramos esto. Y máxime que esta dependencia, depende del Ministerio de Economía. Raro.

Y encima si consideramos que el gasoducto San Martin, que va desde Tierra del Fuego hasta Bahía Blanca, tiene capacidad ociosa de aproximadamente 8/9 MM de m3/dia de , es decir tanto en invierno como en verano, pero esencialmente en invierno, bien podría ese gas que se exporta a precios SENSIBLEMENTE mas baratos que el Plan Gas, y llegar hasta los centro de consumo de usuarios argentinos.

Sí, porque transporte de gas desde la cuenca austral hay disponible, fue gracias a la Expansión de Capacidad de Transporte de Gas Natural 2006-2015, que construyó, y  entre algunas obras, el Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes para abastecer al mercado doméstico con el gas on y off shore de la isla.

Ver 

Quizás algún mal intencionado o ignorante podría aducir que en verano no se lo puede transportar ese gas, porque el gas rebota en el anillo de Buenos Aires por falta de consumo.

A estos les diríamos que si el gobierno anterior no hubiera paralizado las obras del gasoducto Mercedes Cardales (Resolución del Ministerio de Energía 125/2018), y esta gestión lo hubiera realizado en tiempo y forma – hasta los caños estaban –, en el periodo estival bien podrían alimentarse las centrales de la zona norte de Buenos Aires y el Litoral con mayor volumen de gas natural, con todo lo que esto significa: menor importación de combustibles líquidos, menos costo de transporte y mayor eficiencia en la turbina de generación eléctrica con menor costo de mantenimiento. Todo a favor, pero no, no se hizo aún.

También alguien opino (esto no fue de el subsecretario de hidrocarburos) que el gas de exportación debería tratarse como el gas de consumo doméstico.

No estaríamos conceptualmente de acuerdo, puesto que hay una Ley que respetar -Ley de Soberanía Hidrocarburifera- (después esos que opinan, se rajan las vestiduras por la seguridad jurídica), pero si realmente quisiera tratarse de igual manera, la pregunta seria ¿y los gasoductos quien los paga?; porque los productores argentinos abastecen el mercado interno porque el Estado Ncional y LOS USUARIOS han pagado todos los gasoductos para abastecimiento, con alguna pequeña y parcial esporádica excepción.

Prueba de esto fue que cuando en la administración del presidente Macri, DOS VECES fracasó la Licitación del hoy gasoducto Néstor Kirchner porque NO HUBO NINGUN PRIVADO, NI NINGUN PRODUCTOR que quisiera invertir para construirlo, aun cuando se proponía hacer una ley especial para ello, como si hiciera falta. (nuevamente nos preguntamos y la seguridad jurídica enunciado por ellos, ¿donde estaba?…no se bien gracias).

Este Gasoducto hoy se está realizando por Obra Publica (lo pagamos entre todos).

También ahora queremos revertir el gasoducto Norte, con un crédito a pagar por el Estado Nacional, cuando nos parece que hay otras alternativas superadoras que no ameritan seguir endeudándonos. Pero en definitiva siempre lo pagamos nosotros y no los exportadores o las empresas que van a lucrar con esto.

Si quieren igualdad paguen también parte de los gasoductos y sus ampliaciones

Un tema más ante de concluir.

 La famosa quita de subsidios en la segmentación realizada equivocadamente.

No ahondaremos para ser breves, pero solo diremos que por favor analicen, investiguen sencillamente que al haber hechos categorías que aun mantiene los subsidios y ¨topearlas¨ en su precio final/subsidiado,  aun con el ¨sobreprecio¨ aplicado para quita de subsidios efectuadas al segmento N1 (decimos sobreprecio ya que no hay ningún informe y análisis efectuado para determinar esto, en las audiencias publicas brillaron por su ausencia), no hace que haya NINGUN AHORRO para el Estado Nacional, todo va para las empresas.

¡Ya que les gusta contratar consultorías, contraten una consultora capaz e independiente y esto se podrá demostrar sencillamente con una Excel usando los datos de la realidad!.

Ahora sí, para finalizar creemos oportuno parafrasear y transcribir lo que publicó el Subsecretario de Hidrocarburos, ya que a confesión de parte relevo de pruebas, a saber:

 El subsecretario dice: “De esta manera, con la fórmula buscamos desde la Secretaría de Energía quedar “en paridad” con los precios de los energéticos que compiten en Chile con el gas argentino (fundamentalmente el GNL).”

¿En serio? Veamos los precios reales

Precios de GNL actualizados:

Precio GNL JKM (Asia) 01/02/23                                                                       U$S 19/MMBtu

Precio GNL JKM (Asia) 08/05/23                                                                       U$S 11,30/MMBtu

Ojo que el precio antes mencionado es del mercado de Japon y Korea FOB, con lo cual habría que agregarle el flete que sería promedio aproximado entre 3 y 4 U$S/ MMBtu, dando en definitiva un precio puesto en sudamerica mas alto, entonces….

