Minería 2023 ¿Adiós ESG y ODS 2030? (Editorial CLUBminero en texto y #podcast)

CÓMO LAS AGENDAS CORPORATIVAS CHOCAN CON NUEVAS REALIDADES

#PDAC 2024 11 de febrero de 2023 CLUBminero

podcast daniel bosque esg y ods
Año muy intenso ¿Habrá que cambiar algunas miradas?

En este Editorial, para leer aquí o escuchar en #PODCAST en nuestro canal de Youtube,Daniel Bosque, director de CLUBminero describe inquietantes aristas de la minería global en 2023.

Desde la saga de conocidos pioneros y protagonistas  de la minería moderna moderna en América Latina. De  dueños y directivos de activos de exploración y exploración en el mundo y en la región, pasando por la colisión entre los grandes postulados de empresas y gobiernos, como el ESG y los ODS 2030, con los dictados de la realidad en tiempos de pandemias y guerras, en tiempos en los que se habla cada vez más de inflación y tensiones geopolíticas.

Y en los que emergen conflictos con la minería artesanal, con reivindicaciones de los llamados pueblos originarios, y afloran contrastes como los de África con la visita papal y la presencia de China y Rusia.

Hasta, y no menos importante, las nuevas preguntas que surgen en el mundo en torno a la viabilidad y alcance de la electromovilidad y la transición energética.

Y su correlato en el presente y el futuro del litio y el cobre, entre otras cuestiones clave, en vísperas de la exposición mundial PDAC 2023, de Toronto.



Minería 2023 ¿Adiós ESG y ODS 2030?

Daniel-Bosque
DANIEL BOSQUE

Esta nueva historia tiene cuatro capítulos, en lo que se mezcla lo que pasó con lo que puede llegar a ocurrir en la minería, el oficio más antiguo de la Humanidad:

1.MAGNATES Y CEOS, DE AYER A HOY
Entre tantos managers de la minería global, Michael Steinmann es uno al que conocen bien en América Latina. Es el líder de Pan American Silver, la canadiense con corazón de plata, que está a punto de quedarse con Yamana Gold, con núcleo fuerte en el oro.
 
Pan American Silver, que nunca pudo hacer arrancar en Chubut su proyecto Navidad - frustración que condena a la Meseta Central al despoblamiento y la pobreza - es un caso recomendable para muchos políticos y asesores, que suelen apostar a ganador y navegan de cara a la minería entre encabezar las hurras o no atender el teléfono. A pesar de que el precio de la plata no ha vuelto a brillar a US$ 50 la onza, hay peces gordos que le ponen fichas, como el fondo BlackRock, un partner insignia que todos quisieran tener, acaba de ingresar con un 15%  en Pan American Silver. 

LEA TAMBIÉN

011120_WarOnError_01Editorial CLUBminero: "PDAC y la minería en tiempos de guerras"


Steinmann es de la generación, y este es el punto, que ha tomado la posta de pioneros del negocio explorador y hacedor de minas, como Joe Grosso, el sastre romano que devino en pionero de la exploración argentina; Peter Marrone, de Yamana,  Ross Beaty de Pan American Silver, o Robert McEwen, de su grupo honónimo, o la familia Lundin

VEA TAMBIEN

meding los azules foto portada#podcast con Michael Meding (McEwen Copper): Los Azules Top10 del cobre verde y su amor por San Juan

Los salones de la fama y los clubes mineros suelen condecorar y escuchar las vivencias de magnates y CEOs dueños y gestores de activos en el primer y tercer mundo, que tercian hasta al final, entre memorias y filantropías, como el recordado Peter Munk, fundador de Barrick Gold.  Muchos desoyen el consejo del chino Jack Ma, quien recomendaba a los jóvenes remar a full hasta los 60 años para luego descansar en una playa. Ni siquiera el líder de Alibaba siguió ese camino, sino el del exilio en Tokio tras un año desaparecido, después del volantazo de Xi Jimping lo expulsó del paraíso de las finanzas.


