Livent: Excelente balance y dará litio a Y-Tec para baterías

EL HOLDING TUVO UN 2022 POSITIVO Y APOYARÁ LA INTEGRACIÓN VERTICAL EN ARGENTINA

CLUBminero Negocios 15 de febrero de 2023 CLUBminero

livent catamarca
Livent en Argentina, entre acuerdos y expansiones

Días después de que la Mesa del Litio integrada por los gobiernos del Noroeste Argentino (NOA) diera a conocer el rumbo de asignar una porción del mineral extraído en el país a la industrialización, la pionera del segmento en la Argentina, la estadounidense global Livent, suscribió un acuerdo con Y-TEC (YPF+CONICET+UNLP) para esa provisión clave.

Previamente hubo una cesión de 50 kg de carbonato de litio equivalente (LCE) para una prueba piloto de aptitud para el proceso de celdas de baterías, que resultó exitoso, dijo la información. Las fuentes del acuerdo no dieron detalles sobre qué volúmenes/año ni los términos comerciales de la transacción. 

Livent produjo en 2022 en Argentina unas 47.000 ton de LCE, lo que significa un tramo importante de la producción global reseñada en su balance anual, que mostró cifras de excelencia y planes de expansión en el planeta, no sólo en Argentina, que le auguran mejores resultados en el corto y mediano plazo.

Acuerdo Livent Y-TEC (1)

El anuncio coincide con la publicación de los estados contables de Livent de 2022, a los que la minera calificó como excelentes, al tiempo que anunció una importante expansión global y un mejor balance en 2023. (ver abajo)

Las fuentes de la negociación no precisaron qué volúmenes y a qué precios de referencia involucrará este acuerdo de suministro. El convenio es la coronación, dijeron, de gestiones de Catamarca para producir valor agregado en la provincia en el marco del rosario de emprendimientos en distintos lugares del país que imagina e impulsa YPF.

Livent suministrará carbonato de litio para UNILIB, la primera planta de producción de celdas de Latinoamérica. En 2022, Livent produjo 17.000 ton de carbonato de litio en sus explotaciones de Salar del Hombre Muerto.

Firmó un acuerdo con Y-TEC "con el objetivo de impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina, a través del desarrollo y fomento local de celdas". 

La información oficial reza que  Y-TEC (YPF Tecnología S.A.), empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, realizó un acuerdo de colaboración con Livent, compañía pionera en la producción de litio en nuestro país, para el suministro de carbonato de litio, que abastecerá a UNILIB, la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de Latinoamérica, que Y-TEC pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata.  

baterias-litio-1Mesa: Un % del litio irá a baterías made in Argentina

Este acuerdo tiene por objetivo impulsar el cambio de la matriz energética hacia energías limpias en Argentina, a través del desarrollo y fomento local de celdas de ion-litio para ser utilizadas en baterías estacionarias, principalmente para atender las necesidades de acumulación en sistemas que producen energía limpia, y su potencial utilización en movilidad eléctrica.

“En breve pondremos en marcha UNILIB y comenzaremos a producir las primeras celdas de baterías de ion litio en el país. Es importante para nosotros contar con el carbonato de litio para hacer realidad un emprendimiento que tiene más de 12 años de investigación científica. También ya estamos transfiriendo el conocimiento desarrollado a las provincias, entre ellas Catamarca, y las primeras celdas serán producidas con carbonato de litio catamarqueño”, dijo Roberto Salvarezza, Presidente del Directorio de Y-TEC.

fiesta de la chayaLitio y Chaya en La Rioja: 23 áreas para EMSE (El decreto)

Mediante este acuerdo, la empresa de origen norteamericano suministrará a Y-TEC la cantidad de carbonato de litio necesaria para la puesta en marcha de UNILIB.  “Creemos que esta asociación con Y-TEC continuará posicionado a Livent como un contribuyente clave para el crecimiento de la energía limpia en Argentina y nuestro compromiso de apoyar al desarrollo de una industria nacional de almacenamiento de energía” expresó Paul Graves, Presidente y CEO de Livent.

“Durante casi ocho décadas, Livent se ha asociado con sus clientes para entregar energía al mundo de manera segura y sustentable. Como el mayor productor de litio en Argentina,y junto con nuestro equipo en el país, nuestra empresa continúa aumentándola producción de litio de alta calidad que nuestros clientes necesitan. E Y-TEC es un claro ejemplo de lo que se puede lograr”, agregó el directivo de la productora de litio.

