Entrevista Diego Pestaña "Nacionalizar el litio para generar burocia y cargos"

REFERENTE DE CONTRATISTAS SALTEÑOS NO QUIERE EL MODELO DEL LITIO SOBERANO Y ESTRATÉGICO

ACTUALIDAD 10 de abril de 2023 Daniel Bosque Daniel Bosque
1680401862891
Pestaña (CAPEMISA)

DANIEL CHOCOBAR

Las perspectivas de los proveedores de servicios mineros en Salta van de la mano de litio, aunque la provincia avanza a paso firme en la explotación de otros productos de demanda mundial, como el cobre y el oro. Este escenario es propicio para un análisis desde la demanda colateral de servicios mineros.

Logística, movimiento de suelos, transporte, alquileres inmobiliarios, catering, venta y reparación de herramientas, son algunos de los trabajos que la minería requiere. Diego Pestaña es el presidente de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa), entidad que agrupa a 123 empresas que brindan servicios a la actividad minera en la provincia. En diálogo con El Tribuno, Pestaña habló de las condiciones actuales y la necesidad de consolidar inversiones.

1681009310945Entrevista Carlos Ramos: Las demoras en DIAs y la minería en Salta

¿Cuál es la realidad de los proveedores de la minería en Salta?
Lo que está pasando es que los proveedores están con una ocupación muy importante, pero complicados y muy ajustados para dar respuesta a las necesidades de las mineras. Es un gran momento por la cantidad de demanda de servicios que tenemos, pero con una cantidad de obstáculos en la macroeconomía, la infraestructura y la falta de personal capacitado.

¿Qué les preocupa de la macroeconomía?
El tipo de cambio. Existen 10 o 15 diferentes y eso es difícil de entenderlo para una empresa internacional. Vendems a dólar oficial y compramos con dólar billete. Además, hay problemas con las importaciones para dar respuesta a los pedidos de insumos extranjeros y con la disponibilidad de productos nacionales como camionetas o camiones.

El reclamo apunta también a la infraestructura. ¿Hubo algún avance?
La Puna está muy complicada y es peligroso viajar para camiones y camionetas por el tráfico actual. Tenemos rutas con ripio que son altamente riesgosas y con las caravanas de camiones, la tierra no deja ver el camino y es así que hoy tenemos prácticamente un accidente por día en las rutas mineras, algunos graves y otros no tanto.

¿Qué pasa con el servicio del Ferrocarril C-14 para la minería?
Está operativo pero con muy baja capacidad de transporte y en tiempos prolongados. No es el servicio que se requiere. Se necesitan locomotoras nuevas y modificaciones en la capacidad de carga. Existe muy buena predisposición de la gente del Ferrocarril Belgrano, pero sin una inversión a la altura de la demanda, no se podrá hacer algo útil.

LEA TAMBIÉN

diego pestaña solo#PODCAST Diego Pestaña (AGV): La compra de BTZ y la mirada aguda de la minería argentina

Lo cambio de tema. ¿Qué opinión tienen los proveedores sobre la idea de nacionalizar el litio?
Es una idea que pasa más por algunos políticos que tienen intención de generar estructuras, cargos políticos y burocracia a través de lo que ellos mismos denominan un regulador nacional de la actividad del litio. Hay que ser honestos: la Argentina no tiene capacidad de inversión para los proyectos mineros de esta envergadura. El Estado tiene problemas para establecer una inversión de US$ 300 millones  para el Ferrocarril o la ruta 51, con 100 millones, imagínese una inversión a escala para la explotación de litio, con miles de millones de dólares que ya se están invirtiendo. Las empresas avanzan con un inversión de 10 mil millones en el triángulo del litio entre Salta, Catamarca y Jujuy. Esto es imposible para el Estado; no tiene capacidad financiera. No podemos llevar adelante una aerolínea de bandera o un ferrocarril nacional que no pierda plata. Las empresas públicas no son eficientes y a su vez la tecnología que usa en el litio es de un desarrollo permanente a nivel mundial. Es irrealizable en el modelo estatal que tenemos.

¿Qué opina de que el Estado tenga más participación?
El principal socio de las mineras es el Estado; el 60% que genera la minería se lo queda el Estado a través de los impuestos. Sería ridículo cambiar las reglas de juego. Es un negocio que genera y que paga impuestos y si el Estado avanza con la nacionalización, los únicos beneficiados serán los cargos políticos en la empresa estatal que quieran crear.

Fuente: El Tribuno

Se plantea un modelo de explotación alineado con los países del Triángulo del Litio. ¿Lo ve posible?
Se habla de Bolivia como un modelo a seguir, pero allí el gobierno invirtió más de 900 millones de dólares en sus proyectos y las exportaciones apenas llegan a los 50 millones anuales. Argentina tiene la posibilidad de ser un exportador de primer nivel; cualquier intención de estatizar el litio frena el desarrollo; genera decadencia, menos trabajo y más pobreza.

Salta también busca una mayor participación del Estado.
Entiendo que la provincia, con la convicción de que los recursos naturales son propios, junto a Jujuy y Catamarca, se opone al avance de la Nación. Pero estas ambiciones en la Nación pasan a los estados provinciales y ahora se plantea aplicar una regalía del 24% a las utilidades del litio. Se proyectan estas cosas desde el desconocimiento de cómo es el negocio minero. Si queremos llegar a los US$ 60.000 millones de exportaciones ,como Chile por ejemplo, no podemos regalar oportunidades. A la Argentina ya le cuesta mucho que vengan las inversiones y algunos políticos demagogos, no dimensionan el peligro que significa el freno de las inversiones que hoy se necesitan desesperadamente en el país.

LEA TAMBIÉN

minería sla 2023jpegHablemos de lo que viene en Minería: Llega el debate 2023 de El Tribuno, en Salta

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024