CLICK AUDIO #PODCAST: ESCUCHE ESTA HISTORIA AQUÍ


Estos personajes, que podrían ser cientos más, vienen a cuento de un conflicto etario y existencial que suele invadir a los hombres de negocios ante la finitud vital y el imperio de la crisis. En unos cuantos press releases y fotos de proyectos de exploración, suelen destacarse sesentones y setentones analizando, piqueta en mano, testigos de perforación o elaborando informes. Por encima de la inteligencia artificial tan en boga, las mineras siguen fichando inteligencia natural, la experiencia en perforar vetas y sedimentos y sobre todo en terciar con las autoridades de turno. Un tema no menor del que siempre se habla.

Otra frontera, no generacional ni sexista, pero sí profesional es la identidad profesional. Entre tantas oleadas, las crisis bursátiles de principios de siglo trajeron a las mining companies de Canadá, Australia y Estados Unidos caras nuevas de financieros con espaldas y vínculos, en Occidente y en China para fondear proyectos, vender activos, convencer de que la minería es de largo plazo pero si la sabés esperar “ ”, como dicen los argentinos, o paga bien, como sería su traducción en español.

John Thornton, quien llegó a reinar en Barrick tras los desmadres de números de Equinox y Pascua Lama, es un buen ejemplo de este desembarco de gerentes con super bonos, a muchos de los cuales ayudó el superciclo de commodities. Incluso para sobrellevar el primer golpe inflacionario de suppliers o proveedores entre 2008 y 2010 que complicó los balances de operaciones y puso en fuga, con idas y vueltas a grandes inversores institucionales, que no solo son George Soros y Warren Buffet sino una larga lista más.

En clave latinoamericana, hubo un relevo en estos días en la protagónica Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE) del Perú, donde Raúl Jacob, jefe financiero de Southern Perú, dejó la conducción al ingeniero de minas Víctor Gobitz, ex líder de Yanacocha y hoy de Antamina quien deberá lidiar con el acoso de una trilogía de grupos violentos, mineros ilegales o artesanales y narcos, que tiene a maltraer al Corredor Minero del Sur. Por bloqueos y ataques, la minería peruana perderá este año US$ 1.000 millones.

Como en Chile, que ha reconquistado el superávit fiscal gracias a los buenos precios del cobre y el litio, pero donde el bloqueo judicial a los proyectos preocupa tanto como la indefinición constitucional, sumado al fenómeno mapuche que viene creciendo.

Al igual que en Argentina, pero de este lado de los Andes con claves propias como la protección de la Nación que regaló recién miles de hectáreas en Mendoza o la presión sobre Vaca Muerta y otros territorios.

2.ESG, ODS 2030 VS. COVID Y PUTIN
No sólo el desorden público desalienta a la inversión. El impulso a la minería artesanal es un río de lava que baja por América Latina, desde Colombia, promovida por Gustavo Petro. En Venezuela, donde las milicias de Maduro manejan el oro sucio del Orinoco. Pasando por Ecuador, donde acaban de ganar municipales candidatos del correísmo que promueven el desarrollo de una “minería popular” a partir de la quita de concesiones a las mineras extranjeras.

En las duras faenas mineras, lejos de las ciudades preocupadas por otras cosas, suele decirse que hay dos planos de la realidad. Uno es el de los anuncios, el marketing de políticos y empresas. El otro es el de las carestías y las conflictividades puras y duras. Con la inflación de costos, tensiones sindicales o comunidades hostiles.


CLICK AUDIO #PODCAST: ESCUCHE ESTA HISTORIA AQUÍ


En la próxima feria PDAC 2023 de Toronto, algo de este conflicto dialéctico se desnudará y otro tanto se barrerá debajo de alfombras para no espantar a los inversores. Como siempre, consultores y gurúes suelen sugerir o imponer agendas con más o menos inteligencia, interés u oportunidad. 

Un ejemplo: Los últimos foros fueron ganados por la panacea de las recetas ESG, el acrónimo que alude a “ambiental, social y gobernanza”, desconocida para el gran público pero muyz familiar entre las mineras siempre en conflicto con los reparos sociales y ambientales.
El tsunami ESG ha venido sugiriendo en el último lustro que sólo las mineras transparentes y sustentables obtendrán licencia social y premios en los mercados, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que promovía el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía accesible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, agua, industria e innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas, alianzas para lograr los objetivos.

No hace falta decir que estos encomiables y bellos objetivos ODS, suscriptos en 2015, están mucho más lejos por la pandemia, la guerra, la inflación y la recesión están siendo cuestionados en un presente explosivo de miserias y calamidades naturales. 