"En paralelo, como parte de esta apuesta conjunta, la compañía creada por YPF y el CONICET trabajará para que el producto entregado por Livent sea destinado a proyectos de desarrollo y fomento con impacto (directo o indirecto) en la Provincia de Catamarca, sede de las operaciones de Livent desde hace más de 25 años e integrante clave de la Mesa de Litio, junto con Jujuy y Salta", dijo el press release.

FORO-Y-TEC-02Baterías Litio: una visita guiada a los ambiciosos planes de Y-TEC (YPF)

“Estamos muy orgullosos de trabajar con Livent para el beneficio catamarqueño y el sector energético del país. Es la primera empresa productora de carbonato de litio en Catamarca, y una de las mayores generadoras de empleo privado. Esta alianza será clave para impulsar la industrialización del mineral en la Argentina”, expresó el gobernador Raúl Jalil.

El acuerdo fue suscripto en Torre Madero de YPF por el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio;  José Ignacio Costa, director de Asuntos Corporativos de Livent; Luciano Mancuso, Director de Operaciones de Livent; Marcelo Murúa Palacio, ministro de Minería de Catamarca; Karina Veras, responsable de Minería de la Embajada de EE.UU en Argentina; y representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham). 

"Desde 2013, YPF Tecnología  brinda soluciones tecnológicas al sector energético y forma académicamente a especialistas para el desarrollo de la industria en la región. Con esta premisa, desarrolló, en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata, una planta para iniciar el proceso de industrialización local, previendo un desarrollo de crecimiento a futuro, denominada UNILIB, que comenzará a producir en 2023", señaló la información. 

En 2022, Catamarca colaboró en el acercamiento entre Y-TEC y Livent para promover el desarrollo tecnológico de la industria de litio para todo el país.

Livent, multinacional con casa matriz en EE.UU., proveyó 50 kg de carbonato de litio para una prueba piloto. "Los resultados positivos de la prueba fueron el puntapié para que las partes inicien conversaciones para formalizar un acuerdo de suministro de carbonato de litio a Y-TEC con el fin de colaborar con su proyecto", señaló la minera.

Y-Tec se define coo "la empresa argentina líder en la generación de tecnologías para la industria energética, la combinación inédita de la experiencia operativa de YPF y el histórico capital científico del CONICET. Acercamos la capacidad y la creatividad de la ciencia a las necesidades de la industria. Contamos con el centro de investigación aplicada más grande del país, con 47 laboratorios, 12 plantas piloto y equipamiento único en Latinoamérica. Nuestro mayor valor reside en un equipo altamente calificado, que trabaja de manera transversal y organizado en Misiones".

 Livent recordó que como que "durante casi ocho hora se ha asociado con sus clientes para usar el litio de forma segura y sostenible con el objetivo de proveer al mundo de energía. Livent es una de las pocas empresas que cuenta con la capacidad, la reputación y el conocimiento para fabricar los compuestos de litio terminados de alta calidad que se necesitan para satisfacer la creciente demanda de este mineral. La empresa cuenta con una de las carteras más amplias de la industria, atendiendo a la demanda generada por las energías verdes, la movilidad moderna, la economía móvil y las innovaciones especializadas, como aleaciones livianas y los lubricantes".

Livent emplea a 1.100 trabajadores, entre los que se incluyen empleados a tiempo completo, parcial, temporarios y contratados, y opera en plantas de fabricación ubicadas en Estados Unidos, Inglaterra, India, China y Argentina. 

EL BALANCE: Un excelente 2022

Livent, coincidentemente, reveló  su "sólido cuarto trimestre y un desempeño financiero récord en 2022"

La minera dijo que  "espera que las expansiones de capacidad generen un aumento del 20 % en los volúmenes de ventas en 2023".