No es cierto sr. subsecretario lo que usted dice.

A Metanex se le vende a menos de 4 U$S/MMBTU, en el mejor de los casos, si no que es menor.

Una perlita para investigar…Shell que debía aprovisionar a Chile con varios Buques Metaneros, pero decidió que con algunos ya reservados no iba a cumplir porque en Europa se los pagaban mejor, y no le importaba a Shell pagar la penalidad por no cumplir con esa reserva.

Los clientes de Chile estaban para bienes…. Se les pagaba por no recibir un gas caro para ellos en comparación con el que compraban en Argentina, que se lo exportábamos a un precio menor que se precio de oportunidad y encima cobraban de Shell una penalidad. !!!Hay País!!!!

También dice el subsecretario:

“Cabe destacar, en razón de lo esgrimido anteriormente, que los precios mínimos de exportación por Cuenca Austral son menores a los establecidos para el centro de Chile, dado que el destino del gas natural en este caso es para la producción de metanol y depende de la cotización de este último producto. Amén de esto, el precio mínimo para las exportaciones por Austral se fijó en equivalencia al que perciben los productores por las ventas en el mercado doméstico bajo el Plan Gas.Ar en la Ronda 1. De la mencionada ronda existen actualmente compromisos de entrega a la demanda prioritaria y usinas por 18,5 MMm3/d a un precio promedio de 3,4 USD/MMBTU. Dichos compromisos ya se han extendido hasta 2028 considerando los declinos de las áreas.”

VEAMOS los DATOS:

Resolución SE 860/2022 de diciembre de 2022, adjudica 1 nuevo proyecto de Plan GasAr Ronda 5.2 con Producción Incremental en Santa Cruz con precio desde U$S 9,50/MMBtu a partir de enero 2023 hasta abril 2025.
Resolución SE 296/2023 adjudica 3 nuevos proyectos de Plan GasAr Ronda 5.2 con Producción Incremental en Chubut y Santa Cruz con precios desde U$S 8,75/MMBtu a U$S 9,97/MMBtu a partir de mayo 2023 hasta abril 2025.
Las palabras huelgan….

Aun así, con sus 3,4 USD/MMBTU que contradicen las resoluciones suyas!!!!!!!??????, a Metanex se le vende a un MENOR precio, y CAMMESA paga gas del PLAN GAS de Cuenca Austral a 9,5 U$S/MMBTU. Será ¨casi¨ una estafa de tarifazo no?

VEA TAMBIÉN

90301857-8b12-4e0c-85a7-72c7d89528bfVaca Muerta by NCS Multistage: Inflación de fracturas. Fucello: mejor que en USA

Como broche de oro final dice:

“A modo de segunda conclusión, quiero expresar que, gracias a los precios competitivos de YPF y al dinamismo que muestra nuestra industria hidrocarburífera, a principios de abril pasado Methanex comunicó al ministro Sergio Massa planes de ampliación de su planta para producir más metanol, indicando que podría procesar hasta 4 MMm3/d de gas nacional.”

Si no fuera trágico parecería una broma. Se exporta a un menor precio que el Plan gas, que los precios internos; se exporta materia prima para que se elabore a poco kilómetros de nuestra frontera con trabajo Chileno y… ¿nos vanagloriamos que nos compran mayor cantidad gas a precio vil, cuando el Gasoducto podría transportarlo hoy mismo en invierno y El Estado Nacional esta invirtiendo en obra pública en el Plan Transport Ar, para mayor capacidad de transporte para abastecer el mercado interno????

¡!!!En serio!!!! Gas barato argentino a menores precios que el GNL, menor precio que el Plan Gas con subsidio argentino, para que amplíen una planta fuera de nuestras fronteras. Estamos subsidiando gas para que hay mayor trabajo en Chile y que desde ahí luego se exporte Metanol Chileno (quizás para la Argentina).

Para cerrar, una reflexión final, a la luz de las políticas de incentivo al mercado chileno mencionadas defendidas por el subsecretario de hidrocarburos.

El próximo 20 de junio Enrasa habilitará en Gasoducto Nestor Kirchner. El gas natural que hoy viaja a chile por el Gasoducto del Pacífico, tendrá ruta libre para ir al mercado doméstico argentino, esperemos que así sea, que el gasoducto NK abastezca primero y primordial el consumo argentino a precios argentino

Ahora quizás pueda entenderse el titulo de esta nota…Es la Razón de la Sin Razón de las Razones dadas.

Tiempo atrás se nos dijo que nos gobernaba con ¨el mejor equipo de los últimos 50 años¨ y en ese entonces nos preguntábamos retóricamente, el mejor equipo ¿pero con que camiseta, para quien jugaba?.

Después se nos dijo que ¨volvíamos para ser mejores¨, hoy ya nos preguntamos…mejores, pero.. ¿Para quién?

Te puede interesar

BANNER 7 m CLUB MINERO360x360

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: INVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024