La pandemia primero y la guerra de Ucrania después están obligando a recalcular tips. El reciente informe “La Niebla de incertidumbre”, de los analistas Rebecca Campbell, Damien Nyer y  John Tivey muy comentado por estos días y que reproducimos al final de este análisis, sostiene que “las mineras deberán  prepararse para un difícil 2023, haya o no haya recesión” y que “las presiones inflacionarias sobre los costos y la geopolítica se están imponiendo a las preocupaciones sobre ESG y el cambio climático. En los proximos años, hará falta más pragmatismo y menos dogmas frente a las realidades cambiantes”.

No es que no se necesiten más minerales. al contrario, unos cuantos están en ciclo de agotamiento, sino cuánto costará extraerlos, comercializarlos y quien financiará el esfuerzo. Nadie duda de que el mundo del cobre necesitará “una nueva Escondida (la gran mina de cobre de BHP, Rio Tinto y JEC en Chile) por año”. El año pasado, raro por los vaivenes de los chinos hasta que decretaron el fin del Covid ante la implosión social, faltó un stock del 2% del cobre y el precio aumentó un 25%. 
Imagínense, dicen todos los ligados al negocio minero. Ni que hablar del oro, que alientan Rusia, China, India, Irán y otros como reserva de valor para desplomar y destronar al dólar, de cara a las guerras que vienen y que pocos quieren mencionar aunque ya comenzaron con Trump vs. Xi, el match central de la década pasada.  

 Los ODS 2030 están mucho más lejos por la pandemia, la guerra, la inflación y la recesión 


En esa puja, los minerales críticos integran una lista que se ha ensanchado con las pestes y los misiles catalogar como tales al litio, uranio, cobalto y níquel. No es cuestión de abundancias de recursos sino de quien los tiene. Lo mismo ocurre con las tierras raras, la tabla de minerales que hoy sostienen el mundo. Sin ellos, nueve de cada diez hábitos de vida ni procesos comerciales o industriales serían posible.

3. AFRICA, TIERRA RARA 
“África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear” acaba de decir Francisco, denunciando un negocio de minería cruel sustentado por el trabajo infantil y semi esclavo. Un escenario con gran protagonismo de China que ha invertido en infraestructuras portuarias y carreteras para estos recursos. 
Occidente nunca ha podido o querido evitar la explotación de los africanos. Prefiere comprar en triangulaciones, por ejemplo, el llamado “maldito coltán” clave para las pantallas de smartphones, tablets y notebooks, un oro negro que en un 80% se extrae en la República Democrático del Congo desde donde habló el Papa. Un cambio de etiquetado frontal que lo hace aparecer como brasilero, por ejemplo, para eludir sanciones de la ONU y los países ricos. En el mundo de los negocios, no sólo el petróleo y el gas ruso dan lugar a mercados spots y paralelos. 

La condena papal ha sido sepultada por otras noticias, pero los gobiernos de Estados Unidos, la OTAN y la Commonwealth están perdiendo la guerra mundial en el continente negro. El reciente relevo de las fuerzas francesas en Burkina Faso por los mercenarios del Grupo Wagner, los paramilitares del Kremlin, es un bocado difícil de digerir. Washington ha demorado cuatro años con respecto a Bruselas en declarar “organización terrorista” al ejército irregular que hoy patrulla y reina en media docena de naciones africanas. El Wagner Group canjea sus servicios a los gobiernos africanos por yacimientos y explotaciones minerales. 

VEA TAMBIEN

BOSQUE LIMA#PODCAST Daniel Bosque ¿Y ahora qué Perú?

El sudafricano y geólogo, no financiero, Mark Bristow, es el siempre protagónico CEO de Barrick Gold - el holding de oro y cada vez más cobre que está por dar a conocer un modesto balance global, en el que dedicará seguramente unas parrafadas al cepo monetario argentino y sus consecuencias en Veladero - se preguntaba hace poco acerca de la efectividad de la desglobalización o regionalización que se está imponiendo. Bristow sabe como pocos que de las alianzas con mineras de las antípodas del mundo se puede sacar buenos dividendos.