Los ingresos del 4T 2022 fueron de US$ 219,4 MM , un 5 % menos y un 79 % más que el tercer trimestre de 2022 y el trimestre del año anterior, respectivamente. El ingreso neto GAAP informado fue de $82,7 millones , en comparación con $77,6 millones y $7,5 millones en el trimestre anterior y el trimestre del año anterior, respectivamente, o 39 centavos por acción diluida. El EBITDA ajustado fue de $107,6 millones , un 3 % por debajo del trimestre anterior y casi cuatro veces más que el trimestre del año anterior, y las ganancias ajustadas por acción diluida fueron de 40 centavos. La fortaleza continua en las condiciones del mercado de litio y la demanda de los clientes dieron como resultado mayores volúmenes secuenciales, cuyo impacto fue parcialmente compensado por una combinación de clientes menos favorable.

Para todo el año, Livent reportó ingresos de $813,2 millones , casi el doble de los resultados de 2021. El ingreso neto GAAP fue de $273,5 millones , o $1,36 por acción diluida, en comparación con $0,6 millones en 2021. El EBITDA ajustado de todo el año fue de $366,7 millones , más de cinco veces más que el año anterior, y las ganancias ajustadas por acción fueron de $1,40 por acción diluida. Esta mejora significativa fue el resultado de precios promedio realizados más altos en todos los productos de litio.

"Livent tuvo otro desempeño sólido en el cuarto trimestre y terminó el año 2022 completo con resultados financieros récord", dijo el líder corporativo Paul Graves 

"Esperamos generar una mayor rentabilidad en 2023 a medida que nos basamos en este desempeño. Esto se debe a los aumentos adicionales esperados en el precio promedio realizado en todos nuestros productos de litio, así como a mayores volúmenes de ventas con la primera fase de nuestra expansión en Argentina que entrará en funcionamiento durante el año.

LIvent aseguró que "se mantiene dentro del cronograma para entregar las expansiones de capacidad anunciadas. La primera expansión de 10.000 ton de carbonato de litio en Argentina está sustancialmente completa y en proceso de puesta en marcha, con volúmenes comerciales esperados en la segunda mitad de 2023".

Livent también está en camino de agregar su segunda expansión de 10.000 ton de carbonato de litio en Argentina antes de que termine este año, con la primera producción de esta segunda expansión prevista para principios de 2024.

A finales de 2023, Livent espera que la capacidad nominal de carbonato de litio sea el doble, que la de 2022: se acercará a 40.000 ton.

Afuera de Argentina ,  Livent "continúa calificando el producto con los clientes en su nueva línea de hidróxido de litio de 5000 ton en Bessemer City y entregará volúmenes comerciales en 2023".

Livent sigue siendo el mayor productor de hidróxido de litio en los Estados Unidos con una capacidad combinada de 15 000 ton  en capacidad doméstica. También comenzó la construcción de una instalación de hidróxido de litio de 15 000 ton  en un nuevo activo en Zhejiang, China, donde espera los primeros volúmenes comerciales en 2024.

A fines de 2023, Livent espera llegar a las 45 000 ton de litio global de hidróxidos, incluida la nueva instalación china

A ello se suma el desarrollo de Nemaska ​​Lithium, un proyecto integrado de hidróxido de litio en Québec, Canadá , del cual Livent es propietario al 50%, continúa avanzando.

 

Livent está concluyendo un estudio de factibilidad en 1S 2023. Livent dijo estar dotando de una "importante experiencia técnica y comercial a Nemaska ​​Lithium" y ha sido designado para participar en los esfuerzos de ventas y marketing para que Nemaska ​​Lithium esté en condiciones de anunciar acuerdos iniciales con clientes en 1S 2023 y comenzar con ventas comerciales en 2025.

Lo que viene

+ Livent espera una mejora significativa en el rendimiento financiero de 2023 tras los resultados récord de 2022.

+ Livent proyecta ingresos en el rango de US$1000 millones a US$1,100 millones y un EBITDA ajustado en el rango de US$510 millones a $580 millones .

+ Lo que representa un crecimiento de aproximadamente 30% y 50%, respectivamente, en los puntos medios versus el año anterior.

+ Esta proyección se basa en volúmenes vendidos un 20% más altos vs. 2022 sobre una base de carbonato de litio equivalente (LCE). Además, la compañía espera lograr un precio promedio más alto en toda su cartera de productos de litio, parcialmente compensado por costos anticipados más altos.

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO


HABLEMO DE ...

PANEL_PLAY

DELAFLOR_PLAY

ESPINOSA_PLAY

BOSQUE_PLAY


Daniel Bosque Enviado a Toronto (1)

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024