Baterías Litio: una visita guiada a los ambiciosos planes de Y-TEC (YPF)

NET ZERO 16/12/2022 Por Daniel Bosque
CUATRO PLANTAS Y CINCO PROVINCIAS. QUÉ INVESTIGARÁ Y PRODUCIRÁ CADA LUGAR
FORO-Y-TEC-02
Lithium battery dreams: los planes de la gran petrolera argentina

Las cuatro plantas industriales de fabricación de Litio de YPF estarán en cuatro provincias. La primera en la provincia de Buenos Aires, en la La Plata -estaría en funcionamiento a comienzos de 2023-. Las otras tres, y las cuales serán más grandes, estarán en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. 

Laura Andino, la coordinadora del plan estratégico del Litio en Argentina de Y-TEC (YPF Tecnología), explicó en el primer Foro Legislativo de Movilidad Sustentable, en el Congreso de la Nación, el convenio con cinco provincias y la creación de la segunda fábrica en Santiago del Estero, según publicó Adrián Baer en el portal Auto X.


Laura Andino y Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA: Las claves de las baterías de YPF

¿POR QUÉ YPF INCURSIONA EN LA PRODUCCIÓN DEL LITIO?

+ “La Argentina forma parte del triángulo del Litio y somos el segundo país de reserva de Litio y el cuarto país en producción de Litio, que significa esto, que básicamente es el corazón de la Electromovilidad son las baterías. Nosotros creemos que quien tenga el dominio de Litio y maneje y domine la tecnología, indudablemente va a controlar la Electromovilidad”.

+ “YPF lo ha entendido y por eso ha incursionado en el desarrollo del Litio, desde la exploración hasta el desarrollo de materiales catódicos y anódicos y también hasta la fabricación de las celdas de las baterías”.

+ “Nosotros estamos explorando nuestro primer salar, que está en Fiambala Norte, en Catamarca. Son 20.000 hectáreas, donde hemos empezado a hacer toda la prospección y desarrollo allí”. 

+ “La idea de la misión Litio es poder participar de toda la cadena de valor del desarrollo del Litio”.

 
+ “¿Cuál es la idea de este proyecto? Es la de desagregar el paquete tecnológico, quiere decir que la Argentina tiene que tener el dominio de sus recursos, tiene que dominar la tecnología”.

+ “Esto nos permitió hacer un escalado industrial; desarrollar las capacidades de los profesionales en el Litio, y el abastecimiento de proyectos públicos y estratégicos”.

+ “Tenemos 120.000 familias aisladas de las redes eléctricas y 2.000 escuelas rurales que no tienen conectividad. Nuestra idea es ir a ese nicho de mercado”.

EL PREDIO DE LA PLANTA DE LITIO ES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA

+ “Nosotros hemos superado el primer umbral, que es el de la tecnología. Hoy en día seguimos escuchando que Argentina no puede desarrollar fábricas o no puede desarrollar celdas de baterías de Litio. Bueno, esto no es cierto, este umbral tecnológico ha sido superado, y no solo en un tamaño de laboratorio sino que ahora hemos escalado, y para ello nos hemos asociado a un socio estratégico, que es la Universidad Nacional de La Plata”.

+ “La Universidad de La Plata no solo aporto el predio en el cual nuestra celdas de fábricas de baterías está instalada, unos 1.200 metros cubiertos, sino también todo el desarrollo de la obra civil, que costó unos 200 millones de pesos. Y como si esto fuera poco también ya se creó en la escuela de oficios, donde hay dos cursos específicos para capacitar a los operarios para las fábricas”.

 
+ “Nuestra planta está situada en el centro de innovación de transferencias tecnológicas en La Plata. Y la pregunta es, ¿por qué ahí? La respuesta es sencilla, es porque es cerca de nuestros científicos, y porque nosotros tenemos que hacer esta curva de aprendizaje para poder después superar el segundo umbral, que es el de la inversión”.

+ “También tenemos como socios estratégicos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha aportado un millón de dólares para este desarrollo. Además nos apoyan el Ministerio de Defensa y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires”.


¿CÓMO ES LA NUEVA PLANTA DE LITIO DE LA PLATA?

+ “Nuestra primer planta de celdas de baterías de Litio va a tener una capacidad total instalada de 13 MWh/año. No es grande, no es una gigafactory, pero es un número interesante. La planta va a tener tres turnos, la idea es ir haciendo un escalado de a poco, a medida que tengamos la demanda. Para esto la idea es empezar con 21 operarios, para producir 300 celdas de baterías por día.El objetivo es tener los tres turnos y 131 operarios empleados de manera directa, para producir baterías para 40 colectivos, 100 autos y 47 estacionarias, es decir para viviendas. Nuestras baterías van hacer estacionarias, de 48 V de 100 Ah y son del tipo pouch”.