A propósito del globo chino derribado en las costas de Estados Unidos y del ataque ciego a una planta de drones iraníes que exportaba a Rusia con destino final Ucrania, diversos informes norteamericanos y europeos de Defensa, conjeturan con una guerra con China para 2025, el primer botín, si cae Taiwán, será su emporio de superconductores que Occidente quisiera sustituir ya, hoy mismo. El mapa está agrietado e incierto, no sólo para la minería: en el duro invierno europeo, en el que el costo de la energía se ha duplicado o triplicado, saltó a la prensa la escasez de antibióticos y antigripales en el continente, porque muchos principios activos venían de China y están fallidas las logísticas.

Mientras tanto, habrá miles de episodios y palabras, en el plano de los “Anuncios” a los que hacíamos referencia, e intentos de antagónicos en esta región de desengancharse o engancharse más con el otro lado del mundo. En ese mapa de arenas movedizas, en el que habrán abundantes dichos y réplicas sobre el rol de China en la Argentina, por ejemplo en infraestructura portuaria donde el gran dragón quiere cerrar en Tierra del Fuego, otro segmento de la Ruta y Franja de la Seda, como lo hizo con Chancay en Perú o Limón en Costa Rica.

4. LITIO CALIENTE Y BAJO CERO
Así es que sigue haciendo ruido en esta parte del mundo el fenómeno del litio imparable, con expresiones recientes como la de destinar una parte de la producción argentina al desarrollo vertical de baterías y otros derivados, tal como decidió esta semana la Mesa del Litio de los gobernadores.

En todo el mundo, donde ya circulan millones de vehículos eléctricos pero a la vez creció la generación con carbón y nuclear, la electro movilidad y la transición energética están en un debate cada vez más caliente, por los límites de la realidad y por la ruina que asoma en las automotrices y en los bolsillos de los consumidores. 

Hay quienes al interior de la minería ya están alertando de ciertas disfunciones, pero por ahora en el establishment minero de la Argentina, que intenta sacar partido de inestabilidades en Chile y Perú, prefiere que no se hable de eso a la hora de promover el litio y el cobre. 

Esas son las dos estrellas que llevará nuevamente nuevamente la Nación y las provincias, a la feria de Toronto. A donde concurrirá otra vez una nutrida delegación oficial de la Nación y de las provincias costeada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para los argentinos no hay crisis que valga a la hora de viajar como se vio en Qatar.

Hay más experiencia, dicen veteranos del marketing minero en Canadá. La feria es sólo la espuma de la cerveza, lo heavy de los negocios pasa por las reuniones privadas. Pero en el Toronto Convention Centre hay que estar, dicen habitués que recuerdan que alguna vez, en un exceso de entusiasmo, se llegó a la marcha "Los Muchachos Peronistas" o cuando con peligrosa picardía criolla se mandaron empanadas frizadas por valija diplomática
Por suerte nadie sucumbió por el corte de la cadena de frío. Lo que no te mata te fortalece.

Continuará.



HOJA DE RUTA: LINKS DEL PODCAST EN YOUTUBE

1. PRESENTACIÓN Y  MAGNATES Y CEOS, DE AYER A HOY
2. ESG, ODS 2030 vs. COVID y PUTIN
3. AFRICA,TIERRA RARA
4. LITIO CALIENTE Y BAJO CERO



BONUS TRACK
Mining & Metals 2023: Lifting the fog of uncertainty

Te puede interesar

QUIERO-RECIBIR-CLUBminero







PODCASTS CLUBMINERO

CARATULA DEFINITIVA SAN JUAN

santa cruz en pdac

doctor toronto con play

motosierra

carajo con play

Daniel Bosque Enviado a Toronto

Orrego y Cornejo en youtube clubminero

DIEGO CONS EN YOUTUBE

ROYON PORTADA MINIATURA

fernando página web

QUIERO RECIBIR CLUBminero

PDAC 2024: LA MISIÓN DE DANIEL NOBOA Y LA CÁMARA MINERA DEL ECUADOR

PODCASTS

RICARDO MARTÍNEZ EN TV
 RICARDO MARTINEZ EN MINERIA Y LA GENTE: NVERSIONES, EXPLORACIÓN, IPEEM, PDAC Y ANTIMINERÍA EN SAN JUAN

AFERRARSE A LA VIDA MEDING MARTINEZ HERNANDEZ AGULLES
MEDING, HERNÁNDEZ, AGULLES Y MARTÍNEZ EN LV5 : LA RUTA DEL COBRE Y LA MINERÍA EN SAN JUAN EN 2024