Escribe Bosque: Crecer de golpe en Salta y sus bemoles

UNA MIRADA TRAS "HABLEMOS DE LO QUE VIENE" EN MINERÍA SLA

#VOCES 23 de abril de 2023 Hugo Bosque Hugo Bosque

1682038855405
Voces mineras. Logrado y lo que falta

(Por Hugo Bosque)  Sí señor, es así. Los periodistas buscamos títulos elocuentes y el de este balance me parece lo más adecuado. Estuve el año pasado moderando el debate de “Hablemos de lo que viene” en la minería de Salta. Era otro país: el dólar blue valía 198 y en aquella jornada, con otros brillantes panelistas y disertantes, capté la alerta de “ojo con lo que se nos viene” en demandas de todo tipo desde la minería. 

Y se vino nomás, nos han dicho ayer voces del sector. Comenzando por el final, en la ronda de testimonios de los contratistas Diego Pestaña y Emiliano Gómez Martínez, y  del explorador Carlos Ramos.

Tip 1: Estamos yendo rápido, muy rápido dijeron, tal vez con otros textos. Velocidad no significa precisamente armonía, dicen los contratistas. Infraestructura y recursos humanos son patas que crujen en este presente del litio en que todo se precisa, sea como sea, para hoy.

Tip 2: En particular acentuado por Ramos, por lo que le toca como líder gremial de las mineras y por Taca Taca / First Quantum, que se quejó de los tiempos del Estado para resolver expedientes. In dubio pro reo, hubo en los últimos dos/tres años un crecimiento exponencial de pedidos de mineras y la pluri burocracia estatal está estresada. 

Tip 3: ¿Qué hacemos con las Massanomics?. Acceso a divisas, problemas aduaneros, de lo que uno quiera hablar es un rosario de lamentos…Mientras cundía el debate, por los celu llegaban los memes de una devaluación a cualquier número.

Screenshot_20230422_150309_ChromeDaniel Bosque: Chile y Argentina, El Niño y La Niña

Impresión de quien llega y se va: Salta, con dos minas de litio en gateras, otras cuatro en diversa maduración y el oro de Lindero que le da el 50% de sus exportaciones y más del 10% de su PBI, habla cada vez más en lenguaje de acto que de potencia. 

¿Dijeron algo del FF.CC. Belgrano y del Ramal C14? me preguntó un consultor minero desde Santiago de Chile.
- No, con la ruta 51 tuvimos suficiente.

La carretera hacia la Puna, tal cual sostuve en mi mensaje de cierre, ya es un mito argentino como lo fue la vieja Ruta 2 BUE-MDP. Pero su inversión y quien se hace cargo, es una parte del problema. Se podría haber conversado más de los protocolos de seguridad y requisitos profesionales para el alto tránsito de la traza polvorienta que por ahora está siendo humedecida con salmuera. Ayuda pero no es suficiente.

Antes de eso hubo espléndidas y viscerales disertaciones. Marita Ahumada, con la cuestión mujer/género que ha crecido con notoriedad, y Roberto Lencina, con su expertise en cómo procurar empatías con las comunidades, trajeron a la palestra dos cuestiones candentes que responden a una misma lógica. Por afuera del negocio y las ecuaciones financieras, hay seres humanos que abrigan esperanzas y a los cuales esta actividad promete darles trabajo, identidad y bienestar.

El mensaje del cronista que ha visto nacer, prosperar y apagarse proyectos y minas es que sólo la planificación temprana contribuye a que las cosas vayan bien. Hay exuberancias de la realidad que son inmanejables pero el estadío temprado de la minería en Salta invita a pensar con grandeza el antes, durante y después. Un lindo desafío, por sobre las urgencias.

*Director de CLUBminero

 

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024