 
“La batería de Litio tiene diferentes componentes, estamos hablando de un catado, un ánodo, un electrolito. Nuestra idea es la sustitución de importaciones. Vamos a hacer el cátodo de LFP (Litio – Hierro – Fosfato). Vamos a reemplazar al ánodo, ya que este componente es importante y llega a veces al 15%, el componente del cátodo estamos en un 51%, y el electrolito, ronda entre el 6 y 7%.

 
LAS PRIMERAS BATERÍAS NACIONALES SERÁN PARA PROYECTOS PÚBLICOS

“Cuando nuestra fábrica entre en funcionamiento, ellos (los socios) van a adquirir nuestras baterías estacionarias, porque nuestra idea básicamente es el abastecimiento de proyectos públicos estratégicos, y en función de esto, nuestros socios van a anticipar el pago de las baterías, lo que va a permitir a nosotros pagar los sueldos de los operarios”.

 
CUATRO PLANTAS INDUSTRIALES Y ACUERDOS CON CINCO PROVINCIAS

+ “Ahora para superar el segundo umbral, que es el de la inversión, hemos realizado un plan estratégico de industrialización del Litio. Yo soy la encargada de este plan. La idea es la transferencia de las tecnologías a las provincias. No queremos que esta tecnología quede simplemente en Buenos Aires, queremos transferir estas tecnologías, que cada una de ellas en función de sus necesidades pueda tener su fábrica de baterías e iniciar un camino de sustitución de importaciones, para luego porque no un camino de exportaciones”.

+ “Ya hemos firmado 5 convenios marco con provincias: Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan y La Rioja. Santiago del Estero va a instalar el año que viene la segunda fábrica de baterías de Litio en Latinoamérica con una capacidad cinco veces superior a la nuestra. En conjunto vamos a llegar a unos 80 MWh/año y va hacer destinada específicamente a la Electromovilidad”.

x

 
ASÍ ES EL PROYECTO DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL LITIO DE YPF EN ARGENTINA

+ “YPF tiene un proyecto integral que comienza desde el salar y termina en las baterías de Litio. Nosotros tenemos el proyecto de una primera planta piloto de métodos no evaporiticos en Jujuy. Sabemos que la utilización del agua es un tema complicado, sobre este tema se encarga la Ley de Humedales. Les recuerdo que para hacer una tonelada de carbonato de litio necesitamos 2 millones de metros cúbicos de agua, en un lugar donde el agua es un recurso estratégico y escaso”.

+ “Por eso, estamos implementado en esta planta de métodos de extracción directa, mediante un sistema electrolítico. Nuestra idea acá es reducir la perdida de agua, tener un cuidado mayor con la naturaleza. Esta planta está ubicada en Jujuy. Este sería el primer paso previo a lo que es la industrialización que es la extracción de carbonato de litio".

 
Por otro lado, tenemos otro proyecto, que esta llevado a cabo en la central de YPF Luz, en Tucumán, en El Bracho. La idea es la obtención de CO2, carbonato de sodio, ya que estamos convencidos que el mismo, va hacer el cuello de botella en el desarrollo del carbonato de litio”.

 
+ “También tenemos la planta LFP, que se encuentra en Y-TEC en Berisso. Es una planta que aproximadamente cuesta 400.000 dólares y ya está funcionando. Hemos testeado todas nuestras celdas en este lugar y funciona sin inconvenientes, con lo cual vamos a fabricar el LFP del cátodo. Además tenemos una planta de producción, en Ensenada, de Coque (destilerías de YPF), donde obtenemos grafito y grafeno. La idea es proteger a nuestros gasoductos y oleoductos con grafeno”.

 
+ “Por otro lado tenemos otra planta piloto ubicada en Pilcaniyeu, en Rio Negro, que es para la producción de electrolito”.

 
“Por último, la planta que vamos a llevar a cabo con la Universidad de La Plata, el ensamblado de las celdas las vamos a desarrollar con pymes locales que ya tienen esta tecnología y vamos a trabajar sobre el tema de los repuestos y realizar un poco de ingeniería inversa sobre las maquinarias”.

TUIT DE AUTO X: ANDINO (YPF) Y LOS PLANES PARA PRODUCIR BATERÍAS:

Lea también

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email


Subscribite a nuestro Newsletter

* campo obligatorio